Vende tu carro
Tecnología

Baidu presenta sistema de conducción autónoma nivel 5

El “Google chino” trabaja con empeño en el desarrollo de tecnologías para autos.

Baidu presenta sistema de conducción autónoma nivel 5

La plataforma de búsqueda Baidu es un gigante tecnológico de escala global que se conoce como el "Google chino", por su orientación a las búsquedas en internet. Con ese calificativo es posible imaginar el nivel interminable de recursos (económicos y tecnológicos) que la empresa utiliza en el desarrollo de sistemas orientados hacia los autos del futuro, incluyendo la inteligencia artificial.

Por cierto, en la conferencia anual de la compañía, celebrada en Beijing, Baidu introdujo en sociedad su nuevo sistema de conducción autónoma nivel 5 (L5), el cual parece que está listo para implementarse en vehículos.

Tales servicios se incorporan en su nueva plataforma Luobo Kuaipao, que acaba de ser actualizada para permitir la conducción sin intervención humana de ninguna clase. Junto con ello, Baidu también lanzó el chip Kunlun II de segunda generación, que se impulsa por inteligencia artificial y puede procesar grandes cantidades de datos de manera permanente, requisito fundamental para la conducción autónoma.

Nuevo chip Kunlun II

Vale recordar que un vehículo autónomo reúne las características suficientes para ser conducido de forma autónoma o con la mínima asistencia por parte del conductor. Actualmente existen cinco niveles de conducción autónoma y el nivel 5 anunciado por Baidu es el más alto de todos. Aquí, un vehículo tendrá la capacidad de realizar nuestras órdenes e ir a cualquier lugar sin necesidad de que una persona utilice el volante, pedales o mandos, en cualquier tipo de camino, bien sea en carretera o en medio de la ciudad.

Este nuevo sistema fue estrenado en el conceptual Baidu Robocar, que no tiene ni volante ni pedales, cuenta con puertas tipo alas de gaviota automatizadas y un techo de vidrio transparente, todo ello integrado a sensores externos que verifican lo que sucede en el entorno. El interior cuenta con asientos de gravedad cero, una gran pantalla inteligente curva y un panel de control.

Baidu Robocar

En la conferencia anual, el cofundador y director ejecutivo de Baidu, Robin Li, sugirió que "los autos del futuro serán robocars", con sistemas de conducción autónoma L5, reconocimiento facial y de voz, la capacidad de analizar las necesidades potenciales de los usuarios y ofrecer de manera proactiva los servicios relacionados, así como habilidades de autoaprendizaje y superación continua.

Por ahora, nada se sabe del debut de este sistema, pero vale recordar que desde hace algún tiempo, Baidu ejecuta un programa llamado Apollo Go de taxis, los cuales recorren algunas ciudades chinas recogiendo y transportando pasajeros de manera autónoma. A partir de ahora, Apollo Go se convierte en Luobo Kuaipao, con más taxis y mayor autonomía.

 

Marcelo Palomino recomienda