
Audi acaba de anunciar la introducción de una nueva tecnología de electrificación con su sistema MHEV Plus en los modelos A5 y Q5, ambos basados en la Plataforma Premium de Combustión (PPC).
Dicho sistema tiene el objetivo de impulsar la electrificación de la marca sin comprometer las necesidades de sus clientes. Según Geoffrey Bouquot, director de Desarrollo Técnico de Audi AG, “esta nueva tecnología amplía las opciones para quienes prefieren motores térmicos”.
Este sistema de hibridación ligera de 48 voltios lo integran tres componentes principales:
- Generador de propulsión (PTG)
- Alternador de arranque por correa (BAS)
- Batería de iones de litio con fosfato de hierro (LFP)
Mediante un software de control avanzado, el sistema gestiona la interacción entre el motor de combustión, el PTG y el BAS, de acuerdo con el modo de manejo (D o S) y el estado de carga de la batería, el sistema decide cuándo utilizar los motores eléctricos, así como activar el propulsor de combustión.
Cuando se selecciona el modo D, la potencia eléctrica adicional se activa cuando el pedal del acelerador está al 80%, mientras que en el modo S, la respuesta es más dinámica, con un control más directo sobre el poderío disponible.
En comparación con la tecnología MHEV (mild-hybrid) convencional, la principal innovación es el generador PTG, que puede generar hasta 24 hp de potencia eléctrica y 230 Nm de torque desde que vehículo arranca.
Gracias a esta cuota de electrificación, el sistema MHEV Plus ofrece un ahorro considerable en términos de emisiones y consumo. Según la marca, en el caso del A5 con motor TDI de 2,0 litros puede ahorrar hasta 10 g/km de CO2, mientras que en el V6 TFSI de 3,0 litros, el ahorro llega hasta los 17 g/km, lo que equivale a una reducción de un galón por cada 500 kilómetros.
Los vehículos con esta nueva tecnología pueden funcionar en modo 100% eléctrica a velocidades bajas, mientras que el sistema de frenado regenerativo permite una desaceleración eficiente sin necesidad de usar los frenos de fricción, aumentando así la eficiencia energética (hasta 33 hp) y mejorando la experiencia de conducción.
La tecnología MHEV Plus representa un avance significativo para Audi en procura de una electrificación más conveniente en los vehículos con motores térmicos, logrando que sean más eficientes y menos contaminantes.