En 2018, Jeep pegó el grito en el cielo por culpa de Mahindra y el Roxor. Este último es un pequeño todoterreno compacto, con dimensiones parecidas a las del Jimny... más bien parece un UTV disfrazado de Wrangler clásico.
Lo que pocos saben es que el Roxor es una versión "kit" del Mahindra Thar de primera generación, un heredero no muy reconocido del mismo Wrangler y del Jeep CJ, puesto que Mahindra estuvo autorizada para construirlo hace mucho tiempo, incluso antes de que Jeep fuese Jeep.
Entonces, de que hay genes compartidos, los hay. Sin embargo, Jeep, que ha capitalizado muy fuertemente su herencia off road y ciertos elementos estéticos de su pasado, protegerá con uñas y dientes todo lo que pueda afectar su propiedad intelectual, para no dar posibilidad a que otro fabricante saque provecho de su identidad visual, que es uno de sus pilares.
Aunque en enero Mahindra trató de aplacar los daños con un facelift más moderno, esto no afectó la sentencia que dictó la Comisión Internacional de Comercio en Estados Unidos, quienes estudiaban el caso: Mahindra tenía que dejar de vender el Roxor o modificar sustancialmente su diseño, según los puntos establecidos por Jeep, quienes critican la posición de los faros, la imagen frontal, el diseño del capó y los guardabarros, entre otros.
Las anteriores propuestas del Roxor.
Al parecer, Mahindra no tiene ninguna intención de eliminar al Roxor, así que se puso manos a la obra con un rediseño muy interesante y que debería dejar contento a la gente de FCA. Estas fotos filtradas del documento oficial de Mahindra ante la comisión, coinciden con un render filtrado por Autocar India.
- El capó ahora cubre el ancho completo del auto, por sobre los pasos de ruedas. Tampoco tiene broches expuestos como los del Wrangler.
- La parrilla es una reminiscencia de autos japoneses de los años setenta, inscrita en un fondo negro, con faros redondos que van en los extremos y con dos entradas de aire.
- Esta parrilla va suspendida sobre una estructura en forma de V que también tiene entradas de aire. Así mismo, las ruedas delanteras no tienen mayor cobertura.
- Se conserva la defensa metálica en el frente.
- El rediseño es suficiente para levantar el veto y Mahindra ya fue autorizada para vender el Roxor con estos cambios. En todo caso, en FCA aún no están conformes y volverán a apelar, conforme a lo declarado por la agencia Reuters.
¿En que quedará todo? Entendemos la posición de Jeep, pero después de estos cambios, insistir parece innecesario. Después de todo, hay cosas que escapan al diseño y que tienen que ver con cómo se fabricaban los autos anteriormente.