Vende tu carro
Industria

BYD superó a Ford en ventas globales y se ubica sexta en la clasificación mundial

Este resultado corresponde al tercer trimestre del 2024; sin embargo, si las ventas se mantienen también superaría a la marca del óvalo azul al cierre del presente año.

BYD superó a Ford en ventas globales y se ubica sexta en la clasificación mundial

BYD está imparable, tanto en China como en muchos otros mercados. Por ello mismo es que no resulta sorprendente que por primera vez en su historia logre superar a Ford en ventas a nivel mundial, al menos para el tercer trimestre del 2024.

La marca china logró vender poco más de 1,13 millones de autos entre julio y septiembre del 2024, lo que significa un aumento de 38% en sus ventas respecto al mismo periodo del 2023. Mientras tanto, Ford reportó una caída de cerca de 40.000 unidades en el pasado trimestre. En el caso de Colombia, BYD ocupa el puesto 12° en el cuadro de marcas con mayor número de matrículas nuevas, con un total de 3.501 unidades, y registra la variación interanual más grande en el Top 20 de marcas en el país: 201%, según el más reciente informe de sector preparado por Fenalco-Andi.

Ahora la carrera se centra en las ventas totales del 2024, donde Ford aún se mantiene en el sexto lugar con la escolta de BYD. De enero a septiembre, Ford vendió 3,3 millones de autos a nivel global, mientras que BYD puso en el mercado 3,25 millones de unidades. Sin embargo, los analistas predicen que si el fabricante oriental mantiene el mismo ritmo, podría cerrar las ventas de todo 2024 por encima de las de Ford.

Hay otras marcas chinas que también siguen avanzando: Geely se ubica en el noveno puesto de la tabla, con lo que desplazó a NIssan y se acerca a Honda, que ocupa el octavo lugar. Geely colocó a 820.000 unidades en el periodo indicado.

Chery es otra marca que ha crecido y ya se posiciona en el lugar 12 a nivel mundial, gracias a un aumento del 27% en sus ventas. Por cierto, este fabricante, retornó con todo el impulso a Colombia este año y ya ofrece cinco productos electrificados, siendo el SUV eléctrico Chery eQ7 su más reciente lanzamiento local.

De acuerdo con Nikkei Asia, mientras las marcas chinas ganan mercado, algunos fabricantes y grupos tradicionales de Japón, Europa y Estados Unidos pierden terreno: Toyota cayó -4%, Volkswagen Group reportó -7% y Hyundai Motor Group -3%, mientras que la más afectada es Stellantis que se desplomó un -20%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Mauricio Juárez recomienda