Desde hace tiempo que se habla de la BYD Shark y por fin, después de tantos adelantos y filtraciones, la marca china devela su primera pick-up mediana e ingresa por la puerta grande al segmento dominado por nombres como Hilux, Amarok, Ranger y Frontier, con una versión híbrida que supera los 400 caballos.
La revelación global de la nueva pick-up china se realizó en la Ciudad de México y, como Autocosmos está presente en toda Latinoamérica, tenemos un representante en primera fila para conocer en vivo a la BYD Shark, que también se producirá en Brasil. Su llegada a Colombia es un hecho (si bien no se sabe para cuándo), como lo anunció la marca a través de las redes sociales.
BYD Shark por fuera y por dentro
Tal como lo evidenciaron las filtraciones de la nueva pick-up mediana, su diseño parece inspirado en la F-150 Lightning, con las lámparas LED interconectadas con una barra luminosa y el BYD bien grande en medio de la parrilla. La marca afirma que el diseño frontal de la Shark se inspira en la boca abierta de un tiburón.
El resto de los trazos son rectos y musculosos, con superficies lisas, enmascarado negro de los parales B y C, así como luces traseras grandes y también interconectadas por una gruesa barra LED que atraviesa la compuerta de carga.
Si bien vimos alguna foto espía, poco sabíamos de la cabina de la nueva rival china de la Hilux, que se destaca por sus formas rectas y simples de estilo SUV, con gran minimalismo en las dos pantallas de estilo flotante: la central multimedia de 13" y el cuadro de instrumentos, sin visera, de 10 pulgadas. Hay que destacar los comandos en el torpedo central de estilo avión, que incluye el diseño del selector de marchas y la unidad de controles anexa. La marca declara que es una cabina "robusta, lujosa y tecnológica".
BYD Shark: dimensiones
La BYD Shark es relativamente grande para el segmento de las pick-ups medianas:
- Largo: 5.460 mm
- Ancho: 1.970 de ancho
- Distancia entre ejes: 3.260 mm
Como referencia, una F-150, que es Full Size, mide 5.885 mm de largo y 2.029 mm de ancho, mientras que una Ranger tiene 5.370 mm de largo y 1.918 mm de ancho.
El esquema de suspensiones es lo que se espera en una pick-up de carga, con paralelogramo deformable adelante y eje rígido con ballestas semielípticas longitudinales atrás.
BYD Shark: mecánica
La nueva pick-up mediana se acondicionó sobre la plataforma DMO con un chasis independiente de largueros y travesaños, también llamado de tipo escalera, que puede llevar una batería grande debajo de la cabina y el tanque de combustible inmediatamente detrás.
La plataforma admite distintos tipos de mecánica, pero la más destacada es la híbrida del tipo enchufable PHEV que usa tres motores:
- Uno de gasolina de 1,5 litros con turbo
- Dos eléctricos, uno adelante y otro en el eje trasero
El resultado es impresionante: 480 caballos, aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los seis segundos y cerca de 1.000 km de autonomía, de los cuales 100 serían puramente eléctricos, gracias a la batería de fosfato de hierro y litio de la familia Blade. El sistema incluye la función VTOL, que le permite alimentar dispositivos electricos externos.
BYD Shark: tecnología y seguridad
La BYD Shark se destaca también por sus elementos tecnológicos, como las funciones remotas desde el celular, bien sea bloqueo y desbloqueo, climatización e incluso la utilización del chip NFC como "llave". Además, la pantalla multimedia cuenta con sistemas de conectividad Android Auto y Apple CarPlay, así como diversos comandos por voz para muchas funciones del vehículo. También cuenta con un modo "karaoke".
Dentro de la seguridad de la Shark se destaca la conducción autónoma de nivel 2, que cuenta con 10 funciones, incluyendo control de crucero adaptativo, advertencia de colisión por cambio de carril y frenado autónomo de emergencia, entre otras. Además, es la primera pick-up de su tipo en la región que incorpora Head Up Display y en la pantalla central se puede proyectar una cámara de 540°; es decir, tener en forma simultánea una de 360° y otra de 180° desde el chasis.