Cumplimos con la entrega de los reconocimientos físicos a los ganadores de la más reciente edición de los Premios Autocosmos Colombia, evento que se cumple por cuarto año consecutivo en el país y que cada vez genera más entusiasmo entre nuestros y seguidores, así como entre las diferentes marcas que tienen presencia en nuestro mercado.
Es el segundo año que hacemos entrega de un galardón físico a las marcas ganadores, cuyos modelos nuevos lanzados durante el año pasado generaron la mayor cantidad de votos por parte de los visitantes a nuestra plataforma, quienes votaron para elegir a los mejores vehículos, en las categorías: automóviles, SUV, pick-up, electrificado (mild-hybrid, híbridos convencionales, PHEV o de rango extendido) y 100% eléctricos.
Sea pues la oportunidad para saludar y agradecer en primer lugar a los más de 2,8 millones de visitantes a nuestra plataforma en Colombia (a lo largo del 2023), pues es gracias a sus votos que podemos realizar nuestra selección de los mejores vehículos del año.
Con respecto a la mayoría de marcas automotrices que tienen representación o presencia directa en nuestro mercado, agradecemos a sus departamentos de mercadeo y oficinas de prensa, que ayudaron a promocionar la votación en sus respectivas redes sociales, a través de correos directos e incluso en el voz a voz interno para que sus clientes y seguidores participaran en la votación y escogiesen a los modelos ganadores.
Nissan: ganador en las categorías SUV del Año y Vehículo Electrificado del Año
Carlos Felipe Caicedo (gerente general de Nissan Colombia) y Juan Carlos López (Gerente Nacional de Mercadeo Nissan Colombia).
El fabricante japonés fue el gran ganador este año, pues en la edición 2024 de los Premios Autocosmos Colombia obtuvo dos reconocimientos: SUV del Año para la Nissan Pathfinder y Vehículo Electrificado del Año para la Nissan X-Trail e-Power; acá es bueno precisar que para esta edición dividimos la categoría original de Autos Ecológicos, que hasta el año pasado acogía tanto híbridos como eléctricos.
El triunfo de la Nissan Pathfinder ciertamente fue sorpresivo, si se tiene en cuenta que camioneta se presentó al mercado colombiano a final del año, en el marco del Salón del Automóvil de Bogotá 2023; sin embargo, vale decir que la categoría SUV fue más competida en la votación, por volumen de participantes y porque el modelo ganador fue el que menor ventaja sacó frente a su inmediato seguidor: Nissan Pathfinder obtuvo 17,15% y Chevrolet Blazer RS logró 15,24%, una diferencia de apenas 1,91 puntos porcentuales.
Con respecto al premio de la Nissan X-Trail e-Power; en realidad, resultó muy significativo para la marca en Colombia, de hecho, motivó la emisión de un comunicado de prensa, en donde se resaltó el logro: “Nissan X-Trail e-Power ha ascendido triunfalmente al podio de la excelencia automotriz, alzándose con el prestigioso galardón en los premios Autocosmos en la categoría de Vehículo Electrificado Híbrido. Este reconocimiento no solo celebra su innovadora tecnología, sino que también corona su llegada triunfal al país, donde deslumbrará a los aficionados del motor con su desempeño revolucionario”, señala el comunicado.
Ciertamente, la original propuesta del SUV de Nissan cada vez gana más seguidores, debido a la capacidad de su motor de combustión VC-Turbo de 1,5 litros, que se convierte en un generador de energía para alimentar a los dos propulsores eléctricos que impulsan a la X-Trail e-Power.
“La victoria de la Nissan X-Trail e-Power en los premios Autocosmos es más que un simple reconocimiento; es un testimonio de la capacidad de la ingeniería japonesa para desafiar los límites y liderar la vanguardia del progreso en la industria automotriz. Con cada giro de sus ruedas, la X-Trail e-Power deja una marca indeleble en el paisaje del automovilismo moderno, inspirando a conductores y espectadores por igual hacia un futuro de movilidad electrificada y sostenible”, puntualizan los voceros de Nissan en Colombia.
BMW: ganador en la categoría Automóvil del Año
Elkin Chávez (editor de Autocosmos Colombia) y Daniel Galindo (gerente de BMW para Colombia).
El segmento de sedanes, que el año pasado totalizó 23.098 matrículas nuevas (según cifras consolidadas por Fenalco-Andi), tuvo una caída interanual del -49,3%; en ese mismo periodo, los hatchback también decrecieron -44,6%. Fueron esos segmentos, que integran casi la totalidad del grupo de los automóviles, los más afectados por la actual crisis del sector automotor nacional, en particular, en sus líneas de entrada.
Es por la anterior razón que en el grupo de los automóviles más votados en los Premios Autocosmos 2024, cuatro de los cinco integrantes del Top 5 corresponden a modelos premium. Ahí resulta muy significativo el triunfo del BMW Serie 3, cuya renovación de sus versiones sedán y touring le dan nuevos aires al que históricamente es el modelo más vendido de la casa bávara.
El sedán mediano de BMW alcanzó el 19,58% de la votación en su categoría, seguido de Audi A3 (13,12%), Nissan Versa (12,51%), Porsche 911 GT3 (10,7%) y BMW M2 (9,69%).
Ford: ganador en la categoría Pick-Up del Año
Felipe Beltrán (Director Regional de Posventa Ford), Elkin Chávez (Editor de Autocosmos Colombia), José Llanos (Director General de Ford Colombia, Ecuador y Venezuela); Pedro Botero (Gerente Nacional de Ventas de Ford) y Rafael Melo (Gerente de Mercadeo de Ford).
Presentada hace justo un año, la segunda generación de la Ford Ranger Raptor fue elegida por los lectores de Autocosmos Colombia como la mejor pick-up del año, en una valoración que exalta la robustez, la capacidad y el poderío de la exitosa camioneta utilitaria mediana de la marca del óvalo azul.
La Ranger Raptor V6 (que logró el 24,52% de la votación en su categoría) no la tuvo fácil, si consideramos que enfrentó a rivales de peso, como a la Chevrolet Silverado TrailBoss Z71 (16,25%), la Nissan Frontier Euro VI (14,83%), la Toyota Tundra (13,12%) e incluso a su hermana “menor”, la Ford Ranger 2024 (10,70%); estos modelos ocuparon el Top 5 en esta categoría.
La designación de su premio también motivó a que Ford Colombia emitiera un comunicado para transmitir el resultado de nuestro premio: “Es un orgullo para nosotros contar con la confianza y respaldo de los colombianos. Este logro es el reflejo de la calidad con la que diseñamos y fabricamos nuestros vehículos. Estamos comprometidos con la investigación y la constancia para brindar productos de valor sustentados en la innovación y el desempeño, apuntando a la excelencia dentro del mercado colombiano”, dice José Llanos, Director General de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela.
Renault: ganador en la categoría Eléctrico del Año
Ariel Montenegro (Presidente – Director General de Renault Sofasa).
Al cierre del 2023, la versión a combustión del Renault Kwid se consolidó como el segundo modelo con mayor número de matrículas nuevas en el país (4.798), según el reporte de Fenalco – Andi; claramente, el buen posicionamiento de dicho vehículo y la campaña de expectativa que supuso la preventa del Kwid en su versión eléctrica, fueron suficiente para que el modelo de entrada de la familia E-Tech de Renault fuese elegido como el Vehículo Eléctrico del Año.
Los chicos del departamento de mercadeo de Renault-Sofasa aprovecharon que su compacto modelo eléctrico obtuvo el premio de Autocosmos para informar, en su momento, una gran noticia: “durante febrero, los compradores de nuestro Renault Kwid E-Tech recibirán el cargador de pared obsequiado por la marca o podrán acceder al plan de vehículo de reemplazo, que quiere decir que recibirán el préstamo de un vehículo a combustión por parte de Mobilize Share, sin ningún costo adicional en caso de necesitarlo para un viaje de gran distancia”, indicó Ariel Montenegro Presidente – Director General de Renault Sofasa.
Toyota: ganador como Marca del Año
Finalmente, como novedad en esta edición, implementamos el premio a la Marca del Año. En este caso la votación no estuvo abierta al público, básicamente porque la gente tiene una percepción muy limitada de todas las actividades y dinámicas al interior de las marcas, salvo que sea usuario de alguna de ellas; sin embargo, nosotros, como periodistas, tenemos más argumentos para hacer una valoración imparcial.
El primer ganador del premio a la Marca del Año fue Toyota. El fabricante japonés cerró el 2023 en el segundo lugar de la tabla con mayor número de matrículas nuevas en Colombia (25.926 unidades), según las cifras de sector reportadas por Fenalco y Andi. En igual sentido, la marca japonesa fue la única del Top 5 que presentó un avance (leve, pero es que las demás caen) en su gestión comercial (1,1%), versus el año 2022.