En el pabellón 8, segundo piso, de Corferias, las marcas del Grupo BMW (BMW, Mini y BMW Motorrad), representadas por Autogermana, aprovecharon el Salón del Automóvil de Bogotá 2024 para exhibir un portafolio muy completo de autos y motos, que, en el caso de BMW, significó la presencia de importantes importantes novedades, entre las que destacamos: X3, Serie 1 y M4 Convertible.
“En esta edición del Salón lanzaremos varias novedades de cada una de nuestras marcas, las cuales contribuirán a cerrar un año automotor de retador liderazgo”, indica Daniel Galindo, gerente de BMW y Mini para Colombia.
BMW X3
Se trata de la cuarta generación del SUV mediano premium de gran reconocimiento y aceptación global, que gana en impacto visual, versatilidad y elegancia. Acá vale mencionar que el X3 fue el modelo más vendido a nivel global por BMW el año pasado. La marca indica que “la nueva BMW X3 asume el papel de todoterreno multitalento para el uso diario, actividades de ocio y escapadas al campo en el segmento central de la marca.”
La estética de este Vehículo de Actividades Deportivas (SAV), como los designa la marca, luce más destacada y exalta la elegancia dinámica. Como complemento, en la cabina, aparte de los materiales de alta calidad, se destaca un equipamiento de serie más generoso, digitalización avanzada y la presencia del nuevo BMW iDrive con QuickSelect, que se basa en el nuevo Sistema Operativo BMW 9.
La versión X3 20 xDrive integra ahora un tren de potencia de alta eficiencia con un sistema híbrido de última generación de 48V, que tiene como protagonista a un propulsor cuatro cilindros de dos litros turbocargado que entrega 190 hp de potencia y 310 Nm de torque, el cual se asiste solidario con un motor eléctrico que aporta 18 hp y 200 Nm.
Todo el paquete mecánico del X3 20 xDrive se gobierna a través de una transmisión Steptronic de ocho marchas. Así se logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y una velocidad máxima de 215 km/h.
En cuanto a la versión tope de gama de esta camioneta (X3 M50 xDrive), que ya cumple dos décadas de presencia en el mercado automotor, se dota con un propulsor TwinPower de seis cilindros, turbocargado y de tres litros, que entrega 381 caballos de potencia y 540 Nm de torque.
En este caso también se dispone del mismo sistema microhíbrido de 48 voltios y de la transmisión Steptronic de ocho marchas (con levas de cambio en el volante) que están presentes en el X3 20 xDrive. En la versión tope de gama del X3 la aceleración desde la inmovilidad y hasta los 100 km/h le toma 4,6 segundos y la velocidad máxima llega a los 250 km/h.
Todas las unidades X3 cuentan de serie con distribución variable de la potencia de tracción a través del sistema de tracción integral inteligente BMW xDrive; así mismo, tienen un largo listado de asistencias, como advertencia de colisión frontal, advertencia de salida de carril e información de límite de velocidad, asistente de conducción con advertencia de cambio de carril y asistente de parqueo con asistente de reversa.
BMW Serie 1
Se trata de la cuarta versión de este compacto premium, que se remoza en estética y mecánica, tal como les comentamos a mediados del presente año; ahora el Serie 1 llega con un estilo mucho más musculoso, al aumentar en 42 milímetros de largo (4.361 mm) y en 25 milímetros de altura (1.459 mm), si bien mantiene los mismos 1.800 milímetros de ancho del modelo que releva. En el caso local, destacamos las versiones 118 Edición M 2025 y M Pro 2025, así como el M135 xDrive.
En la parte externa, ahora se cuenta con tomas de aires más amplias, una parrilla con contornos planos, nueva estructura de barras verticales y horizontales, así como nuevas luces LED con elementos verticales y en forma de flecha para las luces diurnas e intermitentes.
En la cabina, la renovación supone un panorama interno más moderno y tecnológico. Ofrece un amplio nivel de equipamiento, con sistemas de conducción y estacionamiento automatizados, además de un progresivo diseño de cabina con rediseño del puesto de conducción, del volante y de la palanca de cambios.
Se cuenta con un sistema de visualización totalmente digital compuesto por el panel de instrumentos de 10,25” y una pantalla central de 10,7” (BMW Live Cockpit Plus) con conectividad Android Auto y Apple CarPlay y asistente personal inteligente; en este caso, la digitalización reduce el número de botones y controles. Así mismo, también se renovó el diseño de los asientos.
Como parte del equipamiento, el 118 Edición M incluye: tapicería en alcántara y veganza, con costuras de contraste; rines bicolor de 18” M de aleación ligera, suspensión adaptativa M, recubrimiento interior del techo en negro, acceso confort, luces LED adaptativas, carga inalámbrica de celular, techo de cristal panorámico, cámara de reversa, sensores de parqueo perimetrales, asistente automático de parqueo, tres modos de conducción preprogramados y Active Park Distance Control, entre otros.
En el caso del M135 xDrive, se cuenta además con rines M de aleación ligera de 19”, asientos deportivos M en las plazas delanteras, dirección deportiva M, función start/stop automática, sistema de sonido Hifi Harman Kardon, suspensión deportiva M y volante multifunción en cuero, entre otros.
En cuanto al tren de potencia, el 118 dispone de un motor TwinPower turbo de 1.499 cc, que entrega 156 hp de potencia y 230 Nm de torque; se trata de un esquema de tracción delantera que se regula con una transmisión automática de siete velocidades, con lo que logra acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y desarrollar una velocidad máxima de 211 km/h.
La versión tope de gama, a su vez, se impulsa por un bloque TwinPower turbo de dos litros, que entrega 317 hp de potencia y 400 Nm de torque; en este caso la tracción es integral (xDrive) con una transmisión Steptronic de ocho marchas, con levas de cambio en el volante. La aceleración de 0-100 km/h es de 4,9 segundos y se desarrolla una velocidad máxima de 250 km/h.
En el tema de seguridad, el Serie 1 ofrece de serie recursos como seis airbags, asistente de aviso de accidente frontal con función de frenado, asistente de evasión de accidente frontal, aviso de salida de carril con intervención de dirección, aviso de cruce con función de frenado, Performance Control y asistente de luz de carretera, entre otros.
BMW M4 Convertible
Otra de las más importantes novedades que mostró BMW en el SAB fue el M4 convertible en su versión Coupé Competition xDrive Cabrio Pro, deportivo de alto desempeño que llega con renovación en diseño interior, más innovaciones digitales, nuevas opciones de personalización y con una optimización de la experiencia de conducción.
En la cabina, ahora trae volante deportivo multifunción de Cuero M con borde plano, se añade acabado mate grafito oscuro en el panel de control y en la cubierta portavasos, cuenta con el BMW Curved Display de alta resolución, con una pantalla de 12,3” para el panel de instrumentos y un monitor de control central con una pantalla de 14,9”.
Este deportivo a cielo abierto ahora dispone del sistema operativo 8.5, con asistente personal inteligente de BMW y optimizado para el control táctil y por voz; a ello suma una nueva interfaz para el control automático de la climatización bizona.
Hay menos controles físicos para la ventilación al ampliarse la operación digital, también cuenta con iluminación ambiental de contorno, con modo de bienvenida/despedida y señales luminosas para indicar llamada telefónica entrante. Además, el Head-up Display proyecta información vital relacionada con la conducción con gráficos específicos, incluida la representación del rango de revoluciones en varios colores.
Este convertible se anima con un bloque de seis cilindros de tres litros, con culata fabricada mediante impresión 3D, con doble turbo, que ofrece 510 hp de potencia y 650 Nm de torque, máximo poderío para un conjunto que pesa 1.920 kilos, lo que supone una relación peso/potencia de apenas 3,76 kg/hp. El complemento es una transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, que se regulan con levas en el volante.
Otros refinamientos de este M4 Cabrio son: sillas delanteras con calefacción, chasis M adaptativo, control crucero con función de frenado, diferencial deportivo M, paquete de comportamientos, suspensión M adaptativa, cámara panorámica 360°, asistente de reversa, luces LED Matrix con funciones dinámicas y luces traseras con tecnología láser, entre otras.