Vende tu carro
Lanzamientos

Hyundai Kona Híbrida 2024: la renovación que sorprende gratamente en Colombia

La segunda generación de este reconocido SUV ahora se actualizó por completo en estética y en el habitáculo, así como en la oferta de detalles.

Hyundai Kona Híbrida 2024: la renovación que sorprende gratamente en Colombia

La primera generación de la Hyundai Kona llegó al país a principios del 2022 para complementar la oferta de Creta y Tucson. Para esa época, su propuesta era congruente con el cada vez más creciente subsegmento de los híbridos, que todavía es de los pocos nichos que mantiene una buena dinámica en nuestro mercado.

En su momento probamos dicho híbrido, meses antes de que llegara al país la propuesta completamente eléctrica, con su hermana Kona EV, que aterrizó hacia noviembre del 2022.

La noticia ahora es el arribo de la segunda generación de la Kona Híbrida, que llega ahora con todos los argumentos estéticos, mecánicos y de equipamiento para darle la pelea al Toyota Corolla Cross, segundo modelo más vendido en el 2023 en Colombia y que ya se trepó al primer lugar en febrero pasado; obviamente, mucho del buen desempeño del SUV japonés se debe a la oferta de sus dos versiones híbridas.

Esta nueva generación de la Hyundai Kona, que llega al país en versiones Premium y Limited, da un salto cualitativo en el segmento donde compite, con una oferta que escaló en diseño, tecnología, seguridad y equipo a bordo.

Hyundai Kona Híbrida 2024: diseño

La propuesta estética mejoró visiblemente y ahora luce mucho más cercana a los más recientes modelos del fabricante; las mayores dimensiones de su carrocería (que la hacen más grande que sus competidores directos) expresan trazos contundentes, con lo que se esculpe una silueta robusta y moderna. Dentro del portafolio local de la marca, la Kona Híbrida se posiciona entre la Venue y la Tucson.

El buen trabajo estético se favorece de un perfil aerodinámico muy elaborado, en el que se pretende resaltar el volumen del conjunto y sus prestaciones; todo ello se integra con el concepto de diseño paramétrico, por lo que se demarcan las líneas que cruzan por los costados y se resalta el alerón posterior que remata el techo.

Dimensiones

  • Largo: 4.350 mm
  • Ancho: 1.825 mm
  • Alto: 1.585 mm (con rieles de techo)
  • Distancia entre ejes : 2.660 mm

El trazo más impactante lo ofrece la sutil firma luminosa transversal que cruza todo el frente (muy similar a la de la Staria) y se complementa con las unidades ópticas, dispuestas en planos independientes y de tipo LED Seamless Horizon; el mismo concepto se replica en la parte posterior. Otro detalle de refinamiento exterior es el uso de una rejilla activa en el frontal, cuyas aletas abren y cierran en forma automática para ayudar a mejorar el coeficiente aerodinámico y de arrastre.

Como parte del equipamiento de serie, la Kona Híbrida cuenta con:

  • Rieles de techo para portaequipaje
  • Sunroof (Limited)
  • Manijas y espejos del color de la carrocería
  • Espejos del color de la carrocería (Limited)
  • Espejos laterales con ajuste y plegado eléctrico, con direccionales incorporadas
  • Techo bitono negro (Premium)
  • Rines en aluminio de 17” (18” y bitono en Limited)
  • Luz de proyección delanteras LED MFR
  • Exploradora trasera
  • Luces traseras combinadas LED
  • Luz de posicionamiento (tipo LED)
  • Luces de circulación diurna (tipo LED)
  • Alerón trasero con luz de frenado HMSL (LED)

Hyundai Kona Híbrida 2024: habitáculo y equipamiento interior

Puertas adentro, el aire de renovación es integral y muy favorable. A diferencia de la mayoría de modelos, que se desarrollan a partir de una plataforma base de gasolina y luego se adaptan las versiones electrificadas; acá sucede todo lo contrario, pues se partió de la Kona EV y ello permite ofrecer un habitáculo mucho más amplio, con un espacio interior flexible y modular. Vale destacar que la distancia entre ejes creció 60 mm, con respecto a su predecesora.

Hay detalles que marcan la diferencia y favorecen mucho el bienestar a bordo; por ejemplo, el control de cambios automático se ubica ahora detrás del volante y el sillín sin curvas de la fila posterior ofrece una experiencia de uso diferente; precisamente, la configuración de plegado de las plazas traseras es ahora 60/40. Algunos detalles destacables del equipamiento interior de la Kona Híbrida son:

  • Vidrios eléctricos (delanteros y traseros), con función de un toque el del conductor
  • Tablero de instrumentos con pantalla 4” LCD TFT (de 12,3” en Limited)
  • Bloqueo central
  • Computador a bordo
  • Sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,3" + USB Tipo C + Bluetooth + CarPlay & Android Auto con conexión inalámbrica, seis parlantes
  • Control de mandos al volante
  • Botón de encendido con llave inteligente
  • Espejo retrovisor electrocrómico
  • Aire acondicionado automático dual (con ducto trasero en Limited)
  • Botón electrónico de parqueo + autohold
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico de altura, inclinación del asiento y
  • espaldar + profundidad + soporte lumbar (Limited)
  • Asiento pasajero delantero con ajuste manual de inclinación, altura y profundidad
  • Volante y pomo de la palanca de cambios en cuero (Limited)
  • Material de los tapizados en ecocuero (cuero en Limited)
  • Guantera iluminada

Hyundai Kona Híbrida 2024: tren de potencia y seguridad

En materia de motorización no hay mayores cambios. Esta camioneta HEV se sigue animando con un motor a gasolina de cuatro cilindros, con inyección electrónica, de 1,6 litros, que entrega 103,5 hp de potencia y un torque de 144,2 Nm. El esquema se complementa con un segundo propulsor, en este caso eléctrico, que suma 43 equinos y 170 Nm de torque; al final, se logra una potencia combinada de 139 hp.

En las fichas técnicas si advertimos una diferencia, porque el sistema de la primera Kona HEV se alimentaba de una batería de iones de litio de 1,56 kWh de capacidad, mientras que la de ahora es de 1,32 kWh. El esquema de propulsión full hybrid de la Kona se gestiona con una transmisión de doble embrague de seis velocidades y es de tracción delantera. Además, ofrece tres modos de manejo (Eco, Sport y Snow).

En cuanto a seguridad, como es norma en la marca coreana, el nivel de equipamiento es más que satisfactorio e incluye en ambas versiones recursos como: seis airbags dirección electroasistida, frenos ABS (de disco los delanteros), monitoreo de presión de llantas, distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, freno multicolisión, sensor automático de luces, control crucero, limitador de velocidad, sensores de parqueo (adelante/atrás) y cámara de reversa con guía dinámica, entre otros.

Por su parte, el modelo Limited añade las bondades de la última generación del sistema de asistencia al conductor Hyundai Smart Sense, el paquete de asistencias avanzadas que garantiza máximos niveles de seguridad y comodidad en la vía. Aquí se dispone de:

  • Asistente de colisión frontal, incluido peatón/ciclista/intersecciones
  • Control de crucero inteligente
  • Asistente de colisión de punto ciego trasero
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Asistente de seguimiento de carril

La nueva Hyundai Kona Híbrida, procedente de Corea del Sur, se ofrece en nueve colores (Amarillo Neón, Ciber Gris Metalizado, Gris Eco Perlado, Azul Denim, Rojo Eléctrico Metálico, Verde Miraje, Blanco Atlas, Negro Abismo Perlado y Azul Metal) y con los siguientes precios:

  • Hyundai Kona HEV Premium: $139.990.000
  • Hyundai Kona HEV Limited: $149.990.000

Elkin Chávez recomienda