Un comentario muy común sobre los habitáculos de muchos autos de volumen se puede resumir en la típica frase: “es todo plástico”. Si bien en los últimos 30 (o más) años las cabinas están dominadas por ese material, incluso en los decorados de colores o símil (madera, metal, etc.) y la tela escasea cada vez más, hay marcas que quieren cambiar esta tendencia y dicen que podrán hacerlo sin incrementar los costos.
Puntualmente, Andy Mindt y Christian Schreiber, jefes de diseño y de estrategia de diseño de Volkswagen, respectivamente, comentaron en una entrevista con Autocar que buscan crear nuevos interiores más amigables y para ello usarán un estilo simple, funcional y con menos decorados, pero de mejor calidad percibida.
Los ejecutivos comentan que buscarán diseñar elementos, como las contrapuertas y el torpedo central, con la menor cantidad posible de piezas, lo que da más idea de robustez, pero además comentan: “Intentaremos eliminar los materiales plásticos baratos e invertir el dinero en telas y mejorar la calidad”.
La idea de la tela no es nueva, cada vez más vehículos las utilizan para recubrir sus interiores con tres ventajas:
- No hace falta que la terminación del plástico del tablero sea perfecta a la vista
- Se genera una superficie agradable al tacto sin necesidad de costosos plásticos “acolchados”
- Estos tejidos pueden ser reciclables o provenir de materiales reciclados.
Los diseñadores también comentan que habrán varios guiños al legado de la marca, como por ejemplo: “tendremos ciertos patrones, específicamente para los modelos GTI y somos muy protectores con cosas como esta, así que no los utilizaremos en otros modelos.” Vale añadir que la marca alemana tiene varios proyectos en marcha para optimizar sus habitáculos.
Finalmente, sobre el estilo de los interiores, Mindt comentó: “Creo que la mayoría de la gente no quiere ser la más cool ni parecer agresiva en público… Quieren tener un traje y una buena apariencia exterior, pero al mismo tiempo ser felices y optimistas. ¿Por qué hay necesidad de ser agresivo? Nuestro objetivo principal es el siguiente: ser simplemente buenos.”
Solo nos queda una duda y es saber si estas telas en el panel de instrumentos serán duraderas o terminarán sucias y desgastadas más temprano que tarde.