Vende tu carro
Industria

Trabajadores del sector automotor de los tres grandes de EE. UU. se van a huelga

Si este paro de actividades se prolonga, podría ocasionar pérdidas millonarias para Ford, General Motors y Stellantis.

Trabajadores del sector automotor de los tres grandes de EE. UU. se van a huelga

Por primera vez en la historia, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció una huelga en Estados Unidos en tres plantas de Ford, Stellantis y General Motors, al no lograr un acuerdo en el nuevo convenio colectivo.

Shawn Fein, presidente de UAW, comunicó a los más de 150.000 afiliados que esta huelga se iniciaría pasada la media noche del pasado viernes 15 de septiembre.

"Por primera vez en la historia, declararemos huelgas al mismo tiempo en las tres compañías. Estamos usando una nueva estrategia, la huelga selectiva", declaró Fein en una transmisión en directo a través de Facebook Live.

Las plantas de montaje elegidas son la de Wentzville, en Misuri (General Motors), Toledo, en Ohio (Stellantis) y la planta de Michigan, de Ford.

"Quienes no han sido convocados a la huelga seguirán trabajando con el convenio colectivo que expiró. Esta estrategia mantendrá a las compañías dudando. Dará a nuestros negociadores la máxima capacidad y flexibilidad para negociar", añadió Fein.

El presidente de UAW remarcó que los trabajadores de las tres plantas están listos para demostrar que pueden unirse a esta huelga en el momento en el que sean convocados.

UAW y los tres fabricantes de automóviles iniciaron en julio la negociación de un nuevo convenio colectivo que busca regir sus relaciones laborales los siguientes cuatro años.

La petición de esta negociación busca la reducción de la jornada laboral a 32 horas, nuevas pensiones tradicionales, un alza salarial de hasta un 40% y la sindicalización de los trabajadores de las plantas de producción de baterías.

Tras no llegar a un acuerdo esta huelga podría ocasionar que la producción de autopartes en países como México disminuya aproximadamente 75 millones de dólares solo en la primera semana del paro de labores.

Ricardo Beristáin Martínez recomienda