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BYD Song y BYD Qin Plus DM-I, nuevas propuestas híbridas enchufables

Una camioneta familiar y un elegante sedán son los nuevos integrantes PHEV del portafolio de la marca china en nuestro país.

BYD Song y BYD Qin Plus DM-I, nuevas propuestas híbridas enchufables

BYD, el poderoso fabricante chino, no se conforma con ser el líder en ventas de vehículos eléctricos (BEV) en el país durante el presente año, pues al cierre de febrero registró un acumulado de 470 unidades nuevas matriculadas, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Ahora BYD incursiona de lleno en el subsegmento de vehículos híbridos enchufables (PHEV), al presentar dos nuevos modelos: el Qin Plus DM-I y la Song Plus DM-I, esta última se convierte en una nueva opción electrificada para este modelo, que originalmente llegó al país el año pasado en formato exclusivamente eléctrico, bajo la denominación Song Pro EV.

BYD Song Plus DM-I: características

Si bien esta versión PHEV conserva trazos muy similares a los de su hermana 100% eléctrica, ofrece sutiles diferencias que la hacen lucir más estilizada; de hecho, resulta 55 milímetros más larga (4.705 mm), 30 mm más ancha 1.890 mm) y 20 mm más baja (1.680 mm) que la Song Pro EV.

De igual forma, los 2.765 milímetros de distancia entre ejes (frente a 2.712 mm de su hermana EV), suponen una ligera ganancia en la cuota de comodidad para los pasajeros del PHEV, que se ofrece en tres colores de carrocería: Blanco Nieve, Rojo Emperador y Gris Tiempo.

Las dos versiones de este modelo híbrido enchufable que llegan al país (GL y GS) ofrecen recursos exteriores como techo corredizo eléctrico panorámico, rines de aleación de 19”, rieles de techo funcionales, antena tipo aleta de tiburón, puerta de baúl con apertura eléctrica y luces LED de alta intensidad, entre otros.

La Song Plus DM-I llega a Colombia para competir con propuestas de tecnología similar (como el Mini Countryman SE All4 Classic) y también con los SUV de tipo híbridos ligeros que tanto espacio ganan en nuestro mercado, como Toyota RAV4 híbrido o Subaru Forester Hybrid

En cuanto al equipamiento de este SUV PHEV, que ofrece una capacidad de baúl de 574 litros, destacan recursos a bordo como: tablero de instrumentos con pantalla LCD de 12,3”, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,8” y con rotación eléctrica, cámara 360°, reducción activa de ruido, GPS, nueve parlantes, cámara y sensores de reversa, tapicería en cuero bicolor, aire acondicionado dual automático, sillas con ventilación y calefacción (GS), así como cargador inalámbrico para celular (GS).

La seguridad y las asistencias a la conducción también son norma en esta camioneta eléctrica enchufable, que dispone de seis airbags, sistema de monitoreo de presión de las llantas, frenos ABS + EBD, asistentes de arranque y descenso en pendiente, control de frenado inteligente, control dinámico vehicular, control de tracción, sistema antivuelco, sistema integrado de frenos de máxima potencia y freno de parqueo eléctrico EPB, con Auto Hold.

En cuanto a las asistencias, la versión GS añade asistente de permanencia en carril, sistema de aproximación y punto ciego, control crucero adaptativo, asistente de tráfico y alerta de apertura de puertas, entre otros. La camioneta familiar BYD Song Plus DM-I está disponible en Colombia desde $167.900.000.

BYD Qin Plus DM-I: características

Por su parte, el nuevo sedán híbrido enchufable Qin Plus se caracteriza por los suaves trazos que lo enmarcan y la elegancia que proyecta su carrocería. En este caso, el frontal se destaca por la amplia parrilla, con su persiana de diseño octogonal y la trama de tipo panal en 3D. Al igual que su hermano, el Han EV, las unidades ópticas LED del Qin las integra una línea cromada.

La vista lateral también presenta trazos muy fluidos, con una línea de cintura alta y ascendente, la cual resalta el volumen de los pasos de rueda y los rines bitono de 17”; en la parte posterior se destacan las líneas horizontales, que enmarcan un sistema de luces también LED, que se integran visual y funcionalmente con una tirilla delgada.

El Qin, que se ofrece en los mismos colores de carrocería que la Song Plus, tiene 4.765 milímetros de largo, 1.837 mm de ancho, 1.495 mm de altura y 2.718 mm de distancia entre ejes; sus generosas dimensiones le permiten acomodar hasta cinco ocupantes y ofrecer un baúl de 450 litros de capacidad.

La única versión disponible de este sedán incluye, entre otros recursos: techo corredizo eléctrico, volante multifunción, encendido a distancia del auto y del A/C, botón de encendido, tapicería Premium, silla del conductor con reglaje eléctrico de seis posiciones, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1” y con rotación eléctrica, aire acondicionado dual y automático, así como control crucero y sistema de calefacción eléctrica.

En el rubro de seguridad del Qin Plus (que tiene un precio de $131.900.000) sobresalen recursos como: seis airbags, sistema de monitoreo de presión de llantas, frenos ABS + EBD, control de arranque en pendiente, asistencia de frenado hidráulico, control integrado de estabilidad y de tracción, Auto Hold y un sistema de desaceleración controlada para el freno de mano, entre otros.

Tecnología DM-i Super Hybrid de BYD

La Song Plus y el Qin Plus se desarrollaron a partir de la nueva plataforma de tecnología superhíbrida enchufable de BYD. En ambos vehículos PHEV, el elemento base es un motor de alta eficiencia de 1,5 litros de ciclo Atkinson, el cual genera 108 Nm de potencia y 135 Nm de torque; a ello se suma la gestión de un esquema eléctrico que aporta 132 kW (177 hp) y 316 Nm; al final, la potencia combinada de ambos propulsores alcanza los 214 hp.

Batería Blade

Importante señalar que el sistema híbrido DM-i Super Hybrid cuenta con las novedosas baterías Blade, ultraseguras y de gran capacidad (8,3 kWh) y su esquema eléctrico lo integran un par de motores eléctricos de imanes permanentes que se integran en un solo cuerpo (dual); su gestión se optimiza con los tres programas de manejo a disposición (ECO, Normal y Sport).

En el caso de la Song Plus, el esquema híbrido de BYD posibilita que esta camioneta desarrolle una velocidad máxima de 170 km/h, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y se estima una autonomía total de 1.150 km (ciclo NEDC). Por su parte, en el caso del sedán Qin, el rendimiento y su peso (1.500 kilos) hacen posible que progrese hasta los 185 km (140 km/ en modo eléctrico), que acelere desde la inmovilidad y hasta los 100 km/h en 7,9 segundos y ofrezca una autonomía eléctrica de hasta 55 kilómetros.

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