El Grupo Volkswagen y el poderoso sindicato alemán IG Metall llegaron a un acuerdo para evitar huelgas en sus plantas automotrices y para allanar un mejor camino en la búsqueda de reducir costos en los siguientes años. Este acuerdo se llama Zukunft Volkswagen (Futuro Volkswagen) y se cerró tras más de 70 horas de negociaciones entre las partes, bajo la supervición del Consejo de Trabajo de Alemania.
Hace unos meses, Volkswagen AG anunció que cerraría tres plantas en Alemania y despediría a un gran número de personas, como una medida para ahorrar costos y mejorar las finanzas de la empresa, lo que llevó a los trabajadores a llamar a huelgas en nueve plantas del grupo en ese país.
Tras horas de negociaciones se llegó al acuerdo de que no se cerrarán esas tres factorías, sino que se llevará un patrón paulatino “socialmente responsable” de despidos de unos 35.000 trabajadores de aquí a 2030, mientras que la capacidad de producción de sus instalaciones en Alemania se reducirá unas 734.000 unidades.
También, unos 4.000 altos ejecutivos del grupo tendrán una reducción de 10% en sus bonos y en dos años comenzará a reducírseles el sueldo en hasta un 19% en tres años.
Con ello, se buscará lograr un ahorro de 15.000 millones de euros anuales en el mediano plazo, que le permitan al grupo tener mejores inversiones en sus futuros modelos, de cara a la siguiente década.
“El acuerdo es una señal importante para la viabilidad futura de la marca Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales y las plantas de componentes. Con el paquete de medidas acordado, la empresa marcó un rumbo decisivo para su futuro en términos de costos, capacidades y estructuras. Ahora estamos nuevamente en condiciones de moldear con éxito nuestro propio destino. El Consejo de Administración y el equipo directivo, en general, hacen una contribución financiera mayor que proporcional”, afirmó Oliver Blume, CEO de Volkswagen AG.
Volkswagen está metido en un problema serio, pues el avance de sus competidores chinos en el mundo de los EV es muy importante y, además, sus ventas en el Gigante de Oriente caen de forma estrepitosa, pues sus clientes ahora voltean a modelos de marcas locales o a Tesla, lo que genera una importante merma en las ganancias.
De esta forma, así se realinearán las plantas de producción y otros sitios de desarrollo de la marca en Alemania:
Wolfsburg
Producirá el ID.3 y el Cupra Born, mientras que la producción del Golf volverá a Puebla (México) en 2027, para dejar así dos líneas funcionando en lugar de las cuatro actuales.
También se llevará ahí, hacia finales de la década, la producción del Golf eléctrico y otro modelo que se basa en la arquitectura eléctrica SSP.
Del lado del desarrollo, se reforzarán las sinergias que tiene con sus proveedores de tecnología, lo que representará la salida de 4.000 empleados en los siguientes años y mandará algunas tareas de desarrollo a otros lugares del grupo.
En el futuro, el departamento de Desarrollo Técnico de la marca Volkswagen será responsable de la red de desarrollo del grupo principal de marcas.
Emden
En esa locación se mantendrá la producción de los modelos 100% eléctricos: ID.7 sedán, ID.7 tourer y el ID.4, al menos hasta que sean actualizados.
Osnabrück
Ese complejo de manufactura estará operando, al menos, hasta mediados de 2027 para la producción de la T-Roc Convertible, mientras el grupo sigue explorando opciones para el futuro de la fábrica.
Zwickau
Allí continuará la producción de los modelos Audi Q4 e-tron y Audi Q4 e-tron Sportback, pero se mantendrá una sola línea de producción operativa hasta 2027, mientras que se analizan nuevas áreas del negocio para esa locación, que se basen en la nueva economía circular.
Dresden
Para esa planta, llamada la Fábrica Transparente, el fin de la producción llegará el próximo año, así que el grupo trabaja en diversas opciones, una de ellas es arrendarla a otro fabricante automotor.
Vehículos Comerciales
La planta de Hanover, donde se fabrica ID.Buzz y la Multivan, se mantendrá operativa, pero con diversas acciones para garantizar su sustentabilidad y que así la división de Vehículos Comerciales pueda generar las bases para invertir su dinero en el desarrollo de futuros modelos.
Autopartes
Para garantizar la competitividad de los componentes del Grupo Volkswagen, el objetivo es un aumento sostenible de la eficiencia de hasta 3.000 millones de euros acumulados de aquí a 2030.
Se buscará aumentar las economías de escala centrando sistemáticamente la cartera de productos en componentes centrales estratégicos. Sobre esta base, los costos laborales se reducirán en unos 500 millones de euros al año.
Se mantendrán funcionando las plantas de Volkswagen Group Components en Kassel, Braunschweig, Salzgitter, Hannover, Wolfsburg y Chemnitz, con revisiones periódicas de los costos operativos y se introducirán nuevos modelos de tiempo de trabajo para flexibilizar las capacidades de producción.