Es un hecho que los vehículos eléctricos e híbridos han tenido un impulso realmente importante en los últimos años en Colombia, motivado por temas arancelarios y la posibilidad de evadir las medidas de circulación como el Pico y Placa; sin embargo, por temas de costo e infraestructura de recarga, son los modelos electrificados (híbridos mild hybrid, los completamente híbridos, los híbridos enchufables y los que apropian tecnología híbrida de rango extendido) los que demuestran un crecimiento exponencial.
Una mirada al más reciente informe de vehículos eléctricos (BEV) e híbridos de Fenalco y Andi (al cierre de noviembre 2024), evidencia cómo estos últimos crecieron particularmente desde 2020; por ejemplo, mientras en 2014 se reportaron 224 unidades híbridas esta cifra se elevó apenas a 539 al cierre del 2018. Desde entonces empezó el crecimiento como espuma: 2019 (2.209 unidades nuevas), 2020 (4.697), 2021 (16.366), 2022 (24.556), 2023 (27.813) y 2024 (37.063).
Según el informe de Fenalco-Andi, entre enero y noviembre de este año se registraron 37.063 matrículas nuevas de modelos híbridos, lo que supone un crecimiento del 50,5% frente al mismo periodo del 2023. Por su parte, las cifras demuestran que mientras el año pasado, los SUV híbridos ganaban la partida 3 a 1, frente a los autos EV, este año la diferencia se amplía aun más: por cada automóvil 100% a baterías casi que se matriculan seis SUV EV. Al cierre de noviembre, las camionetas familiares acumularon 30.818 unidades, frente a las 5.972 de los automóviles EV.
Finalmente, vale indicar que justo por la dinámica tan particular y el alto volumen de lanzamientos de los vehículos híbridos y eléctricos en el país, desde el año pasado decidimos independizar estas categorías, pues hasta 2022 ambos grupos se integraban en el Premio al Vehículo Ecológico del Año. Ahora, veamos qué modelos compiten por el Vehículo Híbrido del Año 2025.
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Candidatos Vehículo Electrificado del Año 2025
Audi Q7 55 TFSI quattro S Line (mild-hybrid)
Este SUV de gran tamaño ahora tiene un aspecto más llamativo, gracias a un facelift y la presencia del paquete S Line de fábrica, el cual suma una parrilla más llamativa, molduras metalizadas y rines de 21 pulgadas. Su sistema mild-hybrid de 48V mejora la eficiencia del motor 55 TFSI, el cual consiste en un bloque V6 turbo de 3,0 litros, que entrega 340 hp de potencia y 500 Nm de torque.
Con tracción quattro, caja Tiptronic de ocho velocidades y suspensión neumática, esta camioneta para siete pasajeros también es muy cómoda. El equipamiento incluye luces Matrix LED, sistema MMI Touch Response con dos pantallas táctiles y un cuadro de instrumentos digital Audi Virtual Cockpit. Además, añade acabados de lujo.
Audi Q8 55 TFSI quattro S Line (mild-hybrid)
La Q8 comparte plataforma y tren de potencia con la Q7, pero la diferencia es un diseño más deportivo de estilo cupé. También fue objeto de un rediseño para darle una apariencia más fresca, acabados más lujosos y un equipamiento mejorado, pues ahora cuenta con 19 asistencias avanzadas a la conducción, como control de crucero adaptativo. Alcanza los 250 km/h sin mayor problema.
BMW X3 (mild-hybrid)
La cuarta generación de este exitoso SUV hace su debut en Colombia y desde su versión de entrada (X3 20 xDrive) cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros y 2,0 litros, que entrega 190 hp de potencia y 310 Nm de torque, el cual se complementa con tecnología microhíbrida de 48 voltios, con un pequeño propulsor eléctrico (de 18 hp y 200 Nm) integrado a la transmisión. Además, viene con tracción total de serie.
Tal vez lo más llamativo es el diseño, con un aspecto más musculoso e imponente, que evoca a la extravagante XM. Sus unidades ópticas LED tienen unas firmas luminosas más llamativas y el paquete deportivo M hace parte del equipamiento de fábrica, junto con una cabina donde prima la experiencia digital, pues todos los comandos y funciones están enfocados alrededor del conductor.
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BYD Song Plus DM-i (PHEV)
Este SUV es uno de los modelos híbridos enchufables más vendidos en Colombia y para 2025 recibe una notable actualización. Por ejemplo, su diseño es más dinámico y adopta el lenguaje de diseño Ocean Face X, con luces diurnas en forma de “L”, una rejilla integrada al parachoques, rines de 19 pulgadas y unos stops LED en formato 3D que se unen mediante una franja horizontal.
En el interior destacan los materiales de lujo y se simplificaron los comandos de la consola central, para concentrar varias funciones en la pantalla de 15,6 pulgadas. El equipamiento es muy completo y su tren de potencia ahora tiene un motor turbo de 1,5 litros y uno eléctrico más poderoso. El resultado son 236 hp de potencia y la batería Blade de 18,3 kWh de capacidad le permite recorrer hasta 90 km en modo eléctrico.
BYD Song Pro DM-i (PHEV)
Este modelo de BYD es la versión híbrida enchufable del SUV Song, que conocíamos con motorización eléctrica. Obviamente tiene un diseño diferenciado para resaltar la presencia de la tecnología DM-i (Dual Mode Intelligent) bajo su capó, la cual combina un motor Atkinson de 1,5 litros con uno eléctrico, más una batería LFP de 12,9 kWh de capacidad. El resultado es una potencia combinada de 217 hp.
Gracias a la caja EHS puede recorrer hasta 71 km solo con electricidad u ofrecer más de 1.000 km de autonomía total. En general, su diseño es más sobrio que el de la Song Plus, pero no por ello hay menor calidad de acabados o menos elementos de comodidad. Uno de sus grandes argumentos es el precio, puesto que cuesta lo mismo que otros SUV híbridos pero con tecnología full-hybrid.
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Changan Hunter E-REV (rango extendido)
La Changan Hunter E-REV es una pick-up híbrida de rango extendido, un concepto totalmente inédito en el país y que resulta ideal para el trabajo. Su tren de poderío combina dos motores eléctricos (que producen 268 hp de potencia total) con uno a gasolina (2,0 turbo) que funciona como generador de energía y no tiene conexión mecánica con las ruedas. Por tal motivo solo se mueve con electricidad.
Gracias a una batería LFP, esto proporciona hasta 800 km de autonomía total. Su diseño robusto incluye una parrilla imponente de color negro, luces LED y hasta un escalón para acceder al platón. En el interior tiene una presentación lujosa y llamativa, que recuerda a los SUV de la marca por su tablero horizontal, las superficies metalizadas y un gran panel digital.
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Cupra Formentor PHEV
Esta versión del Formentor combina su imagen deportiva con un tren de poderío híbrido enchufable, el cual combina un motor 1.4 TSI de gasolina con uno eléctrico, para lograr 245 hp de potencia y una autonomía eléctrica de hasta 55 km, gracias a una batería de ion-litio de 12,8 kWh de capacidad. Todo el sistema lo gestiona una caja DSG de seis cambios con diferentes modos de manejo.
Visualmente resaltan los faros LED, los rines de 19 pulgadas y los diferentes detalles en color cobre, algo característico de la marca ibérica. Este modelo también tiene un equipamiento de serie más completo que el de la versión 2.0 TSI, con asistencias avanzadas a la conducción, nuevas funciones de conectividad y un sonido Beats Audio. Debido a la presencia de la batería, el baúl es de 340 litros.
Deepal G318 (rango extendido)
El Deepal G318 es un SUV híbrido de rango extendido con un aspecto muy robusto que recuerda a varios modelos todoterreno por sus líneas cuadradas, gruesos apliques de color negro, la llanta de repuesto colgada en la parte posterior y las barras de techo. Mide alrededor de 5,01 metros de longitud y comparte la misma plataforma, así como parte de su tecnología, con el Deepal S07 Max.
Su cabina está configurada para cinco pasajeros, en un espacio lujoso y minimalista, donde se combinan diferentes materiales. Domina el panorama una gran pantalla central HD de 14,6 pulgadas y el esquema de dos motores eléctricos (uno en cada eje) con doble tracción viene con uno de combustión que actúa como un extensor de autonomía. En total son más de 400 hp de potencia.
Deepal S07 Max (rango extendido)
Junto con la versión Max (100% eléctrica), la marca también ofrece este modelo, equipado con una tecnología híbrida enchufable de rango extendido. De esta manera, al esquema eléctrico de 234 hp y 320 Nm se suma un pequeño propulsor de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros, con 95 hp de potencia, el cual solo se usa para cargar la batería LFP con 31,7 kWh de capacidad.
Esto permite hasta 176 km de conducción 100% eléctrica y, en total, ofrece una autonomía de 1.120 kilómetros. Por lo demás no hay mayores diferencias a nivel de diseño, equipamiento o tecnología a bordo con este llamativo SUV, aunque su precio es menor, por lo que queda al mismo nivel de alternativas full-hybrid.
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Ford F-150 Híbrida (HEV)
Esta pick-up combina la robustez clásica de estos vehículos de gran tamaño con tecnología híbrida de vanguardia. Su motor V6 PowerBoost de 3,5 litros y sistema eléctrico genera 430 hp de potencia y 770 Nm de torque, ideal para trabajo pesado. Ofrece una capacidad de remolque de hasta 5,4 toneladas y un consumo eficiente gracias a la caja automática de diez cambios con varios modos de manejo.
Su diseño exterior es imponente, con una parrilla cromada, faros LED con luces diurnas en forma de “C” y un platón versátil con funcionalidades para labores de trabajo o salir a acampar. En el interior, incorpora el sistema SYNC 4 con pantalla táctil de 12 pulgadas, asientos de cuero y un gran espacio interior, a lo cual se suman las asistencias avanzadas Ford CoPilot 360.
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Foton Tunland V9 (mild-hybrid)
La nueva Tunland V9 mild-hybrid es el tope de gama entre las pick-ups de Foton y se destaca por su configuración motriz. Se trata de un motor turbodiésel Aucan de cuatro cilindros y 2,0 litros con un sistema mild-hybrid de 48 voltios, el cual usa un pequeño motor eléctrico de 13 hp de potencia y una batería ubicada bajo el asiento trasero. A esto se suma una caja automática de ocho cambios.
Tampoco puede faltar la tracción 4×4 con bajo, la cual se activa de forma electrónica mediante una perilla en la consola central para gestionar sus 161 hp de potencia y un torque de 451 Nm. Esto con el fin de optimizar el consumo y reducir las emisiones de un modelo que llama la atención por el aspecto de su cabina y un equipamiento que incluye una gran pantalla central y sillas con calefacción.
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GAC Emkoo (HEV)
El GAC Emkoo HEV es un SUV híbrido compacto que tiene un diseño con formas geométricas y luces angulosas, junto con unos rines de 18 pulgadas. Ese aspecto futurista en el exterior hace contraste con un habitáculo más tradicional con materiales suaves al tacto, paneles texturizados y molduras metalizadas. Hay dos pantallas para el conductor y un selector de cambios tipo cristal.
Su sistema full-hybrid no requiere enchufarse y combina un motor a gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros con uno eléctrico, que se alimenta mediante una batería pequeña. En conjunto, producen 234 hp de potencia y 300 Nm de torque, gestionados por una transmisión híbrida dedicada de dos velocidades. Según datos de la marca, el consumo promedio puede superar los 80 km/galón.
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Haval H6 (HEV)
La Haval H6 HEV viene con un esquema full-hybrid que combina un motor turbo de 1,5 litros con uno eléctrico, para generar una potencia combinada de 240 hp. Su diseño exterior destaca por líneas modernas, faros LED, algunos detalles cromados y rines de 19 pulgadas. Al interior, lo más destacado es la pantalla táctil de 12,3 pulgadas, el selector de cambios giratorio y un aspecto muy elegante.
La seguridad es un pilar de este SUV, que incorpora Head-up Display, cámaras con vistas 360°, frenado autónomo de emergencia, monitoreo de punto ciego, control de crucero adaptativo y seis airbags. A nivel de comodidad encontramos sillas delanteras con ajuste eléctrico, función de calefacción y ventilación; techo corredizo y compuerta posterior de apertura electrónica con función “manos libres”.
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Haval Jolion (HEV)
La Haval Jolion HEV es otro de los nuevos modelos híbridos que GWM (Great Wall Motor) trae a Colombia. Está equipada con un motor 1,5 GDI unido a uno eléctrico, para lograr una potencia combinada de 188 hp, administrados por una caja automática DHT (Híbrida Dedicada). Tiene un diseño muy llamativo y hay una versión Pro con una estética más deportiva, que se vale de alerones y detalles en color negro.
El interior es similar al de la H6 y su equipamiento contempla central multimedia de 10,3 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, asistencia de frenado de colisión, sillas de ajuste eléctrico, techo panorámico, etc. También hay algunas asistencias a la conducción, como frenado autónomo de emergencia y cámara con vistas 360°.
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Hyundai Kona Híbrida (HEV)
La segunda generación de este llamativo SUV tiene un motor a gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros, que junto con un propulsor eléctrico producen 139 hp de potencia y 265 Nm de torque, gestionados por una caja automática de seis cambios y tres modos de manejo. Es un esquema muy similar al de su predecesora, el cual se complementa con una batería de ion-litio de 1,32 kWh de capacidad.
Su diseño exterior es muy llamativo, con faros LED divididos y gruesos revestimientos en la parte baja de la carrocería. Respecto al modelo de combustión, el selector de cambios pasa a estar junto al volante, por lo cual la consola central es totalmente diferente y su equipamiento es muy completo, sobre todo en la versión Limited, que incluye el paquete de asistencias Hyundai SmartSense.
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Hyundai Santa Fe Híbrida (HEV)
La Santa Fe es uno de los SUV más representativos de Hyundai en Colombia y está de regreso con una nueva generación, que presenta un diseño anguloso totalmente inconfundible y unas firmas luminosas en forma de “H”. Bajo su capó hay un motor T-GDI de cuatro cilindros y 1,6 litros con turbo, unido a una máquina eléctrica que se alimenta por una batería de 1,42 kWh de capacidad y una caja automática de seis cambios.
En total, produce una potencia combinada de 232 hp y un torque máximo de 367 Nm, que en la versión Limited son gestionados por un sistema de tracción HTRAC con tres programas de manejo. Su espaciosa cabina cuenta con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas, asientos de cuero con calefacción y una dotación en seguridad que incluye varias ayudas avanzadas a la conducción.
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Hyundai Tucson Híbrida (HEV)
La Tucson acaba de actualizarse con un aspecto más elegante y futurista en su exterior, con unas luces diurnas Parametric Jewel mimetizadas en la parrilla. A esto se suma un interior más sofisticado, con el selector de cambios montado en la columna de dirección, lo cual permitió modificar la consola central y agregar más compartimientos, así como rediseñar otras piezas de la cabina.
En Colombia se ofrecen tres niveles de equipamiento, bien sea con tracción 4x2 o 4x4. En cuanto al tren de poderío full-hybrid es idéntico al que monta la Santa Fe.
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Mercedes-Benz A 250 4Matic (mild-hybrid)
El Clase A se renovó para 2025 y ahora cuenta con un motor turbo de 2,0 litros y un sistema mild-hybrid de 48V, que generan 221 hp de potencia y 350 Nm de torque, además de optimizar el consumo y las emisiones. Su tracción total 4Matic y la transmisión automática de ocho velocidades aseguran un manejo más dinámico para este hatchback compacto, que tiene más potencia que sus rivales directos.
Visualmente destacan sus líneas deportivas con el diseño AMG Line, los faros LED y unos rines muy llamativos de 18 pulgadas. El interior ofrece una experiencia tecnológica con el sistema MBUX, pantallas duales de alta resolución y una buena oferta en seguridad, que incluye frenado autónomo de emergencia, asistencia de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego y luces altas automáticas.
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Mercedes-Benz CLA 250 4Matic (mild-hybrid)
El renovado CLA se beneficia de los cambios técnicos experimentados por el Clase A, pues comparten la misma plataforma y conjunto mecánico. Lo mismo sucede con el equipamiento y la configuración para Colombia, pues la única diferencia es la vistosa carrocería cupé de cuatro puertas que distingue a este modelo y le da un aspecto muy llamativo en comparación con sus principales rivales.
Mercedes-Benz GLA 250 4Matic (mild-hybrid)
La GLA es un producto crucial para Mercedes-Benz y ahora recibe una motorización más potente y tecnología mild-hybrid, junto con tracción total 4Matic. Estos detalles la diferencian de sus principales competidores y le dan a este modelo mayor categoría. Para completar, recibe una ligera actualización estética, mientras que las características de equipamiento y del tren de poderío son las mismas del Clase A.
Mercedes-Benz GLS 450 2024 (mild-hybrid)
La camioneta más grande que ofrece la marca en Colombia viene con un sistema mild-hybrid. Combina un motor turbo de seis cilindros en línea y 3,0 litros (385 hp de potencia y 500 Nm de torque), apoyado por un generador de arranque y un motor eléctrico adicional. Todo esto acoplado a una caja 9G-Tronic con levas de cambio y tracción integral variable 4Matic, con modos de manejo Dynamic Select.
El diseño exterior impresiona con líneas elegantes y rines de 21 pulgadas, mientras que el interior ofrece asientos para siete pasajeros, acabados en cuero y madera y la sofisticada interfaz multimedia MBUX con pantallas táctiles duales. La GLS ofrece el máximo nivel de comodidad en un SUV de lujo, con detalles como mandos hápticos, sonido Burmester y Head-up Display.
MG 3 Hybrid+ (HEV)
El MG 3 Hybrid+ es un llamativo hatchback híbrido que no solo tiene un estilo juvenil sino también es muy eficiente gracias a su conjunto mecánico y un completo equipamiento, que incluye pantalla central de 10,25 pulgadas, seis airbags y algunas ADAS, como detector de fatiga, alerta de colisión frontal o frenado de emergencia autónomo. Con este modelo, la marca regresa al segmento de los automóviles.
Pasando a la parte técnica, usa un motor de 1,5 litros que se combina con uno eléctrico y en total, todo el sistema produce una potencia máxima de 192 hp, así como un torque combinado de 425 Nm. A esto se suma una pequeña batería autorrecargable de 1,83 kWh de capacidad y un generador independiente. A su vez, el sistema ofrece varios programas para gestionar la energía (Eco, Standard y Sport) y frenado regenerativo.
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Mini Countryman D (mild-hybrid)
El Mini Countryman D con sistema mild-hybrid es una interesante versión de este SUV, quizá el único modelo disponible actualmente en el país con tres tipos de tecnología motriz. En este caso, el diseño y el equipamiento que se encuentra en el resto de la gama se combina con un eficiente motor turbo diésel de 2,0 litros y un sistema mild-hybrid de 48 voltios.
Se trata de un motor eléctrico integrado a la transmisión, que genera un apoyo extra de 20 hp de potencia y 55 Nm de torque, junto con una pequeña batería que se recarga mediante frenada regenerativa. En total, todo el esquema entrega hasta 163 hp de potencia y 400 Nm de torque, poderío que se gestiona a través de una caja Steptronic de doble embrague y siete cambios.
Range Rover SV (mild-hybrid)
Este SUV es la cúspide del lujo y la tecnología de la casa inglesa. Todo empieza con los acabados satinados en la carrocería, los rines de 23 pulgadas, acabados que incluyen piezas en cerámica y la configuración SV Signature en la cabina. Esto convierte a la camioneta en un vehículo de solo cuatro plazas y hace que la parte posterior ofrezca un nivel de comodidad digno de las mejores limusinas.
Para completar, este lujoso SUV emplea la nueva arquitectura MLA-Flex de Land Rover. Esto permitió acomodar un potente motor V8 biturbo de 4,4 litros con tecnología mild-hybrid de 48 voltios. En total, entrega 615 hp de potencia y 750 Nm de torque, gestionados por una caja automática de ocho cambios y un sistema de tracción total con los modos de manejo Terrain Response 2 y el control de balanceo eléctrico Dynamic Response Pro, que optimizan el manejo dentro o fuera del asfalto.
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Renault Arkana E-Tech Hybrid (mild-hybrid)
El primer híbrido que la marca trae al país es este llamativo SUV compacto de estilo cupé que tiene gran éxito a nivel internacional. Bajo su capó hay un motor 1,3 TCe, similar al de la Duster, pero regulado a 140 hp de potencia y 260 Nm de torque, el cual se combina con un sistema mild-hybrid de 12 voltios, compuesto por un pequeño motor eléctrico y una batería. Todo es gestionado por una caja automática EDC de doble embrague y siete velocidades con levas en el volante.
Además de tener una pinta atractiva y un buen baúl, la Arkana resalta por un completo equipamiento con doble pantalla digital para el conductor, conectividad inalámbrica y un marcado enfoque a la seguridad mediante la presencia de seis airbags y asistencias avanzadas de manejo como frenado autónomo de emergencia, detector de peatones y ciclistas, alerta por abandono involuntario de carril, alerta de punto ciego y luces altas automáticas.
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Suzuki S-Cross Híbrida (mild-hybrid)
El exitoso SUV compacto de la casa japonesa ahora combina el motor turbo a gasolina BoosterJet de cuatro cilindros y 1,4 litros con el sistema mild-hybrid SHVS de 48 voltios que aporta energía extra en determinadas circunstancias, como la aceleración. De esta forma, entrega hasta 127 hp de potencia y 235 Nm de torque, al acoplarse a una caja mecánica o automática de seis velocidades, ambas con tracción delantera.
Frente a su predecesora, la gran novedad es la presencia de asistencias avanzadas, como alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo, monitor de punto ciego o luces altas automáticas. Tampoco pueden faltar seis airbags, pantalla de nueve pulgadas, cámara 360º y un espacioso baúl de 430 litros de capacidad con doble fondo.
Suzuki Swift Híbrido (mild-hybrid)
La nueva generación de este exitoso hatchback sigue usando la arquitectura Heartect, pero ahora con una carrocería más moderna y aerodinámica, con el fin de lograr un vehículo más eficiente. Por eso, ahora monta un motor de tres cilindros y 1,2 litros, que entrega 80 hp de potencia y 112 Nm de torque, complementado por un sistema mild-hybrid (MHEV) de 12 voltios y una caja manual de cinco cambios o una automática tipo CVT.
Es uno de los pocos modelos en su categoría con algún tipo de electrificación y lo complementa con una construcción sólida y buen nivel de equipamiento en términos de seguridad, puesto que desde el modelo base GL hay diversas asistencias avanzadas de manejo. En cambio, la variante GLX tiene una presentación más lujosa gracias a sus luces diurnas LED, los rines bitono de 15 pulgadas y otros elementos que los diferencian.
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Tank 300 (HEV)
Este robusto SUV todoterreno tiene chasis independiente, tracción 4×4 con bajo y un sistema híbrido autorrecargable, una configuración inédita en su segmento. Su diseño de tendencia retro configura un vehículo muy capaz fuera del asfalto con espacio para cinco pasajeros y, a pesar de su aspecto rústico, lo configuró GWM con una larga lista de características de comodidad, tecnología y seguridad.
Para completar, bajo el capó hay un esquema full-hybrid, el cual combina un motor turbo a gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros con uno eléctrico, que se alimenta por una batería ion-litio de 1,76 kWh de capacidad. Todo el sistema híbrido produce 341 hp de potencia y 615 Nm de torque combinados, los cuales se regulan por una caja 9HAT (Hybrid Automatic Technology), la cual tiene nueve cambios y se complementa con la tracción 4×4 permanente más bajo y otras funciones off-road.
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Tank 500 (HEV)
Esta camioneta es el “buque insignia” de Great Wall Motor en Colombia. Se trata de un lujoso SUV con tres filas de asientos con un diseño muy imponente y detalles excelsos de comodidad, como estribos eléctricos, tapicería en cuero napa, sillas con masaje y ventilación, así como climatizador de tres zonas. A su vez, incorpora un sinnúmero de asistentes avanzados a la conducción y diferentes funciones off-road.
Técnicamente tiene el mismo esquema híbrido de la Tank 300 y al igual que dicho modelo, usa un chasis independiente y robustos componentes mecánicos para rodar sin problemas fuera del asfalto.
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Toyota Corolla Cross 2025 (HEV)
Para mantenerse en la cima del éxito, la Toyota Corolla Cross 2025 llega a Colombia con una serie de novedades en diseño y equipamiento que refrescan su oferta, empezando por un frontal más llamativo. Lo mismo sucede en el interior, donde encontramos materiales más lujosos y nuevos ítems de equipamiento, como pantallas más grandes, freno de parqueo electrónico o el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense.
Por ahora, se estrena en versiones híbridas HEV, que mantienen el motor a gasolina de 1,8 litros unido a uno eléctrico, el cual se alimenta mediante una batería de hidruro de níquel metal que no requiere ser enchufada para su recarga. En total, la potencia y torque combinados son de 126 hp y 170 Nm, mientras que cinco modos de manejo se encargan de gestionar el poderío disponible: EV, Eco, Drive, Sport y Boost. Todo esto se acopla y administra a través de una caja E-CVT.