Vende tu carro
Novedades

Volkswagen retrasa el lanzamiento de Scout hasta 2028 por “problemas técnicos”

El grupo automotor no revela más detalles de por qué no entrarán en producción los vehículos este año.

Volkswagen retrasa el lanzamiento de Scout hasta 2028 por “problemas técnicos”

La frase "problemas técnicos" ha tenido varios significados a lo largo de la historia. De la misma manera en que antes se calificaba a alguien como "especial" por sus cualidades sobresalientes, hoy el término puede tener una connotación negativa: cualidades llamativas, pero desagradables o complejas. 

Así, cada vez que alguien menciona la frase "problemas técnicos", como se hacía antiguamente en televisión, suele implicar que la situación es más grave de lo que aparenta y que no conviene detallarla.

El diario alemán Der Spiegel señala que esta es la excusa que el Grupo Volkswagen estaría utilizando para posponer el lanzamiento comercial de Scout, el resucitado fabricante de vehículos off-road electrificados con el que quieren hacerle frente a productos todoterreno como los de Rivian. La apuesta es en grande para Scout, ya que el conglomerado ha invertido más de 3.000 millones de dólares en la planta de Carolina del Sur, que será la base de producción de estos modelos. El problema es que este monto originalmente era menor, pero al parecer se encontraron con algunos "problemas técnicos" en el camino, incluyendo una inversión extra en un "parque de proveedores" que no cuenta con subsidio estatal y que debería optimizar la producción a futuro, pero que involucra costos que no estaban considerados originalmente.

Según Carscoops, hay más de 150.000 reservas para los modelos de Scout, donde el 85% de las preferencias son para los modelos eléctricos de rango extendido. La marca ha sido inteligente en añadir a la letra pequeña que "las proyecciones señaladas están sujetas a cambio sin previo aviso" así que técnicamente no hay nadie que no haya sido avisado sobre los atrasos. Los modelos debían comenzar su producción este año, pero ahora lo harán en 2027.

Los autos de Scout, el SUV Traveller y la camioneta Terra, fueron presentados en fase de prototipo en 2024 y el año pasado nuevamente los sacaron a pasear en algunos salones, con modificaciones más cercanas a los modelos de producción. Los modelos eléctricos tendrán un rango de uso cercano a los 560 kilómetros, mientras que las variantes "Harvester" de rango extendido, llegarán a los 805 kilómetros de autonomía. Estos vehículos se fabricarán sobre una plataforma de chasis de largueros, con suspensión independiente, bloqueo de diferenciales, una arquitectura eléctrica de 800 V derivada del modelo MEB de Volkswagen, soporte para carga rápida de hasta 350 kW, protocolo de carga bidireccional (V2L y V2H), entre otros. Se estima que la potencia de los nuevos Scout podría superar los 800 hp.

Entonces, ¿cuáles serán los "problemas técnicos"? ¿Serán financieros? ¿Serán realmente problemas relacionados con el tren motriz? Hay que recordar que en el Grupo Volkswagen ya hay dramas relacionados con la electromovilidad, especialmente en Porsche, donde el futuro 718 eléctrico, quizás sea cancelado. Ojalá tampoco sea el destino de Scout.

Jorge Beher recomienda