Días antes del inicio del Salón del Automóvil de Bogotá 2014 (SAB), el distribuidor independiente Inchcape anunció que tomaría la representación local de Great Wall Motor (GWM) y con ello inicia una nueva etapa para este fabricante en el país, cuya visión se orienta hacia la innovación tecnológica y la sostenibilidad, por lo que diversifica su oferta a través de modelos de combustión híbridos y eléctricos.
GWM trabaja en el desarrollo de energías limpias y tecnologías de vanguardia que reduzcan las emisiones y promuevan una movilidad más ecológica. En ese cometido, su oferta local busca mejorar la experiencia de los conductores, pero además contribuir al bienestar del medio ambiente y de las comunidades colombianas.
El conglomerado anuncia que seguirá invirtiendo en tecnologías emergentes, incluyendo conectividad avanzada, conducción autónoma y energías limpias.
“Con metas claras hacia el año 2025, en GWM queremos posicionarnos como uno de los principales actores del sector automotor colombiano, buscando captar una participación significativa en el mercado. Nuestra estrategia incluye la introducción de vehículos con tecnología de punta, como conectividad avanzada y sistemas de conducción autónoma, además de un fuerte enfoque en energías renovables en el que esperamos que el 80% de nuestro portafolio cuente con algún nivel de electrificación en tecnologías HEV o EV”, señala Manuel Perilla, Brand Manager para Colombia de GWM.
En su nueva etapa en el país, GWC contará por ahora con cuatro de sus cinco unidades comerciales, cada una con su propia marca y con un derrotero propio a conquistar:
Ora
Se orienta hacia vehículos urbanos, eléctricos con un fuerte componente de movilidad sostenible y tecnológica para las familias jóvenes. En el caso de la muestra del salón bogotano, su principal protagonista es el Ora 03. Si eres juicioso, quizás recuerdes que esta submarca sorprendió en el Salón de Shanghái del 2021 con la presentación del Punk Cat, modelo con cierta inspiración en el mítico VW Beetle; pues bien, el subcompacto que se exhibe por estos días en Corferias es la evolución de dicha idea.
El Ora 03 llega en versiones básica y GT, que en ambos casos se vale del mismo motor eléctrico frontal que genera 168 hp de potencia y 250 Nm de torque, pero usan baterías muy diferentes; el primero recurre a un acumulador LFP de 47,8 kWh de capacidad, mientras que el modelo más deportivo apropia una batería de níquel, cobalto y manganeso (NCM) de 59,1 kWh. La autonomía es de unos 310 kilómetros para el Ora 3 de entrada y de 400 km para el GT.
Las molduras deportivas y detalles de refinamiento destacan al hatchback tope de gama (GT), entre los que incluye mordazas de freno deportivas, rines de 18”, techo panorámico y hasta un sistema de launch control.
Precios
- Ora 03: $109.900.000
- Ora 03 GT: $134.900.000
Haval
Es una marca reconocida en Colombia y que ahora se orientará hacia la oferta de espaciosos SUV familiares, con tecnologías híbridas que fortalecen el compromiso con una movilidad más sostenible. El primer modelo a destacar en esta nueva etapa es el Haval Jolion un SUV de buenas dimensiones (largo: 4.472 mm, ancho: 1.842 mm, alto: 1.619 mm y distancia entre ejes: 2.700 mm) con esquema full hybrid, que desarrolló sobre la plataforma Lemon.
El Jolion se anima con un motor GDI de 1,5 litros que entrega 99 hp de potencia y 130 Nm de torque, a lo que suma la gestión de un propulsor eléctrico que se alimenta con una batería de ion litio de 1,67 kWh de capacidad, la cual le permite entregar 115 kW de potencia y 250 Nm de torque.
La suma total de potencia de este SUV/crossover urbano y compacto alcanza los 188 caballos y el torque combinado asciende a 375 Nm, poderío que se gobierna con una transmisión automática DHT. La marca anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos.
Precios
- Haval Jolion HEV: $129.900.000
- Haval Jolion Pro HEV: $138.900.000
Tank
Es la marca que agrupa a los vehículos todoterreno convencionales e híbridos más agrestes y capacitados, los cuales permiten llevar el lujo y la comodidad a las vías más difíciles.
El primer modelo a comercializar en Colombia es el Tank 300 HEV, que en materia de diseño sigue la línea de modelos con espíritu retro e incluye algunos elementos que podrían estar inspirados en modelo como Mercedes-Benz Clase G y Ford Bronco. El Tank se ofrece en dos versiones 300 y 500, ambas híbridas.
El Tank 300 HEV se anima con un motor dos litros turboalimentado que genera 217 hp de potencia y 380 Nm de torque, asistido por una transmisión automática de ocho marchas y cuenta con bajo. Se apoya además en un motor eléctrico que escala la potencia combinada a 315 caballos.
Por su parte, el tope de gama (Tank 500 HEV) es más grande (tiene tres filas de asientos) e incluye más refinamientos; en este caso se impulsa por la competencia de un bloque de tres litros turboalimentado que genera 350 hp de potencia y 500 Nm de torque. Como también se complementa con el mismo propulsor eléctrico que usa su hermano menor, el torque total asciende hasta los 650 Nm. En ambos modelos se dispone de doble tracción y bajo.
Precios
- Tank 300 HEV: $218.900.000
- Tank 500 HEV: $259.900.000
Poer
Es la marca tope de gama de GWM que se especializa en pick-ups, vehículos robustos que soporten su labor diaria de manera cómoda, segura y confiable. En todo caso, en el mercado local se seguirán vendiendo las referencias Wingle 5 y Wingle 7, de amplio reconocimiento en el país. Tanto la Poer como la Wingle se comercializaban en el país con el anterior distribuidor de Great Wall, Ambacar.
En el caso de la Poer se puede decir que es un modelo que debutó en China en el 2019 y se comercializa en varios países de la región, como Chile; localmente se ofrece en versiones doble cabina y se anima con un motor turbodiésel dos litros que entrega 161 hp de potencia y 400 Nm de torque, que se gestiona con una caja manual de seis marchas o una automática de ocho velocidades.
Precios
- Poer AT: $161.900.000
- Poer MT: $179.900.000