El fabricante de automóviles chino BYD superó a los japoneses Honda Motor y Nissan Motor en volumen de ventas en el trimestre abril-junio, por lo que terminó consolidándose en el séptimo lugar entre los mayores fabricantes de automóviles del mundo, gracias a su oferta de autos eléctricos de bajo costo. Esta información proviene de la empresa de investigación sectorial MarkLines, los cuales fueron publicados en el periódico Nikkei.
BYD registró un aumento anual del 40% en el volumen de ventas, con lo que llegó a las 980.000 unidades comercializadas en el segundo trimestre del año. Esta cifra contrasta con las de la mayoría de los principales fabricantes de automóviles del mundo.
El éxito de BYD se debe en gran parte a la demanda de sus vehículos eléctricos asequibles y su estrategia de expansión internacional, donde triplicó sus ventas en mercados clave de Europa, América y Asia, lo que ayudó a colocar 105.000 unidades más a su lista.
BYD y otros fabricantes chinos enfrentan desafíos en mercados claves debido al alza de aranceles; por ejemplo, Estados Unidos impone tarifas de impuestos del 100% sobre las importaciones de vehículos eléctricos chinos, situación que podría afectar el desembarco de la compañía en ese mercado.
Europa, en cambio, sigue siendo un mercado atractivo para BYD, a pesar de que la Comisión Europea ajustó recientemente sus aranceles para las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
BYD ya tiene una de sus áreas de desarrollo en México y recientemente lanzó la pick-up Shark, con capacidad de carga de hasta 835 kilos.
En el mercaco colombiano, BYD se consolida como líder absoluto en el rubro de vehículos eléctricos y ocupa el puesto 13°, en el listado de marcas con mayor número de matrículas, en el consolidado con cierre a julio de Fenalco-Andi.