Vende tu carro
Autos clásicos

Volkswagen vendió más de 4,8 millones de autos en todo el mundo en 2024

La marca cayó 1,4% a nivel global, creció 21% en Suramérica (hasta casi medio millón de unidades) y repuntó 22% en Colombia.

Volkswagen vendió más de 4,8 millones de autos en todo el mundo en 2024

Volkswagen entregó sus resultados comerciales de 2024, indicando que entregó cerca de 4,8 millones de vehículos a clientes en todo el mundo, esto es -1,4 % que en el 2023.

Pese a una caída de -8,3%, China se mantivo como su principal mercado global con 2,19 millones de unidades. Europa es el segundo mayor mercado, con 1,25 millones (-1,7%), seguido de Norteamérica y Suramérica. Nuestro subcontinente representó ventas por 479.000 unidades, con un 21% de crecimiento. 

Cifras de entregas por regiones:

  • Europa: 1.254.500 entregas (-1,7% interanual)
  • Suramérica: 479.400 entregas (+21,1% interanual)
  • Norteamérica: 592.300 entregas (+18,4% interanual)
  • China: 2.198.900 entregas (-8,3% interanual)

La marca volvió a consolidarse como líder de mercado en Alemania, con una participación del 19,1%, según la KBA (German Federal Motor Transport Authority). Entre los diez vehículos más populares en Alemania se incluyen cinco modelos de Volkswagen: Golf, T-Roc, Tiguan, Passat y Polo. Además, el fabricante lideró el mercado teutón en el segmento de vehículos eléctricos (BEV), acaparando el 16,3% de las nuevas matrículas, lo que supone un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto a 2023.

Martin Sander, miembro del Comité Ejecutivo responsable de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen señala: “En todo el mundo, 2024 fue un año difícil, con una actividad económica débil, retos políticos y una intensa competencia, especialmente en China. Sin embargo, empezamos el nuevo año con optimismo. No solo tenemos productos atractivos, sino que estamos satisfaciendo las necesidades de una amplia variedad de grupos de clientes con nuestra extensa y diversa gama de modelos que cubre todo tipo de motorización”.

La marca también cuenta con una amplia gama de vehículos eléctricos (BEV). Desde el lanzamiento de la familia ID. en 2019, Volkswagen ha vendido más de 1,35 millones de unidades de ID. en todo el mundo, incluidas unas 500.000 unidades del ID.3. El año pasado, Volkswagen comercializó 383.100 BEV.

Con respecto a Suramérica, el Volkswagen Polo (que en 2024 complementó su oferta en Colombia) cerró el año 2024 como líder absoluto de ventas en la región, con 161.503 unidades comercializadas. 

El Polo también tuvo gran éxito en Brasil y batió récords de ventas, con 140.184 unidades entregadas en 2024 y un crecimiento del 26% en ventas. 

En el caso de Colombia, según el reporte de Fenalco-Andi, Volkswagen ocupó el octavo lugar de la tabla en ventas y cerró el año con 8.212 unidades nuevas matriculadas, lo que supone un crecimiento interanual del 22,2% y le deja una cuota de mercado del 4,2% (era del 3,8% al finalizar 2023). La marca justifica su buen desempeño por "la aplicación de una robusta estrategia de diversificación de producto, presentando nuevos lanzamientos que responden a las necesidades del mercado colombiano y una fuerte presencia de la marca en las ciudades".

Esaú Ponce recomienda