A mediados de 2022, Mahindra firmó un acuerdo de colaboración con el Grupo Volkswagen, que le permitirá ahorrarse una millonaria inversión en tecnología y , a la vez, lanzar una gama de cinco modelos electrificados entre el 2024 y el 2026.
Aquellos cinco modelos, que utilizarán la plataforma Inglo (arquitectura basada en la MEB de Volkswagen y que incluye tren de potencia, sistema de gestión eléctrica y las celdas de la batería), tienen nombre definido y fecha de lanzamiento en el mercado: XUV.e8 (diciembre del 2024), XUV.e9 (abril del 2025), BE.05 (octubre del 2025) y BE.07 (abril del 2026) falta el BE.09, que aún no tiene fecha.
Si bien un par de meses más tarde apareció en escena el XUV400 EV, aquel modelo provenía de una sinergia que Mahindra heredó de SsangYong, quizás la única efectiva en su fallida propiedad sobre la marca coreana. Lo que acaba de presentar la marca apunta más al acuerdo con Volkswagen: el Thar.e, que se develó en Suráfrica junto a la nueva generación de la PikUp.
Este Thar.e es la versión eléctrica y más futurista del icónico modelo de Mahindra, el Thar, un todoterreno ligero no exento de polémica en virtud a su parecido con el Jeep Wrangler. El Mahindra Thar eléctrico hizo su debut en formato conceptual, con una carrocería de cinco puertas y permite adelantar el diseño que tendrá la nueva generación del modelo de combustión, que debería llegar a los mercados en el 2024.
Por fortuna, no hay mucho vínculo entre este futuro Thar con el Jeep Wrangler. En todo caso, mantiene la silueta cuadriforme del actual Thar de tres puertas y en general ofrece una estética muy robusta, pero con elementos nuevos que lo diferencian marcadamente. Por ejemplo, la parrilla frontal es horizontal y cerrada, ella muestra la palabra Thar.e iluminada.
Hay también muchos elementos cuadrados, como las luces delantreras, las ventanillas laterales, las bisagras de las puertas, los centros de las ruedas, etc. A su vez, los gruesos parachoques, los rines de gran formato, el enome despeje al suelo y el repuesto que cuelga de la compuerta del baúl, completan una clara orientación off-road.
Puertas adentro, el concepto es similar al actual Thar: criterio funcional para el mundo off-road, por lo que se podrá lavar por completo. Sin embargo, en materia de diseño son mundos diferentes, partiendo por su tablero vertical con un tablero de instrumentos digital y rectangular, así como un volante de dos radios, unido a un tablero marcado por la pantalla del sistema de infoentretenimiento.
En la cabina también destaca una consola central muy ancha, donde se alberga la palanca de cambios, el mando de la tracción y los modos de conducción, además queda lugar para la carga inalámbrica.
La marca indica que el futuro Thar.e utilizará la plataforma Inglo (Indian Global) basada en la MEB de Volkswagen, pero modificada (versión P1) con más componentes de la marca india. Tendrá una distancia entre ejes que oscila de 2.775 mm a 2.950 mm, y una medida de despeje al piso superior a los 250 mm.
Contará con baterías de LFP (litio hierro fosfato) de 60 y 80 kWh de capacidad, licenciadas por BYD, por lo que serán de tipo Blade o plana. Ofrecerá una capacidad de carga de 175 kW y tiempos de hasta 30 minutos para recuperar al 80%. De la autonomía nada se dijo, pero ambas superarían los 400 kilómetros.
Los motores, todos de origen Volkswagen, tendrán distintos niveles de potencia. Para las versiones de tracción delantera se ofrecerá con 80 kW de potencia (110 hp) y 135 Nm de torque, en tanto que para las de tracción trasera contará con 210 kW (280 hp) y 535 Nm; el sistema dual ofrecería 170 kW (227 hp) y 380 Nm.
Si bien no se dio la fecha exacta de lanzamiento, se estima que no llegará al mercado antes de finales del 2024, en paralelo con el XUV.e8. Mahindra indica que quiere electrificar todos los modelos de su gama actual, por lo que, tras la llegada del Thar eléctrico, aparecerán versiones de batería del Skorpio y del Bolero.