El Grupo Hyundai es el tercer conglomerado más grande de la industria automotriz a nivel global y, además, su marca Hyundai tiene más de 30 años de presencia ininterrumpida en Colombia.
Ciertamente, el fabricante surcoreano conoce el potencial que tiene nuestro mercado en la región y por ello emprendió una estrategia para introducir algunos de sus modelos más emblemáticos y exitosos; así llegaron en los últimos meses los Hyundai Creta, Ioniq 5 y la segunda generación de la Kona Híbrida.
Ahora, para dar la batalla en uno de los segmentos de camionetas familiares más dinámicos (SUV-B), la marca trae al país la versión con motor a gasolina de la Kona, que complementa la oferta de las variantes híbrida (HEV) y eléctrica (EV). En todo caso, se anticipa que el portafolio de la familia Kona se ampliará pronto con la llegada a Colombia de la nueva generación Kona EV y con la Kona HEV N Line; esta última acoge un vistoso paquete deportivo estético.
“El portafolio de SUVs Kona es sinónimo de futuro, una SUV poderosa capaz de todo. Ahora, con la llegada de la versión gasolina, los consumidores colombianos podrán encontrar la Kona perfecta para cada gusto y estilo de vida. Con su nuevo aspecto futurista, una presencia en carretera más dinámica y mayor espacio, esta audaz SUV se corona con tecnología inteligente de vanguardia y la selección más amplia de motores de su segmento. El portafolio de Hyundai en Colombia sigue creciendo de manera robusta de acuerdo con la promesa de la marca, junto con nuestra gran oferta de servicio y cobertura a nivel nacional”, dice Adriana Casadiego, directora de la marca Hyundai para Colombia.
Hyundai Kona Gasolina: características
En términos estéticos, la variante con motor a combustión (ICE, siglas de Internal Combustion Engine) mantiene los mismos trazos frescos y remozados que estrenó en abril su hermana híbrida. Esto supone la adopción del concepto de diseño paramétrico, rico en pliegues y un con un destacado perfil aerodinámico; así mismo, comparten la parrilla, las unidades ópticas y la sutil barra luminosa que atraviesa el frontal, arreglo que se replica en la zona trasera.
En cuanto a dimensiones, el modelo ICE (que se ofrece en versiones Premium, Eclipse y Limited) también comparte las mismas dimensiones de su hermana HEV:
- Largo: 4.350 mm
- Ancho: 1.825 mm
- Alto: 1.585 mm (con rieles de techo)
- Distancia entre ejes: 2.660 mm
- Distancia de despeje: 270 mm
Como parte de su equipamiento exterior, la Kona a gasolina cuenta de serie con rieles de techo, sensor de lluvia, carcazas de los espejos en negro (del color de la carrocería, desde Eclipse), carrocería bitono (con techo negro en Premium), rines de 17” (18” desde Eclipse), manijas exteriores del color de la carrocería, espejos exteriores con ajuste y plegado eléctrico, luces full LED (incluye DRL), sunroof (en Limited) y aletas de aire activas (AAF) superiores para mejorar el coeficiente aerodinámico y de arrastre, entre otros.
Hyundai Kona Gasolina: equipamiento interior
La segunda generación Kona, que procede de Corea del Sur, se destaca por ofrecer una arquitectura centrada en el conductor, por lo que adopta un diseño inteligente que brinda total acceso, optimiza su uso y la dota de mayor control. Así mismo, por sus mayores dimensiones, la marca dice que esta nueva Kona tiene el mejor espacio interior de su clase y, por ende, brinda óptima habitabilidad.
La buena calidad de materiales a bordo, el óptimo nivel de ajuste, la acertada insonorización y los pulidos terminados de paneles y comandos son la constante en la cabina de la Kona Gasolina, cuya enorme pantalla integrada dual (algo diferencial en el segmento) se roba toda la atención; acá tenemos un cuadro de instrumentos de 12,3” (en la versión Premium es de 4”), pegado al monitor del sistema de infoentretenimiento, también de 12,3”. Otros recursos a bordo de este SUV son:
- Vidrios eléctricos, con función de un solo toque el del conductor
- Bloqueo central
- Computador a bordo
- Botón de encendido con llave inteligente
- Vidrios traseros de privacidad
- Volante multifunción, con ajuste en altura y profundidad (en cuero desde Eclipse)
- Botón electrónico de parqueo con autohold
- Espejo retrovisor interno electrocrómico (desde Eclipse)
- Tapicería en ecocuero (en cuero desde Eclipse)
- Asientos del conductor con reglaje eléctrico de cuatro vías (desde Eclipse)
- Sistema de audio con seis parlantes, con conectividad Bluetooth y reconocimiento de voz
- Segunda fila de sillas con espaldar reclinable
- Selector de modo de manejo
- Dirección electroasistida
- Monitoreo de presión de llantas
- Cámara de reversa
- Sensor automático de encendido de luces
- Sensores de estacionamiento delanteros/traseros
- Control crucero (inteligente, desde Eclipse)
Hyundai Kona Gasolina: motor y seguridad
La nueva Kona Gasolina, con tracción 2WD, se anima con un motor dos litros que genera 147 hp de potencia y 180 Nm de torque, el cual se acopla a una transmisión automática CVT mejorada, que simula ocho marchas. Apropia un esquema McPherson para la suspensión delantera y se vale de un eje de viga de torsión acoplado (CTBA) en el eje trasero.
En cuanto a seguridad, aparte de recursos convencionales que cada vez se valoran más en su segmento (como frenos de disco con ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de ascenso en pendientes y control de descenso en pendientes), la Kona ICE suma seis airbags, frenos multicolisión y anclaje Isofix.
Además, en todas las versiones Kona Gasolina se incluyen algunos recursos de su paquete de asistencias avanzadas al conductor Hyundai SmartSense: asistente de colisión frontal, asistente limitador de velocidad, asistente de seguimiento de carril y asistente de mantenimiento de carril. Desde Eclipse se añaden el asistente de colisión de punto ciego y el asistente de luces altas.
Para la Hyundai Kona Gasolina hay nueve colores de carrocería disponibles y, como el resto del portafolio de la marca, se favorece de una de las garantías más amplias del mercado: siete años o 140.000 kilómetros. Este nuevo SUV está disponible desde $113.990.000.