El Grupo Volkswagen y el conglomerado indio Mahindra & Mahindra firmaron un acuerdo industrial según el cual, el gigante alemán proporcionará la base tecnológica para que el fabricante asiático desarrolle una gama de vehículos eléctricos.
Tal como anunció hace años, cuando presentó su plataforma MEB (Modular Electric Base), Volkswagen está dispuesto a compartir su desarrollo con otros fabricantes. Primero firmó un acuerdo con Ford y ahora lo hace con Mahindra, un movimiento estratégico interesante para asaltar el creciente mercado indio.
Lo que se sabe del acuerdo es que VW proporcionará a Mahindra la base modular MEB y una serie de componentes relacionados. Seguramente incluirá motores y baterías, pero por ahora eso se mantiene en reserva por los acuerdos de confidencialidad. La base MEB es flexible y permite adaptar cualquier tipo de vehículo y carrocería, por lo que es adaptable a otras marcas con mucha facilidad.
"Mahindra es pionero en el sector de la movilidad eléctrica en la India y es un gran socio para la plataforma eléctrica MEB. Junto a Mahindra, tenemos la intención de contribuir de forma significativa a la electrificación de la India, que es un enorme mercado y tiene gran potencial de crecimiento", señala Thomas Schmall, director ejecutivo de la división de componentes del Grupo VAG.
El futuro Mahindra Scorpio.
Mahindra tiene en planificado lanzar sus dos primeros vehículos eléctricos entre este año y el próximo. Se trata del XUV 300 y del XUV 100, dos de sus modelos más vendidos, pero con motricidad 100% eléctrica de desarrollo propio. Recién entonces comenzaría a producir una gama nueva y dedicada, utilizando la tecnología de Volkswagen.
El plan estratégico de carbono neutral de India plantea comercializar exclusivamente modelos eléctricos para 2035, lo que implica que todos los fabricantes deben avanzar a pasos agigantados hacia la electrificación de sus gamas, que al menos hoy son 100% de combustión y, además, eminentemente contaminantes. En todo caso, según las previsiones de los expertos de la industria, para finales de esta década más de la mitad de los autos nuevos que se vendan allí deberían ser eléctricos.