Vende tu carro
Autoshows

Shanghai 2021: los eléctricos de BYD apuestan por la autonomía

La marca estrena en la feria china un pequeño hatchback compacto que promete mil kilómetros de autonomía.

Shanghai 2021: los eléctricos de BYD apuestan por la autonomía

BYD es uno de los líderes en electrificación desde hace por lo menos 15 años, pero recientmente, la arremetida de los fabricantes tradicionales, por un lado, y de las start up tecnológicas por el otro, ha hecho que "Build Your Dreams" luzca un tanto rezagada, pese a ser uno de los grandes jugadores del mercado de autos eléctricos en China.

Pues bien, la marca acaba de estrenar en el Salón de Shanghái un modelo que promete revolucionar la siempre relevante variable de la autonomía: el AE-1, el que por ahora lleva el apodo de "conceptual".

Se trata de un hatchback compacto diseñado con carrocería bitono y un diseño moderno y atractivo, que luciría muy similar de lo que parece ser el auto definitivo de producción. Sin embargo, aún sigue en fase de desarrollo, puesto que no hay imágenes del interior.

Sin embargo, BYD lo usa más como una referencia tecnológica, debido a que sus especificaciones son realmente impresionantes.

Utiliza la nueva plataforma 3.0 de BYD, muy eficiente en términos aerodinámico y de distribución del espacio. La plataforma admite tecnología de alto voltaje de 800 V, para recargar en sólo cinco minutos unos 150 km de autonomía adicional.

Contará con una bomba de calor de alta eficiencia y una batería que tiene 30% más densidad, lo que le permite anunciar una autonomía de 1.000 kilómetros, aunque en el poco riguroso ciclo de medición NEDC. Digamos que en un ciclo EPA o WLTP debería superar los 700 kilómetros, que en todo caso es una locura.

¿Y el motor? No se entregaron especificaciones puntuales, pero se anunció una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, cifras similares a la de un buen Tesla, pero en un formato más pequeño. 

Tampoco se informó cuándo deberíamos ver a este hatch en las calles, pero medios chinos citan fuentes de la marca para decir que llegaría este mismo año.

Marcelo Palomino recomienda