Vende tu carro
Industria

Volkswagen dará la pelea a los modelos chinos con su próximo eléctrico de entrada

El fabricante alemán tendrá un modelo eléctrico masivo que se ubicará un escalón abajo del ID.2 All.

Volkswagen dará la pelea a los modelos chinos con su próximo eléctrico de entrada

Volkswagen presentó la primera imagen oficial que deja ver a medias el frontal del prototipo de lo que se espera sea su modelo de entrada eléctrico, que se revelaría al público en marzo próximo. El estreno mundial del modelo de producción está previsto para 2027. Con un precio base aproximado de 20.000 euros, (equivalente a $86.650.000), el nuevo modelo eléctrico de acceso a la gama resultará atractivo para una amplia variedad de grupos de usuarios.

VW ha estado trabajando en este proyecto bajo estricto sigilo durante mucho tiempo, posicionándolo como la punta de lanza para enfrentar la feroz competencia de la industria automotriz china en términos de precio, tecnología y volumen. El modelo de Volkswagen empleará la nueva plataforma SSP (Scalable Systems Platform), que podrá ser compartida con otras marcas del grupo, como Seat o Skoda. Inicialmente se fabricará en la planta alemana de Wolfsburg, pero no se descarta que también llegue a las líneas de producción de las plantas que la compañía tiene en China y Suramérica. Se informa que de la fábrica alemana también saldrán otros modelos eléctricos, como el nuevo ID.2 All, que se espera llegue a los concesionarios en 2026 como el primer modelo eléctrico pequeño, al que se sumarían el Golf y el T-Roc eléctricos. 

Así mismo, los directivos confirmaron el traslado de la producción del Golf a la planta de Puebla en México. Antes de la entrada en vigencia de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, Volkswagen veía con gran interés el mercado norteamericano; ahora debe reorientar sus expectativas comerciales hacia otros mercados, entre los cuales, esperemos, esté Colombia.

Plan Triple A: acelerar, atacar y lograr

Con el acuerdo 'Zukunft Volkswagen' (Volkswagen del Futuro), a finales de diciembre de 2024, Volkswagen AG acordó con los representantes de los trabajadores una visión de futuro que combina estabilidad económica, empleo y liderazgo tecnológico en el ámbito de la movilidad sostenible. Los objetivos vinculantes y las medidas acordadas son las bases para los proyectos del futuro. El objetivo que se acordó en conjunto es que la marca Volkswagen Turismos, como núcleo de Volkswagen AG, se convierta en el fabricante de volumen líder en tecnología a nivel mundial en 2030.

Para ello, Volkswagen adoptó un ambicioso plan de tres etapas:

  1. Acelerar: se pretende reforzar la competitividad al optimizar las estructuras de costos y ampliando de forma específica la actual gama de modelos.
  2. Atacar: se desarrollarán nueve modelos nuevos hasta 2027, incluida la versión de producción del ID.2, todos con un costo inferior a 25.000 euros, junto con el auto eléctrico de entrada.
  3. Liderazgo: como marca líder tecnológica en el segmento de volumen, Volkswagen establece nuevos estándares y avanza en materia de movilidad en todo el mundo.

Raúl Farías recomienda