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Autos ecológicos

BYD comercializó más vehículos eléctricos que Tesla en el último trimestre del 2023

La estrategia de ofrecer modelos más asequibles le dio la ventaja al fabricante chino, que vendió el año pasado 3.024.417 vehículos de nuevas energías.

BYD comercializó más vehículos eléctricos que Tesla en el último trimestre del 2023

En el mundo de los autos eléctricos, la rivalidad en ventas más grande se disputa entre la china BYD y la estadounidense, Tesla. Hasta la fecha, el fabricante norteamericano tenía una clara ventaja sobre cualquier otra marca a nivel global, aunque en los últimos años, BYD hizo lo necesario para acercarse y por primera vez superarlo.

Esta victoria a nivel producción y ventas se presentó durante el último trimestre del 2023, cuando BYD logró vender a nivel mundial un total de 526.409 autos, frente a los 484.507 de Tesla. La estrategia que catapultó a BYD tiene que ver con el enfoque en los autos eléctricos asequibles, tipo Dolphin o Seagull, que en varios países, como el nuestro, tienen precios atractivos para lo que ofrecen.

Parte de esta estrategia de precios se debe a que la marca se orienta a ser ellos mismos quienes desarrollan la mayoría de los componentes (incluyendo sus reconocidas baterías Blade, que además suministran a otros fabricantes) y el software de sus autos; así mismo, también se encargan del ensamble, con lo que optimizan los costos de producción.

BYD tiene una gran ventaja sobre Tesla directamente en China, que por ahora es el mercado más importante para la industria automotriz. Al jugar de locales aprovechan cada ventaja para imponerse,sin embargo, BYD también quiere atacar a Tesla en su territorio: hace poco, entraron al mercado mexicano y anunciaron que quieren tener una planta allí, lo que les permitiría evitar los impuestos que los eléctricos chinos tendrían si se importaran a Estados Unidos desde China.

BYD incrementa en más del 60% la venta de sus modelos electrificados

Se acabó el año 2023 y BYD no demoró en informar sus ventas acumuladas para el período: 3.024.417 vehículos de nuevas energías (100% eléctricos y plug-in hybrids), lo que refleja un aumento interanual del 62,3%. Estas ventas superan significativamente el récord del año anterior, que era de 1.863.494 vehículos.

Del total de vehículos comercializados en el 2023, cerca del 52% (1.574.822) son a batería, cifra que en el consolidado final no le permite superar a Tesla como el mayor fabricante de autos 100% eléctricos del mundo, puesto que la marca californiana entregó a sus clientes 1.808.581 unidades el año pasado, con un crecimiento del 38% respecto del 2022.

Muy relevante es el aumento de las exportaciones de BYD, con un total de 242.766 vehículos vendidos fuera de China, un aumento del 334% con respecto al 2022.

Por modelos, el BYD Dolphin contribuyó con el 12% de las ventas totales (367.419 unidades), siendo el modelo 100% eléctrico más exitoso de la marca.

Del total de ventas de BYD, destaca el aumento de los modelos puramente eléctricos, que tuvieron un crecimiento interanual del 72,8%, mientras que los modelos híbridos enchufables (PHEV) también mostraron un crecimiento sustancial, con 1.438.084 unidades vendidas y un incremento del 52,0%.

¿Crees que solo BYD superará a Tesla o que la industria china vencerá a los de EE. UU.?

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