En China, si una marca extranjera quiere vender sus productos tiene dos opciones: una es importar sus vehículos al gigante de Oriente y elevar sus costos para cubrir los enormes aranceles que les aplicaría o, bien, puede asociarse con una empresa local para fabricar en conjunto los autos de la extranjera. Justo por ello, desde que entró a China, Volkswagen firmó un acuerdo con Shanghai Auto Industry Corporation (SAIC), para producir sus autos y desde hace 40 años trabajan juntos.
Ahora, en el marco de esos primeros 40 años de colaboración, ambas empresas firman un acuerdo extra para extender esa colaboración por otros 10 años para llegar al 2040, pues ese primer contrato expira en 2030.
Esta colaboración plantea producir otros 18 modelos nuevos, de los cuales al menos 15 serán exclusivamente para China. Seis del total serán completamente eléctricos y se montarán sobre la nueva plataforma CMP (Compact Main Platform).
En fotografías | Volkswagen ID. Code Concept
Dentro del resto de los modelos también habrá unidades híbridas enchufables y algunos eléctricos de rango extendido. Volkswagen es la marca extranjera más fuerte dentro de China y con esta nueva alianza, y más tiempo para desarrollar nuevos productos, pretenden recuperar parte del terreno que han perdido ante la gran oferta de marcas locales.