En mayo del 2022 se anunció oficialmente el regreso a la vida de Scout, un modelo todoterreno fabricado entre 1961 y 1980 por parte del grupo International Harvester Company, gigante industrial que se especializó en maquinaria, tractores, equipos agrícolas, motores y camiones pesados, y que, a la fecha, se conoce por dar vida a los camiones International, que, por si no lo sabes, pertenece desde el 2020 al conglomerado alemán Volkswagen.
Resulta que con el auge que actualmente tienen en Norteamérica modelos como el Ford Bronco y el Jeep Wrangler, Volkswagen decidió que un nuevo Scout podría quedarse con una parte de la torta de este creciente segmento y, de paso, ayudar a consolidar a la marca en un mercado que siempre le ha sido difícil.
Lo cierto es que Scout no será un único modelo sino una marca con varios tipos de vehículos, todos con un claro enfoque off-road. Es que además del SUV que atacará directamente a Bronco y Wrangler (en formato 4x4 mediano de dos y cuatro puertas), también aparecería una pick-up estilo Gladiator y, más adelante, un SUV con orientación urbana, estilo Bronco Sport. Pero claro, todos son por ahora especulaciones.
Lo que es real es el video que Volkswagen acaba de colgar en sus redes, donde confirma la fecha de lanzamiento de los nuevos modelos del fabricante. Según esta pieza audiovisual, un SUV y una camioneta con platón darán vida inicial a la gama Scout a partir de mediados del presente año.
Por ahora, poco se sabe de Scout, de su construcción, mecánicas o diseño. Sí se deja ver en los anticipos un fuerte vínculo visual con el Scout original, con un marcado estilo retro. También se dice que usarán una nueva plataforma dedicada y serán modelos diseñados para ser eléctricos o, al menos, para ofrecerse con alguna versión eléctrica. No es la plataforma MEB que conocemos de otros modelos del grupo, puesto que debe incorporar un claro enfoque off-road, algo que dicha arquitectura no ofrece.
Scout se develará a mediados del 2024, pero el conglomerado espera lanzar los modelos comercialmente a inicios del 2026, con producción confirmada en una nueva planta de Volkswagen que se ubica en Carolina del Sur. El sitio Motor1 indica que se registraron varios nombres, como Scout 80, Scout 800, Scout II, Terra, Traveller, Aristocraft, Baler, Forma, Harrow, Rallye, Terrastar y Trailstar, entre un largo listado.
Promoción de la marca Scout