Seguramente alguna vez leíste o escuchaste la frase “algún día los autos se podrán manejar solos”. Resulta que desde hace décadas la industria automotriz trabaja para acercarse cada vez más al objetivo, que requiere de importantes desarrollos tecnológicos y, por ende, de grandes inversiones.
Por si no lo sabías, son cinco los niveles de autonomía existentes, que van desde el “manejo asistido” (nivel 1) hasta el “manejo sin necesidad de conductor" (nivel 5). Por el momento, no hay ningún vehículo que cumpla con los requisitos del máximo nivel (en el que el vehículo realiza todas las tareas de manejo), pero ya se presentó uno que alcanza el nivel 4. Veámoslo en detalle.
JiYue Robocar 01: características principales
Antes de hablar del protagonista de esta nota, vale aclarar que cuando nos referimos al nivel 4 de manejo autónomo, hablamos del denominado “manejo totalmente autónomo”, que consiste en:
- Quien maneja puede abandonar por completo el volante y convertirse en pasajero.
- El vehículo gestiona los viajes en ciertas rutas (por ejemplo, autopistas y estacionamientos) de manera completamente independiente.
- Los pasajeros pueden dormir, usar su teléfono o leer.
- El sistema reconoce sus límites a tiempo.
- Los pasajeros no son responsables por violaciones de normas de tránsito o daños durante el viaje completamente automatizado.
- Para algunas funciones/situaciones, el sistema sigue siendo limitado.
- Requiere de la presencia de personas que sepan conducir.
El JiYue Robocar 01 es el primer modelo de la firma china JiYue, formada entre Geely y el gigante tecnológico Baidu (el Google de China). Vale recordar que la alianza entre ambos, formalizada a principios de 2021, tiene como fin desarrollar vehículos eléctricos y autónomos.
Este SUV cuenta con una serie de sistemas desarrollados por Baidu hace ya algunos años, como el de manejo autónomo Apollo (cuenta con 11 cámaras y 12 radares, nada menos), el sistema operativo DuerOS for Apollo y demás.
De acuerdo con la marca, el Robocar 01 es capaz de transitar de forma autónoma por casi el 90% de las autopistas de China y por tres ciudades enteras (Beijing, Shanghai y Hangzhou), con lo que cubre más de 35.000 kilómetros cuadrados. Eso no es nada, puesto que JiYue promete que para el 2024 el modelo podrá manejarse sin problemas por otras 200 ciudades del país asiático.
El SUV eléctrico también puede estacionar solo. Bueno, en realidad necesita un humano que le ordene el inicio de la maniobra, que puede llevar a cabo en un radio de hasta dos kilómetros a partir del lugar en el que la persona descendió del vehículo.
En materia mecánica, el JiYue Robocar 01 se desarrolló sobre la plataforma SEA de Geely y cuenta con un sistema de potencia con uno o dos motores eléctricos, que entregan 272 o 544 caballos, respectivamente. Además, se venderá con dos opciones de batería, de 71,4 kWh (550 km de autonomía) y 100 kWh (720 km).