Con el fin de superar la contingencia que supone el paro camionero que se decretó en el país desde el pasado fin de semana, en el marco de las negociaciones con los dirigentes del mismo, el Gobierno nacional flexibilizó su postura inicial y anoche propuso modificar la resolución actual del alza del precio de ACPM; en este caso, el incremento se haría gradual, de $200 mensuales, hasta el mes de diciembre.
Luego de que comenzaran las manifestaciones del gremio por el aumento del precio del ACPM, los ministerios de Hacienda, Minas, Trabajo e Interior, instalaron un Puesto de Mando Unificado e iniciaron una mesa de diálogo con las bases del sector transportador, donde participaron más de 950 personas, tanto en modalidad presencial como virtual.
El Gobierno propuso anoche suspender los incrementos adicionales al precio del ACPM y dejo abierta la posibilidad de modificar la resolución actual del alza al precio del combustible, con el fin de que el incremento sea de $200 mensuales, hasta el mes de diciembre.
En igual sentido, el Gobierno nacional, en conjunto con los líderes de las bases del gremio transportador de todo el país, pretende iniciar mesas técnicas para atender los temas estructurales del sector, y aquellas que se puedan identificar en tales espacios.
De acuerdo con el Gobierno, este diálogo se da a partir de dos necesidades puntuales; en primer lugar, el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que en 2023 representó $20,5 billones y, en segunda instancia, los requerimientos históricos insatisfechos que han puesto sobre la mesa los representantes del sector.
Para hoy se espera la respuesta de los líderes del gremio ante esta nueva propuesta del Gobierno.
“Creemos en una solución a través del diálogo. Es un momento histórico donde escuchamos a las bases del gremio transportador, por eso nuestra propuesta es acompañar la medida con el desarrollo de mesas de trabajo y atender las causas justas que hoy afrontan, en aras de democratizar el transporte en el país. Esto implica tomar acciones que van más allá de lo planteado durante estos días. La instrucción del presidente es mantener una interlocución directa y disponer de todos los canales necesarios para garantizar una comunicación, en todos los niveles”, señala la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.