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Mini Countryman S, prueba de manejo a un pequeño gigante

El todoterreno de la marca británica crece en dimensiones, se vuelve más minimalista y ofrece una genial sensación de manejo.

Mini Countryman S, prueba de manejo a un pequeño gigante

La tercera generación del Mini Countryman se anunció al mundo junto con la llegada del Cooper EV de tres puertas en la pasarela de Múnich del año pasado, un escenario ciertamente emblemático si consideramos que es en la planta alemana de Leipzig donde ahora se ensambla el más grande de los Minis, cuya más reciente iteración podría ser la última que se anime con un motor de combustión interna.

Por eso resultó grato que Autogermana, importador para Colombia de las marcas del Grupo BMW, haya logrado introducir este crossover al mercado nacional al cierre del primer trimestre del año, con el argumento adicional de ser el modelo que inicia la renovación total del portafolio de la marca; ello supone que debemos esperar pronto más sorpresas.

El nuevo Countryman no sólo es el primer Mini que se fabrica en Alemania, sino que además es el más grande, algo que parece ir en contravía de la esencia de la marca y por eso podríamos afirmar que este modelo se acerca más al universo de los SUV que al de sus ancestros.

Lo que justifica el crecimiento hormonal del Countryman es que ahora se construye sobre la plataforma FAAR (Front-wheel drive Architecture) del grupo, la cual también es el soporte del BMW X1 y por ello el nuevo Countryman no sólo es “primo” del SUV de entrada de “BM”, sino que además conviven como rivales en mercados como el nuestro.

Mini Countryman S 2025: crece en dimensiones y en encanto exterior

Es curioso, pero cuando ves en vivo al nuevo Countryman da la impresión de ser aún más grande de lo que dice la ficha técnica, pero no por ello intima. Acá los más puristas quizás extrañarán las formas más redondeadas y con cierto aire de sensualidad que tanto gustaban en los Minis originales, pues ahora el concepto es mucho más monolítico, con trazos más angulares y planos cincelados que aportan solidez e imponencia.

Acá es bueno recordar que la nueva generación Countryman (al igual que la del Cooper) apropia un nuevo lenguaje de diseño, denominado “Simplicidad Carismática”, el cual reemplazó la “Simplicidad Inteligente” de antaño. Ese cambio supuso que los diseñadores trabajaran a partir de tres premisas: quedarse con lo esencial del diseño, incluir elementos icónicos e integrar lo analógico a lo digital.

El resultado es un conjunto de grandes dimensiones; de hecho, es apenas tres milímetros más corto que una BMW X1, le faltan 45 mm para llegar a los 4.489 mm que tiene una Audi Q3 y supera en 34 mm la longitud de la Mercedes-Benz GLA 200. A nuestro gusto, unas proporciones justas para ser versátil en ciudad y con suficiente espacio a bordo para satisfacer a cinco ocupantes. Vale decir que la dieta hormonal favoreció particularmente al Countryman en altura, pues con 1.661 mm supera en 19 mm a la X1 y en 50 mm a la GLA.

En todo caso, pese a ser ahora más largo, más ancho y más alto que le generación Countryman pasada, el nuevo SUV de Mini no luce para nada desproporcionado; de hecho, los diseñadores e ingenieros hicieron tan buen trabajo que lograron dotarlo con una carrocería que tiene ahora un coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx, con lo que supera los 0,31 del modelo anterior.

También se abonan esos sutiles detalles que le aportan el toque “Mini” que tan bien le queda; acá nos referimos a dejar en negro detalles como las funcionales barras portaequipajes, las carcasas de los espejos exteriores, la parrilla, los parachoques, los contornos de los guardabarros y de las farolas; a lo que suma el techo flotante también en negro, todo ello contrasta con los ocho diferentes tonos que se pueden escoger para decorar la carrocería.

Además, nos encanta el remate en la parte superior del paral C (donde aparece en nuestra unidad el logo ALL4), el dibujo geométrico de las luces posteriores (con tecnología OLED), los vistosos rines de 18” y las guarniciones metalizadas (ligeramente cobrizas en la unidad a prueba, pero son más plateadas en los modelos a venta) que resguardan los bajos de las puertas y la parte central inferior de los parachoques.

Los más detallistas advertirán que ahora la compuerta del baúl es más grande y el acceso al área carga es ligeramente más alto. Destaca la presencia del logo en medio, el nombre del modelo que abarca casi todo el ancho de la puerta y la letra “S” en un muy contrastante tono rojo.

Mini Countryman S 2025: tributo al minimalismo y la amplitud

Puertas adentro, el nuevo Countryman apropia de la mejor manera el concepto minimalista que privilegió a la marca desde sus inicios. Tan pronto se abren las enormes puertas, que facilitan mucho el acceso, se evidencia no solo el refinamiento sino también esa intención de mezclar con acierto la modernidad con el tema de sostenibilidad.

Sorprende gratamente el amplio uso de materiales reciclados para los acabados del tablero y los paneles de las puertas, con texturas muy rugosas que invitan a tocarlos; otro punto que nos encanta visualmente es el degradé de tonos azul/marrón que decora las puertas delanteras, pero es una pena que no se use el mismo patrón en la zona posterior.

En general, el habitáculo del nuevo Countryman mantiene el virtuosismo de la carrocería, con formas algo más cuadradas para el panel central y el uso de materiales reciclados, obviamente no hay cuero de origen animal y los tapizados destacan por sus tonos particulares, por los excelsos acabados y por la buena combinación de materiales; por ejemplo, resaltamos las manijas y los controladores metálicos de las salidas de aire, así como el pequeño compartimiento de la consola central, que se vale de una colorida pretina para abrirlo. Otro detallito curioso es la inclusión de un botón de asistencia o emergencia en la consola del techo.

Como decíamos, uno de los aspectos más destacables de este modelo es el buen espacio disponible para los pasajeros; los 2.692 milímetros de distancia entre ejes del SUV de Mini superan en 22 mm la oferta de su prima la BMW X1 y favorecen mucho el bienestar de pasajeros altos en las plazas posteriores (que incluyen reglaje; de hecho, estos respaldos se puede ajustar individualmente en seis posiciones hasta 12°), si bien el ocupante de la quinta plaza debe lidiar con el pronunciado túnel de la transmisión y la extensión de la consola delantera. Por cierto, la marca indica que aumentó en 2,5 centímetros el espacio para el ancho de los hombros en los asientos traseros.

A nuestro juicio, el alto grado de habitabilidad, la conveniente insonorización interior y la excelente interpretación del minimalismo premium hacen que la cabina del Countryman S resulte muy agradable.

Por otra parte, resulta muy favorable la visibilidad perimétrica y, a diferencia del Mini clásico, la ubicación del puesto del conductor no es tan baja; esta bien, esto puede no gustar a quien ama la sensación de go kart que siempre ha caracterizado a los modelos Mini, pero recordemos que estamos a bordo de un SUV. En todo caso, para no desentonar con la tradición de la marca, la versión S ALL4 a disposición ofrece de serie asientos deportivos John Cooper Works y volante deportivo, detalles que lucen mucho.

Pese a que las líneas rectas predominan al interior del Countryman, el elemento que se roba la atención es la pantalla central circular y ultradelgada. Crece mucho en tamaño (9,4”), ahora es de tipo OLED y con ella se pueden controlar todos los reglajes del vehículo; incluye visualización en 3D del auto, además de ofrecer conectividad inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay, también cuenta con nuevas animaciones y hasta dispone de un asistente virtual llamado Spike, un simpático perrito que hace más amena la interfase.

Otro punto de acierto en la cabina del SUV de Mini es que concilia detalles clásicos con la tecnología; por ejemplo, el encendido no se hace a través de un simple botón, sino que se creó un contacto electrónico que emula una llave física, el cual hay que girar para arrancar el vehículo. De igual forma, incluso desde la app dedicada hay muchas posibilidades de interactuar con el auto y sus recursos.

Mini Countryman S 2025: dinámica deportiva que no desentona

Puede que el centro de gravedad del SUV de Mini esté un poco más alto de lo que te gusta en el Cooper convencional, pero ello no implica que se pierda el Go-Kart Feeling que siempre han sabido transmitir los vehículos de la marca inglesa. Acá habría que añadir que en el Countryman se puede elegir entre una configuración de chasis equilibrada y cómoda o una con énfasis más deportivo, según la habilidad del conductor; de hecho, opcionalmente se cuenta con suspensión adaptativa que puede recortar hasta en 15 mm los 202 milímetros de despeje al suelo, a lo que añade amortiguadores de frecuencia selectiva.

Las virtudes dinámicas del Countryman salen a relucir en cualquier condición de terreno y manejo, gracias a varios atributos; por ejemplo, con la mayor distancia entre ejes también se incrementaron ligeramente las trochas, por lo que el vehículo ofrece una base más amplia que le brinda mayor sustentación. Además, recordemos que el modelo “S” cuenta con el sistema ALL4 (tracción a las cuatro ruedas), el cual distribuye de forma dinámica la potencia a todas las ruedas, con lo que garantiza máximo nivel de agarre y tracción en cualquier superficie; esto es un plus un su segmento, si consideramos que sólo el GLA 250 4Matic ofrece algo similar.

Sobre el papel tenemos un conjunto con motor de cuatro cilindros, Twin-Power Turbo, de dos litros de cilindrada, que entrega 204 caballos y 300 Nm de torque; este último se ofrece en su máxima expresión desde las 1.450 hasta las 4.500 rpm, por lo que se dispone de máximo brío y obediencia desde muy abajo del tacómetro, pero sin ser tosco en la aceleración.

El Countryman S tiene 48 equinos más que el X1, 54 hp más que el Q3 y supera en 43 hp al GLA 200 (tendría 17 hp menos que el GLA 250, pero este último es rival directo de la versión JCW). Con una relación peso/potencia de 7,91 kilos por cada caballo, el SUV de Mini le gana a los 10,7 kg/hp del A3, los 9,62 kg/hp del X1 y los 9,23 kg/hp del GLA 200.

Las buenas cifras del nuevo Countryman le permiten brillar en las pruebas dinámicas y por ello es muy rápido al acelerar de 0 a 100 km/h: 7,4 segundos, frente a los 9” del X1 sDrive18i, por ejemplo.

La sensación al volante de la camioneta de Mini es muy satisfactoria, uno de los aspectos que más resaltamos es que, como la cubierta del tablero es de tipo textil, el sol no genera reflejos en el parabrisas que minimicen la visibilidad frontal. En contrapartida, como toda la información de conducción se proyecta en la pantalla central hay que acostumbrarse a estarla mirando seguido y ello puede comprometer en algo la concentración en la vía; al respecto, nos parece que la marca debería considerar incluir como accesorio de serie el head-up display, pues está disponible como opción.

En todo caso, para favorecer la concentración y facilitar el acceso a las funciones de conducción más importantes, el piloto dispone de la Toggle Bar, una barra de cinco comandos fijos: freno de estacionamiento, selector de marchas, tecla de arranque/parada, interruptor de modo de experiencia y control de volumen.

Para acentuar más la experiencia de manejo del Countryman, la marca incorpora el Mini Experience Modes, que supone la reconfiguración de detalles de iluminación (hasta ocho modos; hay decenas de miniunidades LED escondidas entre el textil del tapizado) y sonido ambiental, que están a tono con los programas de manejo disponibles para hacer más inmersiva la conducción; por ejemplo, en el modo Sport, cambia el patrón gráfico de la pantalla central por un tono rojizo, que se proyecta en toda la iluminación ambiental; así mismo, se percibe que el rugido del motor se incrementa.

La gracia del nuevo Countryman es que, pese a las buenas cuotas de poderío y capacidad, su entrega se hace con mucha fluidez y docilidad; en realidad, es el Mini con los mejores “modales” que hemos tenido a prueba; esto es muy importante, pues los Mini convencionales podían ser algo “ásperos” en este apartado para los recién llegados a la marca. A ello hay que sumarle la cantidad de recursos de seguridad y asistencias con los que cuentan (asistente de aviso de accidente frontal con función de frenado, asistente de evasión de accidente frontal con intervención de dirección, aviso de salida de carril con intervención de dirección y aviso de cruce con función de frenado, entre otros) por lo que su conducción resulta relajada y muy segura.

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