
La Volkswagen Amarok ya tiene cerca de 15 años con la misma plataforma y si bien se trata de un gran producto, la mayoría de sus rivales han experimentado cambios más profundos, por lo que los años comienzan a pesarle un poco.
Aunque se conocían rumores en torno a que la marca alemana trabajaba en una nueva generación de la Amarok para nuestra región (algunos medios afirman que se llama “Proyecto Patagonia”), ahora crecen las especulaciones, porque el Secretario de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de Argentina) indicó que Volkswagen tendrá un nuevo modelo hecho en Argentina y pronto.
Las declaraciones
Aunque en redes sociales han surgido fuertes rumores de que Volkswagen abandonaría la producción en el país vecino, Mario Manrique, Secretario de SMATA, confirmó en una entrevista con Radio Gráfica FM que, a pesar de la mala situación de Volkswagen en su país natal, “en Argentina zafaron”. Con ello quiere decir que los problemas se presentan en las fábricas de alemania y que nada tienen que ver con la producción en Suramérica.
Por otro lado, Manrique afirmó: “Nos dieron un modelo nuevo para el 26”, haciendo referencia a que Volkswagen producirá un nuevo vehículo en Argentina el año próximo, pero ¿cuál será?
¿Amarok T90?
Maxus T90
Si bien el Secretario no lo afirmó directamente, uno de los rumores más fuertes es que este modelo sea el “Proyecto Patagonia”, una nueva pick-up que reemplazará a la Amarok, aunque podría tratarse de otro modelo que desconocemos.
Hasta ahora, no hay nada confirmado en torno a la nueva pick-up, pero los rumores indican que utilizaría una plataforma del Grupo SAIC (con el que Volkswagen mantiene acuerdos desde los años 80) y las teorías más sólidas apuntan a que se utilizará la base de la Maxus T90, una camioneta mediana y utilitaria que lleva un par de años en otros países de la región, como Chile.
Lo más sensato sería, los rumores apuntan en ese sentido, que Volkswagen no tomaría la estética de la T90 y le pondría sus insignias, sino que le daría un estilo propio con su último lenguaje de diseño; sin embargo, habrá que esperar para confirmarlo.
En materia de propulsores, recordemos que la T90 que se vende en la región se mueve gracias a un motor 2.0 Biturbo diésel de 215 hp y 500 Nm de torque. Por otro lado, también existe una versión eléctrica, la eT90, que se impulsa gracias a un motor eléctrico de 174 hp y 310 Nm de torque; eso sí, este modelo solo tiene tracción sencilla.