A NIO se le conoce desde hace unos años por su participación en la Fórmula E, donde cuenta con una escudería propia y tecnología de punta. Además, en 2017 mandó al Nordschleife de Nürburgring un súper deportivo eléctrico denominado EP9, que gracias a sus 1.360 CV y 6.334 Nm de torque, logró un tiempo inédito de 6m45s9, récord absoluto por mucho tiempo.
Después de esta impresionante exhibición de tecnología, la empresa se ha dedicado ahora a lanzar modelos comercialmente rentables, y es así como en menos de un año ha lanzado dos SUVs, las ES8 y ES6, esta última recién develada en Shanghai.
La ES8 sorprendió a todos por su extraordinaria relación precio/producto, consiguiendo entregar más de 10.000 unidades en China sólo este año. Y ahora llega la hermana menor, que se posiciona en un segmento de mayor volumen y posibilidades, y con precios ridículos si se considera que uno de sus rivales directos es la Tesla Model X.
La SUV mediano comparte la plataforma de 2,9 metros entre los ejes con la NIO ES8, sin embargo, es levemente más corta (4,85 metros), ofreciéndose con sólo dos filas de asientos, a diferencia de su hermano mayor que cuenta con siete plazas. Nuevamente, la construcción es ultraligera, con el 91% de los componentes del chasis y carrocería fabricados de aluminio y con paneles completos de fibra de carbono.
Muestra un diseño sobrio pero moderno, con las características luces finas y el techo de color distinto de la carrocería. Por dentro, en tanto, destaca una estética muy "Tesla", con una pantalla central de gran tamaño, una segunda igualmente grande para los marcadores, y superficies relativamente limpias.
Lo más relevante, sin embargo, es su propuesta mecánica, que estará compuesta por un motor sobre cada eje alimentado de una gran batería de iones de litio ubicada bajo el piso.
La versión Standard, emplea dos bloques de 215 CV cada uno (430 CV y 610 Nm combinados), consiguiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6s. La variante Performance, en tanto, usa el mismo motor adelante, pero asociado con uno trasero de 326 CV (536 CV y 725 Nm combinados), perfecto para un 0-100 en 4,7s.
Las opciones de batería son dos para ambas versiones. La de 70 kWh ofrece una autonomía de 410 y 480 km, dependiendo de la variante, mientras que la placa de 84 kWh promete una autonomía de 430 y 510 km, respectivamente.
Hay dos sistemas de carga, uno rápido que toma 48 minutos para el 80% de la batería y 90 minutos para el 100%, y uno domiciliario que demora entre 8 y 12 horas, dependiendo del tamaño de la batería. El NIO ES6 se ofrece con la nueva evolución del sistema NIO Pilot, un conjunto de asistencias que se alimentan de siete cámaras, cinco radares, 12 sensores ultrasónicos y del asistente robotizado Nomi.
Lo más relevante, eso sí, es nuevamente el precio de venta, que en China parte en 385.000 yuanes, unos USD 52.000, la mitad de lo que cuesta un Model X.