Tal como señalamos sobre el accidentado camino que transita Volkswagen en Europa, en cuanto al posible cierre de plantas y el latente riesgo del despido de miles de trabajadores; las fechas para el acuerdo final llegaron. Al respecto, IG Metall, el principal sindicato del sector metalúrgico, hizo escaramuzas en torno a una huelga este dos de diciembre en nueve plantas de autos y autopartes de Volkswagen en Alemania, esto luego de que todavía no se llega a un acuerdo entre la condeferación y la marca.
IG Metal envió una serie de propuestas a Volkswagen con lo que se buscaba evitar a toda costa el despido de trabajadores; entre ellas se destaca el ahorro de 1.500 millones de euros, así como de bonos en 2025 y 2026. Otra de las propuestas es crear un fondo que reduzca temporalmente el impacto de las “horas no trabajadas” por el tema de la reducción de turnos en las líneas de producción.
Thorsten Groeger, jefe de voceros del sindicato, afirma que las finanzas de Volkswagen AG no están en números rojos como en décadas anteriores y que aún se pueden corregir errores de gestiones anteriores; sin embargo, ante un eventual desacuerdo, este conflicto salarial podría ser el más fuerte que se haya vivido en Volkswagen.
Por su parte, la marca alemana afirma que a pesar de la situación, las medidas podrían funcionar en el corto plazo, pero aun así seguirían siendo insuficientes en el futuro. Volkswagen buscará reducir salarios en todos sus niveles para ahorrar costos, beneficiando la rentabilidad, lo cual podría ayudar a competir con los bajos costos que trae China, por ejemplo.
Volkswagen e IG Metall tendrán una nueva reunión para negociar el 9 de diciembre; esta vez, si no hay acuerdos, las huelgas podrían estallar en 24 horas, las cuales podrían ser promulgadas por el sindicato como ilimitadas. Esperemos que eso no suceda y todo llegue a buen acuerdo.