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Mahindra está vendiendo la parte que tiene de SsangYong

El conglomerado indio quiere vender un porcentaje de su propiedad en la deficitaria marca coreana.

Mahindra está vendiendo la parte que tiene de SsangYong

Según reportan algunos medios especializados de la India, Mahindra & Mahindra está buscando un comprador para un porcentaje significativo de la propiedad de SsangYong, y hay varias compañías automotrices globales interesadas en el proceso.

¿Qué está pasando?

SsangYong Motor Co. es desde 2010 subsidiaria de Mahindra, pero el gigante indio no ha conseguido rentabilidad esta inversión. En una reciente auditoría externa, la marca surcoreana habría registrado una pérdida operativa de 83 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 y es probable que por causa del Covid-19, estos números rojos aumenten significativamente en el segundo trimestre.

Esto hizo que la junta de Mahindra rechazara hace sólo unos meses la propuesta realizada por la administración y el sindicato de trabajadores de SsangYong de inyectar capital nuevo por 500 mil millones de wones (unos US$420 millones de dólares) para reestructurar el negocio durante los próximos tres años.

SsangYong Korando

Según el informe anual FY20 de Mahindra, la inversión en SsangYong se situó en 2.450 millones de rupias (US$35 millones) a finales de marzo, y este mismo informe indica que SsangYong tiene créditos a corto plazo por otros US$322 millones que deben pagarse durante el año 2020, incluyendo a bancos extranjeros como JP Morgan, BNP Paribas y Bank of America. 

Ante este panorama, el directorio de Mahindra presentó una resolución especial en su reunión general anual para reducir su participación actual del 74.65% en SsangYong a menos del 50% de una sola vez o en fases, simplificando así el camino para encontrar un nuevo inversor.

La empresa buscará la aprobación de los accionistas para deshacerse del máximo permitido del 26% de su participación, única forma de que el gobierno de Corea del Sur no pueda prohibir la operación. Incluso no se descarta que sea el propio estado surcoreano quien pueda adquirir este paquete accionario. 

Mahindra XUV 300

Entre los compradores potenciales se encuentran Renault Samsung Motors, perteneciente a la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, y Ford Motor Co, socio de Mahindra en la India, sin embargo, la empresa estadounidense informó que no está en conversaciones para comprar esta participación en SsangYong. Incluso, en las últimas horas ha salido fuerte el nombre de Volkswagen, empresa que tiene una importante penetración en todos los grandes mercados del mundo salvo el Corea del Sur.

En estos 10 años, la transferencia tecnológica de un lado ha otro no ha sido todo lo fluida que podría haber sido, y cuyo mejor ejemplo es la relación tecnológica entre Geely y Volvo. Por ahora sólo hemos visto el SUV Mahindra XUV 300, un modelo basado en el nuevo SsangYong Tivoli, y poco más.

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