Vende tu carro
Autos ecológicos

Quién lo diría: Toyota integrará tecnología de BYD

El fabricante japonés implementará componentes desarrollados por la marca china, que en algún momento realizó virtuales copias de varios de sus modelos.

Quién lo diría: Toyota integrará tecnología de BYD

Hace casi dos décadas nació en China la automotriz BYD. Dedicada al mercado interno, la firma se destacó por realizar vehículos muy similares a los de Toyota y venderlos a precios mucho más asequibles. Por ese entonces, la firma nipona no se preocupó mucho, al considerar que la calidad de los vehículos chinos no era la mejor, por lo que, al igual que otras firmas que pasaron por la misma situación, dejó que BYD evolucionara sin problemas en suelo chino.

El tiempo pasó y la producción de autos en el Gigante Asiático mejoró, al punto que, recientemente, ambas firmas alcanzaran un acuerdo para que los modelos Toyota incorporen tecnología de BYD, que hoy se consolida como una de las tres marcas más importantes del mercado automotriz eléctrico.

El vínculo se suma al alcanzado en 2020 entre BYD e Hino, firma del Grupo Toyota, y que tiene como objetivo la producción de vehículos comerciales 100% eléctricos. Ahora, las intenciones son otras.

Toyota y BYD: sedán en camino

como fin la producción de un sedán 100% eléctrico, que en tamaño sería un poco más grande que el Corolla.

Destinado únicamente al mercado chino, el nuevo modelo se ubicaría por debajo de otros premium, como el Tesla Model Y y el NIO ES6. Se espera que Toyota lo devele como modelo conceptual en abril próximo, durante el Salón del Automóvil de Beijing, para luego lanzarlo oficialmente como el segundo integrante de la submarca bZ.

El aporte de BYD

La intención de Toyota de contar con BYD como socio radica en la Blade Battery, batería producida por la firma china y que se promociona como una de las más seguras del mundo.

Empleada por Tesla, la Blade Battery es de litio-ferro-fosfato (LFP), lo que le brinda ciertas ventajas con respecto a las baterías de iones de litio:

  • Es más pequeña
  • Su vida útil es más larga
  • Es menos propensa al sobrecalentamiento
  • Tiene un punto en contra: su densidad de energía es más baja

Otro gran beneficio de la batería de BYD es su costo de producción. Aparentemente, Toyota habría buscado durante años la manera de producir un sedán eléctrico en China que no le genere déficit, problema cuya solución habría encontrado con el producto de BYD.  

¿Qué opinas del acuerdo alcanzado por Toyota y BYD?

Juan Manuel Cardozo recomienda

Cuéntanos que opinas