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BMW Serie 1 2025, la marca presenta una profunda revisión para el modelo más compacto de la gama

El nuevo Serie 1 se considera una nueva generación, pero en realidad es una "profunda" actualización sobre el modelo anterior, con importantes novedades en la identidad exterior y en el habitáculo.

BMW Serie 1 2025, la marca presenta una profunda revisión para el modelo más compacto de la gama

Con cerca de cinco años en el cuerpo desde su lanzamiento global, BMW decide saltarse un Life Cycle Impulse (LCI o impulso de ciclo de vida) y bautizar esta renovación de la Serie 1 como una nueva generación, la F70. Así que no esperen cambios muy profundos en la plataforma, pero sí en el resto de las áreas (diseño, mecánica e interior), incluyendo una modificación que BMW había adelantado hace tiempo atrás: la despedida de la "i" en las nomenclaturas del modelo. Desde ahora, estos autos serán conocidos como 120 o M135 xDrive.

BMW Serie 1: exterior

  • Largo: 4.361 mm
  • Ancho: 1.800 mm
  • Alto: 1.459 mm
  • Distancia entre ejes: 2.670 mm
  • Baúl: 380 litros (300 litros en los modelos MHEV 48v)

Si hablamos de dimensiones, se mantienen el ancho, la distancia entre ejes y la capacidad del baúl (ampliable a 1.200 litros). Creció 42 mm de largo y 25 mm de alto. POr su parte, el área de carga se achica en los modelos con tecnología MHEV, porque en algún lugar hay que poner las baterías del sistema de 48v.

En cuanto a diseño, creemos que el trabajo fue muy acertado. Hay formas más limpias y definidas, con un frontal más prominente y con una parrilla de doble riñón que no se pliega sobre la trompa, sino que es más alargada. También cambia el diseño de los faros (con las luces LED de doble corchete) y las entradas de aire. En el modelo base llama la atención el diseño de la parrilla, que usualmente es de líneas verticales, pero ahora se acompañan por unas líneas diagonales en los costados: no nos íbamos a salvar de algunas de las "ocurrencias" de BMW.

BMW 120 con paquete M Sport

En la zaga, el cambio más grande son las luces, que ahora nos recuerdan al diseño del X2, con un calado intermedio y dos firmas luminosas en forma de 'L'. También cambiaron los parachoques, que se valen de reflectantes verticales para marcar el ancho del auto y un difusor negro.

De perfil, se modificó el remate de las ventanas traseras para acentuar el hofmeister kink, tan tradicional en la marca alemana.

En el caso del M135 xDrive, por ser un modelo M Performance, por supuesto que es mucho más agresivo, con una entrada de aire de diseño horizontal y doble salida de escape atrás (el modelo normal las tiene ocultas). Además se acompaña de los logos M, luces ahumadas, espejos aerodinámicos y el paquete "negro", que se encraga de eliminar todo rastro de cromados o acentos metalizados: el techo negro ahora también es opcional.

BMW Serie 1: interior

Pocas veces BMW muestra cómo será el interior del modelo base, así que aquí lo tienen. Por supuesto que el habitáculo es dramáticamente diferente al anterior y recoge muchos elementos que hemos visto en modelos como BMW iX, X1, X2 o el Serie 5. Lo primero es la ausencia de comandos físicos, por lo que el usuario tendrá que controlar todo desde el volante o en la pantalla táctil (10,7", con iDrive 9 y servicios conectados), misma que viene en un panel curvo integrado junto al cuadro de instrumentos digital (10,25"). 

Al igual que autos como el Serie 5, los difusores del aire acondicionado son un tema aparte: tienen comandos por fuera de las mismas ventilas para lograr una imagen más futurista, pero también un poco más complicada.

La ecología está presente con un habitáculo libre de cuero. Todo lo que toques y parezca cuero, en realidad es textil Veganza (cuero sintético). El resto de los textiles de cobertura tienen nombres más curiosos: Arktur y Econeer. La Alcántara se mantiene en los modelos más deportivos. Otros opcionales son el techo panorámico, el sistema de audio Harman-Kardon con rejillas metálicas, el climatizador dual y el head-up display.

Los modelos M Sport y M Performance se lucen con costuras visibles, un volante más deportivo, pedales metalizados, sillas deportivas (opcionalmente ofrece calefacción y masaje) y materiales diferenciados, pero en todo caso conserva el nuevo minimalismo que define a esta renovada Serie 1: desparece la palanca de cambios, solo hay un interruptor central y levas en el volante de forma opcional.

No podemos olvidar las asistencias. De serie equipa el sistema de frenado autónomo con detección de peatones, alerta de cambio de carril, alerta de salida de pista y reconocimiento de señales, así como asistente de reversa. Ahora dispone de un más avanzado sistema de estacionamiento, asistido por control remoto (vía celular) y asistentes activos para habilitar manejo semiautónomo de nivel 2, se pueden pedir como opción. Lamentamos tener que repetir esta frase tantas veces, pero ustedes saben cómo es el asunto con los fabricantes premium: todo viene en "paquete".

BMW Serie 1: motorización y chasis

Está bien, el auto es el mismo que la generación F40, pero BMW metió mano en la suspensión y el chasis de todas las versiones para que sea un auto más comunicativo y rígido. Desde mejoras en los amortiguadores hasta modificaciones en el ángulo de caster frontal y un nuevo sistema de frenado integrado (no se especifica, pero suponemos que debe ser el módulo electromecánico IBS con iBooster que Bosch desarrolló para algunas marcas) propician una conducción menos nerviosa y más ágil.

La oferta inicial de motores inicia con un 1,5 turbo de tres cilindros (120) con tecnología MHEV de 48v, que entrega 170 hp y 280 Nm, suficientes para alcanzar los 100 km/h en 7,8 segundos. Luego hay dos propulsores turbodiésel de dos litros con 150 hp y 360 Nm en el modelo convencional (118d) y 163 hp con 400 Nm en el modelo MHEV (120d). Estos propulsores Diésel no estarán disponibles en todos los mercados. Todos se asocian a una nueva caja automática de siete velocidades y de doble embrague, por lo que desaparece la caja automática convencional de ocho velocidades.

En cambio, el M135 xDrive se anima con el B48, un motor dos litros turbo, idéntico al del X1 y X2 M Performance, pero que varía su potencia según las exigencias en emisiones del país; por ejemplo, los europeos perderán potencia con respecto a su antecesor y obtendrán 296 hp, mientras que otros mercados tendrán 312 hp; en ambos casos con 400 Nm de torque y sistema AWD con diferencial frontal electromecánico.

Hay rines de 17 a 19 pulgadas, suspensión deportiva adaptativa para el M135 xDrive (rebajada en 8 mm), al igual que mejores frenos, todos disponibles según versión. No hay noticias sobre versiones como el 128TI, así que de seguro habrán más sorpresas con el paso de los meses.

Según el mercado es donde veremos al Serie 1. Por ejemplo, en nuestra región no tenemos problemas en tener toda la familia de tracción delantera de BMW, pero, por ejemplo, en Estados Unidos tendrán que esperar al Serie 2 Gran Coupé (F74) para conocer estas novedades.

Se pronostica para octubre su lanzamiento comercial en Alemania, así que por estos lados lo veremos durante el 2025.

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