Cuando se presentó al mundo la quinta generación del Mini Cooper, muchos nos preocupamos, porque, más allá de lucir una rejuvenecida carrocería y sorprender con la nueva experiencia digital a bordo, la primera camada que vio la luz fue la del Cooper EV, el modelo 100% eléctrico.
Si bien desde el principio se dijo que el nuevo Mini Cooper tres puertas no sería exclusivamente eléctrico, fue sólo hasta febrero pasado que formalmente se dieron a conocer las versiones con propulsores a gasolina de este modelo. Eso sí, entonces se informó que será el último Mini de la historia con motores térmicos.
Pues bien, la noticia ahora es que la nueva generación del modelo de entrada al mundo Mini está disponible en el país. Autogermana, representante local e importador de las marcas del Grupo BMW, aprovechó la Feria Experience Motor del centro comercial Fontanar, en Chía, para presentarlo en sociedad.
Vale la pena señalar que los interesados en conocer y realizar una prueba de manejo al nuevo Mini Cooper podrán hacerlo en dicha feria, que estará vigente hasta el 29 junio, en horario de lunes a domingo, entre las 10 am y las 8 pm.
“El nuevo modelo está disponible en el Mini Lounge, una exhibición modular de dos pisos que creamos reciclando dos contenedores reales y en cuyo primer piso está la exhibición comercial de la marca y el agendamiento de las pruebas de manejo y, en el segundo piso, se creó un espacio experiencial para tomarse un café y relajarse”, señala Daniel Galindo, gerente de BMW y Mini para Colombia.
La marca nos recuerda que ahora utiliza un sistema de nomenclatura diferente para los niveles de desempeño de sus motores de gasolina; de acuerdo con ello, el Cooper de entrada se designa con la letra “C” y la versión más deportiva usa la “S” (que es la base del modelo JCW SportPack), cada uno animado con un motor específico.
Mini Cooper C Favoured: características
En Colombia están disponibles las tres variantes (C, S y S JWC); las dos primeras con el equipamiento Favoured y la tope de gama con el SportPack, justo a tono con su mayor imagen deportiva.
La nueva carrocería de este hatchback mantiene el diseño purista y la silueta compacta, pero adopta el minimalismo contemporáneo, de tal forma que las superficies lucen limpias, pulidas y casi que sensuales.
En el frontal, la parrilla octogonal se delinea con un marco, en un estilo que ya conocimos en el Mini Countryman S, que recién probamos. A diferencia del SUV, el Cooper recurre a faros ovalados, que están más en línea con los de sus antepasados. El resto del conjunto lo integran los cortos voladizos, el capó descendente y la buena distancia entre ejes (2.495 mm, 197 mm menos que la del Countryman), que posibilita una cabina amplia.
Como parte del equipamiento exterior, la versión de entrada del Cooper incluye:
- Luces diurnas LED
- 12 sensores ultrasónicos
- Espejos exteriores de accionamiento eléctrico y ajuste automático
- Rines de 18” Slide Spoke bitono
- Faros LED con contenido ampliado
- Asistente de luz de carretera
- Acceso confort
- Sunroof panomámico
Mini Cooper C Favoured: interior y equipamiento
Así como lo percibimos al interior del Countryman, la cabina del nuevo Mini Cooper se privilegia por la ambientación minimalista, elegante y de clara inspiración retro. La limpieza estética es la constante y ello permite destacar recursos como la enorme pantalla OLED de alta resolución, ultradelgada y de 240 mm, desde la que se pueden controlar prácticamente todos los sistemas del vehículo.
En la cabina también se destacan elementos como el tablero en materiales textiles a dos tonos y la tradicional barra de interruptores, que permite gestionar con facilidad funciones como el freno de estacionamiento, el selector de marcha, la llave de arranque/parada, el modo de experiencia y el control de volumen.
No solo los ocupantes disponen de buen espacio para su comodidad, también su equipaje; gracias a que el asiento trasero se puede abatir en proporción 60:40, el área de carga puede ampliarse desde los 210 litros hasta 725 litros. Otras amenidades a bordo del modelo de entrada de la marca son:
- Carga inalámbrica 2.0 para celulares
- Tapicería Vescin
- Favoured Trim
- Volante deportivo y con calefacción
- Recubrimiento interior del techo en negro antracita
- Mini Experience Modes
- Llamada inteligente de emergencia
- Cámara de reversa
- Sensores de luz y de lluvia
- Aire acondicionado automático bizona
- Freno de estacionamiento electromecánico
- Función Start/Stop automática
- Sistema de audio estéreo con seis parlantes y 100W de potencia
Mini Cooper C Favoured: motor y seguridad
Como decíamos, el nuevo Mini Cooper dispone de dos motorizaciones, el modelo base “C”, de tracción delantera, se anima con un bloque de tres cilindros, con doble turbo y 1,5 litros de 12 válvulas, que entrega 156 hp de potencia (entre 4.900 y 6.500 rpm) y un torque máximo de 230 Nm, que está disponible entre los 1.500 y los 4.600 giros de revolución.
La gestión mecánica del Cooper C se complementa con una transmisión automática Steptronic de doble embrague y siete velocidades. Con este combo, el hatchback de Mini puede alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h y acelerar desde la inmovilidad y hasta los 100 km/h en 7,7 segundos.
Por su parte, las versiones “S” se animan con un motor dos litros de cuatro cilindros y también alimentado con doble turbo, que entrega 204 hp de potencia y 300 Nm de torque, gestionado por el mismo tipo de transmisión que el Cooper C. En cuanto a seguridad, algunos de los recursos que incluye este último son:
- Ocho airbags
- Frenos ABS
- Control dinámico de estabilidad
- Asistente de arranque en pendiente
- Asistente de parqueo con sensores delanteros y traseros
- Control crucero con función de frenado
El nuevo Mini Cooper C, que tiene dos años de garantía sin límite de kilometraje, está disponible en colores de carrocería British Racing Green IV, Chili Red II, Legend Grey, Midnight Black II, Melting Silver III, Nanuq White, Ocean Wave Green y Sunny Side Yellow. Por su parte, el techo y las carcasas de los retrovisores pueden ser negros, blancos o del color de la carrocería.
Precios
- Nuevo Mini Cooper C Favoured 3P: $159.900.000
- Nuevo Mini Cooper S Favoured 3P: $175.900.000
- Nuevo Mini Cooper S JCW SportPack 3P: $185.900.000