A BYD no le bastó con arrebatarle el trono a Tesla en cuanto a producción y ventas mundiales de autos electrificados, ahora su estrategia se centra en sacarle la mayor ventaja a la marca estadounidense, por lo que su portafolio no dejará de crecer. Seña de ello es que su nuevo BYD Sea Lion 07 está por iniciar su comercialización en China; se trata de un rival completamente directo para el producto más exitoso de Tesla, el Model Y.
Si bien el Model Y es el auto eléctrico más vendido del mundo, ahora todo apunta a que su lugar está en riesgo por la respuesta directa de BYD. Este nuevo crossover tendrá medidas más amplias que las del Tesla, con 4,8 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,6 de alto.
Mecánicamente promete versiones distintas en potencia y tracción. Los modelos más asequibles, con un solo motor eléctrico, tendrán 228 y 308 hp, con velocidades máximas de 210 y 225 km/h, respectivamente. Mientras que la versión más completa, equipada con doble motor y tracción total, llegaría a los 523 hp de potencia y podrá alcanzar una velocidad tope cercana a los 230 km/h.
Según la marca, el peso de estas versiones estará entre 2.155 y 2.705 kilos, dependiendo de la configuración elegida y del tamaño de la batería, que puede llegar hasta los 87 kWh, para una autonomía superior a los 500 km por carga.
La plataforma es la misma del BYD Seal (que ya conocemos en Colombia), e incluso hay algunos elementos de diseño que comparten ambos, lo que es obvio, si se considera que los dos son creaciones de Wolfgang Egger, exdiseñador de Audi y Lamborghini, quien actualmente es director de diseño de BYD.
El frontal tendrá un parachoques bien detallado, con entradas de aire centrales y bajas para enfriar componentes como los frenos, además de ayudar al control de temperatura de la batería. Podrá llevar rines de hasta 19”, carrocería en doble tono, techo panorámico e iluminación LED en todo el exterior.
Su costado muestra un silueta muy detallada y con una caída de tipo cupé que, si bien sacrificará algo de espacio en el baúl, le permitirá tener mejor eficiencia. Finalmente, la parte trasera deja ver unas luces integradsa al centro por una tira de luz LED, un alerón doble y un parachoques que simula un pequeño difusor.
El interior llevará la pantalla de 15,6” giratoria que vemos en otros modelos de la marca y será compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además de tener funciones como navegación, controles de la climatización y muchas otras más. Según la variante podremos esperar asientos con ventilación y calefacción, algún sistema de audio premium y HUD.
Al igual que otros modelos de la marca, contará con muchos elementos de seguridad, como freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, visión 360° y alerta de salida del auto, entre muchos otros.
En China, se estiman precios cercanos a los 260.000 yuanes para los modelos más completos, los cuales equivaldrían a unos 35.000 dólares.