Mucho se habló sobre el regreso de Scout, marca que, como el fénix, resurge de entre sus cenizas, gracias a la intervención divina del Grupo Volkswagen. De hecho, para contextualizar un poco, se debe tener en cuenta que el modelo original dejó de fabricarse en 1980.
Sí, después de mucho esperar y luego de 44 años de ausencia, Scout resurge con dos nuevos modelos electrificados que son muy similares entre sí. El primero se conoce como Traveler y es un SUV, mientras que el segundo es una pick-up llamada Terra. Básicamente la marca replica la estrategia de Rivian y Hummer, que a partir de ahora serán sus principales rivales a vencer.
Básicamente, podríamos definir que son el mismo vehículo, solo que en diferente presentación. Más allá de las diferencias obvias, en realidad encontramos muchos puntos en común, comenzando por el diseño general, que inexorablemente evoca a los modelos clásicos. Sobre todo, en el contorno, donde predominan las líneas cuadradas, que suelen ser muy atemporales.
En el frente resalta una parrilla oscurecida y dividida por una línea justo en la mitad, la cual se fusiona con las luces diurnas LED horizontales. Un detalle simple, pero elegante, es la inclusión del logotipo de la marca a la derecha. El parachoques es simple, sin complicaciones y destaca la placa protectora inferior plateada.
Otros elementos clave son los guardabarros y los faldones, así como las protecciones y los rines negros. Estos últimos pueden calzar llantas todoterreno de hasta 35 pulgadas. También se destacan las luces traseras, que, al igual que la parrilla, son cuadradas, están divididas y son muy gruesas, con terminaciones en “C”.
No obstante, en el caso de la Traveler tenemos que adopta una llanta de respuesto que se empotra en la compuerta del baúl; otra solución que evoca su glorioso pasado. La parte posterior del Terra también es muy interesante, pues cuenta con luces traseras LED, que son más intrincadas e incluyen luminarias envolventes que se extienden por toda la compuerta del baúl.
En el interior, se continúa con un diseño minimalista y simple. La marca no detalla el tamaño de las pantallas, pero son enormes, mientras que el cuadro de instrumentos también es digital. Si bien la mayoría de funciones del vehículo se alojan dentro de pantalla central, se incluye una fila de botones y perillas físicas.
En cuanto el apartado técnico, ambos modelos se construyen sobre una plataforma “tradicional” de carrocería sobre bastidor con un eje trasero sólido. Esto nos hace intuir que se trata de un producto pensado para soportar mucho castigo. Los dos vehículos disponen de alrededor de 900 kilos de carga útil, mientras que Terra puede remolcar más de 4,5 toneladas, mientras que Traveler queda en poco más de 3.100 kilogramos.
En cuanto a capacidad todoterreno, cuentan con más de 30 cm de distancia de despeje al suelo y tienen casi 91 cm de capacidad de vadeo. Para mejorar su desempeño en caminos complicados, se incluye una desconexión de la barra estabilizadora delantera, así como bloqueos mecánicos delanteros y traseros.
Terra y Traveller cuentan con dos sistemas de propulsión diferentes. El primero es uno completamente eléctrico, con un par de generadores. Scout no informa la cifra de potencia, pero todo indica que, al igual que sus rivales, estará en torno al millar de caballos de potencia. Esta cifra le permitiría acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos. Además, se espera una autonomía cercana a los 560 kilómetros por carga.
Sin embargo, la gran sorpresa es el anuncio de una mecánica EREV (Vehículos Eléctricos de Rango Extendido) que se denomina Harvester. Scout es muy celosa y por eso no dio mayores detalles, más allá de adelantar que un motor a gasolina recargará la batería de alto voltaje, lo que aumentará la autonomía a más de 800 kilómetros.
Debido a que estos modelos estarán muy enfocados al “estilo de vida”, presumen de una gran versatilidad. También se destacan los espacios de carga, que pueden acomodar talegas de golf y alimentar múltiples dispositivos a través de tomas de 120 V y USB-C. Por cierto, la pick-up Terra incluye dos tomas de corriente de 120 V y una toma de 240 V, suficiente para alimentar herramientas de servicio pesado.
¿Llegarán a la región?, Bueno, aún no hay ningún tipo de confirmación, pero esperamos que el Grupo Volkswagen se anime a traer su nueva marca a nuestro país, aunque lo vemos difícil.