Como ocurre ya desde hace 19 años, el Salón de Nueva York sirvió de escenario para el anuncio oficial y la premiación de los ganadores de los World Car Awards, los premios más relevantes de la industria a nivel global y que este 2024 cumple 20 años de existencia.
Si bien existen seis categorías distintas, Kia fue la gran ganadora al recibir dos de esos premios: Auto Mundial del Año 2024 y Vehículo Eléctrico Mundial 2024, ambos conseguidos por el EV9. Vale recordar que este auto también logró este año la distinción como Women´s Worldwide Car of the Year 2024.
Kia EV9
Esta doble victoria del SUV eléctrico eleva a cinco el número total de premios ganados por Kia en los 20 años de historia de los World Car Awards. Anteriormente habían conseguido premios el Kia EV6 GT (World Performance Car 2023), el Telluride (Auto Mundial del Año 2020) y el Kia Soul EV (Auto Urbano Mundial 2020).
“Nos sentimos enormemente honrados de que el EV9 2024 haya sido nombrado Auto Mundial del Año y Vehículo Eléctrico Mundial. Este triunfo es un testimonio de nuestro compromiso inquebrantable de superar los límites de la tecnología y la excelencia en el diseño. El éxito continuo del Kia EV9 nos impulsará a seguir ofreciendo vehículos excepcionales que redefinen la experiencia de conducción para los clientes de todo el mundo”, señala Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo de Kia Motors.
El Kia EV9 fue elegido ganador entre una lista inicial de 38 vehículos de todo el mundo y en la final derrotó a los también eléctricos Volvo EX30 y BYD Seal.
Volvo EX30
En la categoría World Urban Car o Vehículo Urbano Mundial, el ganador fue el Volvo EX30, segundo premio conseguido por la marca sueca, que anteriormente ganó el World Car of the Year 2018 con el XC60.
"Ganar este premio con el EX30 es increíblemente gratificante y es una firme validación de nuestra ambiciosa estrategia de electrificación. La respuesta de los clientes al EX30 superó nuestras expectativas y demuestra ser un automóvil perfecto para el mercado actual, a medida que un número creciente de compradores de automóviles cambian a automóviles totalmente eléctricos. Estoy convencido de que el EX30 contribuirá en gran medida a nuestro crecimiento este año y en el futuro”, afirma Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo.
BMW Serie 5
En la categoría World Luxury Car o Vehículo de Lujo Mundial, el ganador fue la nueva Serie 5 de BMW. Este es el noveno premio para BMW Group en los 20 años de historia de los World Car Awards, incluyendo el World Car of the Year 2006 para el Serie 3.
Bernd Körber, vicepresidente senior de gestión de productos y marcas de BMW, dijo: “El veredicto del jurado internacional demuestra que nuestros productos de fuerte carácter, con sus cualidades típicas de BMW, convencen e inspiran a grupos objetivos exigentes en todo el mundo”.
Hyundai Ioniq 5 N
En la categoría World Performance Car o Vehículo Deportivo Mundial, el ganador fue el Hyundai Ioniq 5 N, séptimo modelo de la marca en recibir un premio, incluyendo dos World Car Awards para Ioniq 5 y Ioniq 6 en 2022 y 2023, respectivamente.
"Estamos encantados y honrados de recibir el prestigioso premio World Performance Car por nuestro Ioniq 5 N. Este reconocimiento es un testimonio del compromiso de Hyundai por ampliar los límites del rendimiento y la innovación eléctricos”, dijo Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company.
Toyota Prius
Finalmente, en la categoría World Car Design of the Year o Diseño Mundial del Año, el triunfador fue nuevo Toyota Prius, cuarto premio de la marca en los 20 años de World Car Awards.
“Volvimos a la mesa de dibujo para reimaginar el Prius, considerando si crear un producto básico, convertirlo más en un taxi o crear algo que capturara corazones. En última instancia, elegimos crear algo que la gente pueda amar, no sólo por sus beneficios racionales, sino también por su experiencia emocional", afirmó Yasushi Ueda, ingeniero jefe del Prius.
Vale recordar que los ganadores de los World Car Awards fueron escogidos por un jurado formado por 100 periodistas automotrices internacionales de 29 países, incluyendo a Marcelo Palomino, Director de Autocosmos. Los resultados de la votación fueron certificados por la empresa especializada KPMG.