Hace justo un año, decíamos que el rubro de las pick-ups era el que menos cedía terreno, frente a un mercado automotor nacional que se mantenía a la baja; entonces, las camionetas con platón solo se contrajeron un 6,3%. Pues bien, ahora ese nicho de mercado vuelve a acentuar su caída y en el acumulado al cierre de noviembre de este año, con 13.371 unidades nuevas matriculadas, registra un retroceso de -14% con respecto al mismo periodo del 2023.
El limitado interés por las pick-ups también se evidencia esta temporada con el menor volumen de lanzamientos de esta clase de automotores: mientras en el 2023 se presentaron en Colombia diez nuevas camionetas con platón, en el último año apenas contabilizamos seis lanzamientos, lo hace que este grupo tenga el menor número de participantes en los Premios Autocosmos 2025.
Conozcamos ahora las nuevas utilitarias con platón que llegaron al país en la presente temporada al mercado colombiano.
Recordemos a las pick-ups que ganaron el premio en las últimas ediciones de los Premios Autocosmos
Pick-up del Año 2024: Ford Ranger Raptor V6 (24,52%)
Pick-up del Año 2023: Nissan Frontier PRO-4X Gasolina (29,65%)
Pick-up del Año 2022: Nissan Frontier con 42,04%
A continuación, presentamos una breve sinopsis de los modelos que compiten en la categoría Automóvil del Año 2025.
Chevrolet Colorado 2025
Esta camioneta recibió una importante actualización de cara al 2025, con un frontal que recuerda a los SUV de la marca y una cabina más sofisticada, donde la experiencia digital juega un papel importante, puesto que hay dos pantallas con la posibilidad de equipar conexión wifi y sincronización inalámbrica de teléfonos. También hay una gran cantidad de elementos en seguridad y comodidad.
La gama es variada y abarca opciones para todo tipo de necesidades: Work Truck, Z71, LTZ o High Country. En todos los casos hay un motor turbodiésel Duramax de 2,8 litros más potente (207 hp) que se puede acoplar a una caja mecánica de seis cambios o una automática de ocho velocidades. Según la configuración hay tracción 4x2 o 4x4 con bajo y su capacidad de carga está alrededor de los 1.000 kilos.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
GWM Poer
Great Wall Motor se relanza en Colombia con un extenso portafolio de modelos, entre ellos las pick-ups Poer. Se trata de un modelo más llamativo y moderno que las rústicas Wingle 5 y 7, lo cual se nota en su carrocería más llamativa, con mayor refinamiento en el interior y notables mejoras en su equipamiento. Todo esto con el fin de ofrecer una completa gama de utilitarias.
A diferencia de las Wingle, la marca china equipó a este modelo con un motor turbodiésel de 2,0 litros, el cual entrega 161 hp de potencia y 400 Nm de torque, poderío que se combina con una caja automática de ocho cambios o una mecánica de seis. No puede faltar la tracción 4x4 con bajo y todos los elementos típicos en una robusta pick-up que llega a competir contra Hilux, Frontier y otros modelos similares.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
JMC Grand Avenue
Esta marca ha ganado fama en nuestro mercado por sus vehículos comerciales, pero también cuenta con una línea de pick-ups que se acaba de expandir con la nueva Grand Avenue. Se ve bastante imponente gracias a un diseño que evoca a las camionetas americanas, mientras que la cabina tiene unos acabados de buena calidad y sorprende por su comodidad y espacio interior.
Para la parte mecánica, la marca se apoyó en un joint-venture que tiene con Ford en China, dando como resultado un motor turbodiésel Puma de 2,3 litros, que entrega 174 hp de potencia y 441 Nm de torque. Se puede pedir con caja mecánica de seis cambios o automática de ocho velocidades, que en ambos casos cuenta con el apoyo de un sistema de 4x4 electrónico con bajo.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Mitsubishi L200 Triton
La nueva generación de la pick-up mediana de Mitsubishi experimentó una importante evolución en todos sus aspectos. Es un modelo que no ha perdido su afamada robustez, pero ahora se siente más confortable y se ve más lujoso. También es uno de los más seguros de su categoría, pues recientemente logró cinco estrellas en las pruebas del organismo Latin NCAP.
Así mismo, estrena nuevo motor turbodiésel de 2,4 litros, cuyo desempeño está a la par de sus principales rivales y ofrece versiones con caja automática o mecánica. Su sistema de tracción 4x4 puede incluir funciones de manejo exclusivas de la marca, como el famoso Active Yaw Control desarrollado en los ralis o la posibilidad de activar el modo 4H y de forma simultánea bloquear el diferencial.
Conoce más detalles de este modelo en nuestra nota adjunta.
Nissan Frontier Pro-S
La familia Nissan Frontier suma una nueva versión a su variada oferta y se trata de la Pro-S. Esta opción combina el look aventurero de las ediciones Pro-4X más costosas con el confiable y rendidor motor a gasolina, así como la tracción 4×2. El resultado es una camioneta con una pinta muy llamativa, gracias a los diferentes accesorios de color negro, las barras de techo y unas llantas off-road.
El equipamiento incluye varios elementos de comodidad y seguridad, mientras que el motor de cuatro cilindros y 2,5 litros es el mismo que encontramos en las versiones más sencillas de la Frontier que llega a Colombia. Entrega 158 hp de potencia y 233 Nm de torque, los cuales son gestionados por una caja mecánica de seis cambios. Aunque no tiene 4x4 si viene con el bloqueo del diferencial posterior.
RAM Rampage Laramie
La Rampage es una pick-up de estructura monocasco que desarrolla Stellantis en Latinoamérica y comparte muchos elementos mecánicos con los SUV de Jeep, incluyendo su plataforma. Junto con un lujoso terminado en el interior y un completo equipamiento, se convierte en una alternativa más versátil a varias camionetas familiares y tiene capacidades similares a las de cualquier pick-up tradicional.
No podemos pasar por alto una imagen muy llamativa con varios ornamentos cromados, rines de 18 pulgadas, cojinería en color marrón, grandes pantallas en el tablero. Bajo el capó hay un motor a gasolina de 2,0 litros con turbo, que entrega 268 hp de potencia y le permite alcanzar una velocidad máxima que ronda los 200 km/h, convirtiéndose en una de las pick-ups más rápidas del mercado.