La producción en el complejo de Volkswagen en Puebla, México, actualmente permanece detenida en forma escalonada hasta el 14 de enero; de acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México, se llevan a cabo modificaciones en las líneas de producción para la preparación de nuevos modelos.
Este cese técnico de actividades permitirá acondicionar las líneas de producción para que, en lugar del Tiguan, se produzca allí el Volkswagen Tayron, junto con el Jetta y el Taos.
¿Qué se sabe sobre Volkswagen Tayron?
La colaboración entre FAW y Volkswagen (también con Audi) en China dio como resultado un SUV compacto llamado Volkswagen Tayron, el cual salió a la venta en el país asiático durante 2018.
Se tiene previsto que la segunda generación de este modelo sea el reemplazo del Tiguan para nuestra región.
La nueva generación del Volkswagen Tayron empleará la plataforma MQB EVO y respecto a la motorización, no sólo ofrecerá el mismo propulsor que actualmente impulsa al Tiguan, sino tendrá además dos variantes híbridas enchufables con 201 hp y 268 hp, respectivamente, que le permitirán hasta 100 kilómetros de autonomía. Además, habrá una variante cupé que se llamará Tayron X.
Al parecer, el VW Tayron usará distintos nombres en diferentes mercados, por lo que en Norteamérica podría llamarse Tiguan. Si lo anterior es cierto, la producción del Tiguan se mantendrá en Puebla, al menos de nombre.
Habrá que esperar a que la planta de Puebla retome sus actividades normales y oficialice los nuevos modelos que se fabricarán allí, pero recordemos que Volkswagen de México anunció una inversión de 763,5 millones de dólares entre los años 2022 y 2025 para construir una nueva nave de pintura, así como la integración de un nuevo vehículo de combustión interna a sus líneas de manufactura, por lo que la llegada de este SUV compacto chino sería inminente. Por supuesto que, de ser asi, será un modelo que veremos en la región más adelante.