BYD llega al Salón del Automóvil de Bogotá 2024 (SAB) con el aval de ingresar en octubre al Top 10 de las marcas con el mayor número de vehículos nuevos matriculados en el país: puesto 10° con 606 unidades y un exponencial crecimiento interanual del 422%, según cifras de Fenalco-Andi.
Como su idea no es bajar la guardia y quiere seguir consolidándose localmente como el líder indiscutible en el segmento de las nuevas energías, que congrega a los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables, BYD hace dos importantes lanzamientos en el marco de la vitrina comercial de Corferias: el híbrido enchufable Song Pro DM-i y el SUV de tipo cupé 100% Sealion.
BYD Sea Lion EV
Cuando conocimos este vistoso SUV con corte de cupé, a principios del año, apenas estaba por iniciar su comercialización en China y por ello resulta muy significativo que ya se ofrezca en nuestro mercado. En el plano internacional, el Sea Lion o Sealion (como aparece en la ficha técnica) se concibió para enfrentar directamente al Tesla Model Y, pero a nuestro mercado llega para consolidarse como pionero en ese subsegmento de vehículos eléctricos.
En términos de diseño, el nuevo miembro de la familia Ocean mantiene los trazos fluidos, sensuales y deportivos que ya conocemos en su hermano BYD Seal (al que supera en todas las dimensiones), en donde resaltan los faros LED flotantes en doble U; obviamente el tema marino es la inspiración y se supone que inspira el sinuoso lateral. El punto diferencial es que la línea de cintura se eleva para rematar la trasera en forma de cupé; en esa zona se adopta un imponente alerón trasero flotante, que se complementa una barra de luz transversal “Skyline” con matriz de puntos gota de agua, que también conocemos en el Seal.
Dimensiones
- Largo: 4.830 mm
- Ancho: 1.925 mm
- Alto: 1.620 mm
- Distancia entre ejes: 2.930 mm
- Capacidad del baúl (delantero/trasero): 500/58 litros
En nuestro mercado, el BYD Sealion se ofrece en una sola versión y con un precio de $214.990.000, que tiene como equipamiento exterior: rines bitono de aleación de aluminio de 20”, manijas exteriores ocultas y del color de la carrocería, apertura neumática del capó, techo panorámico, control remoto y desbloqueo automático del baúl, luces full LED, sensor de luces y sistema inteligente de iluminación, entre otros.
En la cabina, se mantiene el tema de las olas y por ello los planos son sinuosos e impera el minimalismo, como es la tónica de los modelos chinos de última generación. Sobresale la pantalla táctil, multifunción, flotante y giratoria de 15,6” del sistema de infoentretenimiento.
Entre el largo listado de amenidades y recursos a bordo, el BYD Sealion incluye, entre otros: panel de instrumentos en LCD de 10,2'', volante en cuero multifunción, con calefacción, ajustable en altura y profundidad; tapicería en cuero, cargador inalámbrico para celular, llave electrónica, encendido por botón, sistema de acceso NFC, freno de parqueo eléctrico, sensor de lluvia, aire acondicionado dual automático, sistema de purificación del aire (PM2.5), Head Up Display, cámara de reversa (con imagen panorámica y transparente) y sistema de sonido Dynaudio con 12 parlantes, con Bluetooth y conectividad Apple CarPlay/Android Auto.
El Sealion que se comercializa en Colombia equipa doble motor eléctrico y cuenta con tracción integral; en total hay a disposición 522 hp de potencia y 670 Nm de torque, poderío que parte de una batería Blade de 82,5 kWh de capacidad y gracias a la cual este vehículo tiene una autonomía de 456 km (en ciclo WLTC) y puede acelerar desde la inmovilidad y hasta los 100 km/h en 4,5 km/h. Cuenta con cuatro modos de manejo: Normal, Eco, Sport y Nieve.
En cuanto a seguridad, el listado del BYD Sealion es muy amplio y aparte de recursos como nueve airbags, frenos ABS+EBD, control electrónico de estabilidad, control de tracción y monitoreo de presión de llantas, este SUC/cupé se vale de un paquete de ADAS con más de 15 asistencias avanzadas a la conducción, incluyendo: sistema inteligente de navegación, frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo (con función Stop and Go), alarma y control inteligente de límite de velocidad.
BYD Song Pro DM-i
Se trata de la más reciente propuesta de un SUV híbrido enchufable (PHEV) familiar que hace parte de la nueva generación de modelos superhíbridos de BYD y que se destaca por su favorable relación costo/beneficio. La evolución del Song Plus DM-i (que probamos en mayo del 2022) llega al país en una sola versión, disponible desde $159.990.000.
Si bien guarda alguna similitud estética con el modelo que releva, el nuevo Song Pro DM-i evidencia que la evolución de diseño de la familia “Dynasty” se decanta por planos cada vez más contundentes y pliegues que exaltan los volúmenes y favorecen la circulación del aire; no en vano esta carrocería tiene un muy destacado coeficiente aerodinámico de 0,34 cd.
Dimensiones
- Largo: 4.738 mm
- Ancho: 1.860 mm
- Alto: 1.710 mm
- Distancia entre ejes: 2.712 mm
- Capacidad del baúl: 520 a 1.340 litros
Como parte de su equipamiento externo, el nuevo PHEV de BYD cuenta con rieles de techo, antena tipo aleta de tiburón, desbloqueo y apertura eléctrica de la compuerta del baúl, rines de lujo bitono de 18”, luces full LED, sensor de luces y sistema de iluminación automático y de alta intensidad, entre otros.
Si bien tiene 53 milímetros menos de distancia entre ejes, frente al modelo que releva, la buena disposición y configuración de los elementos de la cabina resultan suficientes para transportar sin problema a cinco ocupantes. Acá se destacan detalles como la calidad de la tapicería en cuero bitono y que el panel de instrumentos LCD de 8,8” ahora queda flotante; así mismo, las sillas traseras ofrecen ajuste de inclinación (de 98°a 118°) y se cuenta con salidas de aire para la segunda fila.
Otras amenidades a bordo son: aire acondicionado dual automático, sistema de purificación del aire filtro PM2 de alta eficiencia, volante multifunción en cuero control para Bluetooth, pantalla central táctil de 12,8'' con rotación eléctrica de 90°, compatibilidad Android Auto y Apple CarPlay, sistema de audio con seis parlantes, cuatro puertos USB, cámara de reversa y cargador inalámbrico para celular, entre otros.
Este modelo híbrido enchufable, que se desarrolló sobre la plataforma 4.0 de BYD, se vale de un motor a combustión de 1,5 litros ciclo Atkinson, que eroga 105 hp de potencia y 130 Nm de torque máximo; el complemento híbrido está a cargo de un propulsor eléctrico que desarrolla 194 hp y 300 Nm, por lo que la potencia máxima combinada es de 215 hp.
El esquema de impulso de este SUV, que también dispone de sistema de regeneración de energía por frenado, se alimenta de una batería Blade LFP de 12,9 kWh de capacidad que permite una conducción 100% eléctrica cercana a los 70 kilómetros (ciclo NEDC), en tanto que la autonomía máxima combinada puede superar los mil kilómetros.
Finalmente, en materia de seguridad, el BYD Song Pro DM-i cuenta con: seis airbags, freno de potencia integrado, intervención de movimiento de balanceo, frenos ABS con EBD, control dinámico vehicular, asistente de arranque en pendiente, control de descenso en pendiente, control crucero y sistema de monitoreo de presión de las llantas, entre otros.