
Toyota dejó en claro que asumirá con mayor interés la movilidad 100% eléctrica y por ello inició una nueva estrategia con productos que se orientan a atacar segmentos populares de gran volumen. Ejemplo de ello es su nuevo Toyota bZ5, un SUV que tiene la mira puesta de forma directa en el Tesla Model Y, el eléctrico más vendido a nivel global, para aprovechar la disminución en popularidad que han tenido los modelos de Tesla en varios mercados.
Lo primero a decir es que se trata de un producto pensado primero para el mercado chino, el más grande del mundo, y en el que Tesla dominaba.
En cuanto a su fabricación, la marca japonesa trabaja con FAW, una de las empresas chinas con las que tiene alianza para producir sus productos con destino al mercado chino. Curiosamente, las baterías provienen de otro líder en electromovilidad: BYD.
A nivel visual, este SUV/crossover va más en línea con el diseño global de la marca, al tener un frontal más afilado, luces en forma de "C" y líneas suaves, pero constantes. Este vehículo se posiciona en el segmento mediano, al medir 4,78 metros de largo y se monta sobre la plataforma e-TNGA, que comparte con modelos como el bZ 2026.
En el interior tenemos un diseño muy al estilo del mercado oriental, con una pantalla central de gran tamaño que alberga todos los controles necesarios para operar el vehículo, selector de marchas circular, panel de instrumentos digital montado muy cerca del parabrisas y el volante típico que usan los modelos eléctricos de la marca.
El equipamiento es más que generoso, con todo un arsenal de elementos de comodidad, conectividad y el más completo paquete de asistencias avanzadas de la marca, por lo que puede ser un rival directo y fuerte del Tesla Model Y.
Mecánicamente, se vale de un motor eléctrico que puede generar hasta 268 hp y 329 Nm de torque. Como mencionamos, las baterías provienen de BYD y pueden ser de 65 kWh o de 73 kWh de capacidad, lo que otorga entre 550 y 630 kilómetros de autonomía por cada carga. En un cargador rápido puede pasar de 30% de carga a 80% en solo 30 minutos.
Lo que más impresiona es el precio que Toyota le asigna en China, ya que inicia desde los 130.000 yuanes (unos 73,8 millones de pesos). En el mercado chino, el Tesla Model Y arranca desde los 263.000 yuanes (casi 150 millones de pesos), para hacerse una idea.