La organización de los World Car Awards, los premios más importantes de la industria automotriz a nivel global, anunciaron los finalistas para el prestigioso premio World Car Person of the Year 2025.
Los contendientes son Ralph Gilles, director de diseño de Stellantis, Simon Humphries, director de marca de Toyota, y Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD.
Un jurado de 96 periodistas del sector automotor de 30 países, incluyendo a Marcelo Palomino, director de Autocosmos, presentó a los candidatos para el premio Personaje del Año del Sector Automotor de 2025 basándose en individuos que hicieron una contribución significativa a la industria automotriz mundial durante el año calendario anterior.
El Comité Directivo de World Car Awards seleccionó los tres contendientes finales de una lista de propuestas que presentaron los miembros del jurado de los World Car Awards, quienes votarán para elegir a su Personaje del Año. Los resultados de la votación los validará KPMG.
Ralph Gilles, director de diseño de Stellantis
El nativo de Nueva York, de 55 años, Gilles comenzó su carrera en Chrysler en 1992, en un momento en que la empresa comenzó a generar revuelo con éxito al combinar un rendimiento y una innovación de nuevo estilo con diseños vanguardistas. Se convirtió en diseñador jefe en 2008 e incluso asumió roles de CEO de la marca. Supervisa el diseño en Chrysler, Dodge, Jeep, Ram, Maserati y Fiat (para Latinoamérica).
Muchos vehículos innovadores desarrollados bajo su supervisión hicieron su debut el año pasado. Esto incluye el Jeep Wagoneer S y el sorprendente Dodge Charger, que viene en presentaciones de dos y cuatro puertas, además cuenta con opciones de motorización convencionales y eléctricas. El público también tuvo la oportunidad de ver por primera vez la próxima generación del Jeep Compass.
En su rol como Director de Diseño en Stellantis, Gilles es un miembro clave del Equipo Ejecutivo Superior global y del Consejo de Diversidad Global de Stellantis. A lo largo de su distinguida carrera, Gilles se centra en fomentar un lugar de trabajo más inclusivo y armonioso en el grupo.
Simon Humphries, director de marca de Toyota
Durante mucho tiempo, el diseño de Toyota fue una mezcla de cosas buenas y malas; sin emabrgo, durante los últimos años y, especialmente, en 2024, la marca ganó mucho respeto por su lenguaje de diseño atrevido, vanguardista y, algunos dirían, sexy. Desde el Crown y el CH-R hasta el nuevo Camry de novena generación, e incluso el Land Cruiser retro-futurista, Humphries ha supervisado un sorprendente regreso del diseño de Toyota, al tiempo que ha perfeccionado aún más la exitosa cartera de Lexus.
El británico de 57 años, graduado del Politécnico de Leicester, ha trabajado como diseñador desde 1988 y se unió a Toyota en 1994. Desde 2019, ha sido el jefe de diseño global de Toyota.
Humphries marca una dirección para la marca en su rol como Chief Branding Officer, de manera que tenga en cuenta las necesidades de varios mercados globales y segmentos de mercado muy variados. Esto también incluye la marcha de Toyota hacia una mayor electrificación y sus diversas alianzas con marcas como Suzuki, donde las plataformas compartidas y los vehículos de diferentes marcas también representan grandes volúmenes.
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD
Como vicepresidente ejecutivo y número dos mundial de BYD, Li ha sido una figura clave en el ascenso de la empresa desde 1996. BYD se convirtió en uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo en menos de 30 años y, en 2024, la empresa celebró un hito impresionante: producir su vehículo de nueva energía número 10 millones.
Li es la fuerza impulsora detrás de la planificación estratégica y la expansión global de BYD, que alcanzó nuevas alturas en 2024. Su visión impulsa tanto la innovación como la asequibilidad. Un logro destacado es el nuevo motor eléctrico de alta velocidad del BYD Sea Lion 7. Este revolucionario avance, el motor eléctrico producido en serie más rápido del mundo, combina una potente aceleración y velocidades máximas con una transmisión de una sola velocidad, que alcanza las 23.000 rpm, superando Incluso los estándares de la Fórmula 1. BYD lleva esta tecnología de vanguardia al mercado a un precio muy asequible.
Bajo el liderazgo de Li, 2024 fue un año de logros innovadores para BYD. Su influencia seguirá dando forma a la industria automotriz mundial y promoviendo un futuro más verde.
El ganador del premio World Car Person of the Year 2025 se anunciará virtualmente a través de World Car TV el próximo martes 28 de enero.
Los anteriores galardonados con el premio Personaje del Año del Automóvil Mundial fueron: Adrian Newey OBE, entonces director de tecnología de Red Bull Racing y que pronto se uniría al equipo de Fórmula Uno de Aston Martin (2024); SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo, director del Centro de Diseño Global de Hyundai y Genesis, Hyundai Motor Company (2023); Luc Donckerwolke, vicepresidente ejecutivo de diseño y director creativo de Hyundai Motor Group (2022); Akio Toyoda, presidente y director ejecutivo de Toyota Motor Corporation (2021); Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA (2020); el difunto Sergio Marchionne, director ejecutivo de FCA; Presidente, CNH Industrial; y presidente y director ejecutivo de Ferrari (2019); y Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Car Group (2018).
El premio al Personaje del Año de la industria Automotriz es uno de los siete premios entregados como parte de los World Car Awards.