Vende tu carro
Novedades

Video - Volkswagen Tiguan 2024: ¿será la última generación con motor a combustión?

La más reciente actualización del exitoso SUV alemán llegó con más espacio, motores híbridos, suspensión adaptativa y novedades en tecnología.

Video - Volkswagen Tiguan 2024: ¿será la última generación con motor a combustión?

Todos esperábamos ver al nuevo Volkswagen Tiguan en el Salón de Múnich (IAA 2023), pero la marca sólo lo mostró con su clásico envoltorio psicodélico. Ahora, Volkswagen retira todos los velos y te contamos los detalles de la nueva generación del SUV para el segmento C.

Nuevo Volkswagen Tiguan: base y medidas

Basado en la plataforma MQB Evo del Grupo VW, el nuevo Tiguan puede ofrecer todo tipo de mecánicas de combustión e híbridas, pero también escala en medidas, con:

  • 4.550 mm de largo
  • 1.830 mm de ancho
  • 1.640 mm de alto
  • 2.680 mm de distancia entre ejes

Respecto del Tiguan saliente (el convencional, no el AllSpace de siete asientos, como el que también se comercializó en Colombia) la nueva entrega del SUV crece 32 mm de largo y 5 mm en alto, pero conserva el ancho y la distancia entre ejes.

En todo caso, la marca confirmó la versión de larga distancia entre ejes para mercados como Estados Unidos, lo que indica que el Tiguan AllSpace tendrá continuidad en esta nueva generación.

Las suspensiones siguen siendo McPherson adelante y multilink (de cuatro brazos); sin embargo, atrás suma ahora el sistema de amortiguación adaptativa DCC Pro, que estrenó en su momento el nuevo Passat.

Nuevo Volkswagen Tiguan: motores

Respecto de la mecánica, la mayor novedad es la desaparición de las transmisiones manuales en toda la gama. El listado de opciones de propulsión queda así:

  • 2.0 TDi de 150 hp y 190 hp
  • 2.0 TSi de 204 hp y 265 hp
  • eTSI MHEV de 130 hp y 150 hp
  • 1.5 TSi PHEV de 204 hp y 272 hp

Las versiones más poderosas se pueden asociar a tracción integral 4Motion. Respecto de la mecánica híbrida enchufable (PHEV), esta utiliza caja de doble embrague y una batería más grande, de 19,7 kWh (vs. la de 10,6 kWh de antes), que permite hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica en el ciclo WLTP.

Nuevo Volkswagen Tiguan: por fuera y por dentro

Estéticamente se nota el viraje hacia líneas más redondeadas, que dan mayor consonancia con la familia ID. (eléctrica) de VW.

Entre lo más reconocible están los faros angostos que se ubican bien arriba y se integran por una parrilla cerrada y una tira LED en la base del capó, que forman una línea sobre la amplia porción inferior que fluye hacia dos grandes tomas de aire laterales.

Atrás se destaca el baúl inclinado, las luces angostas entrelazadas por un plafón negro y un decorado metalizado con marco oscuro brillante que rodea la zona baja del parachoques.

En la cabina se destaca el nuevo estilo de Volkswagen, con la pantalla central inmensa que sobresale sobre el tablero. También se lucen las zonas planas del salpicadero con sus decorados luminosos y las salidas de aire laterales integradas.

Si bien Volkswagen apostó por concentrar casi todos los controles en la zona de la pantalla central y de forma táctil, la noticia es que cumplió su promesa y volvió a poner botones físicos en el volante, con lo que deja de lado los criticados controles hápticos.

¿Te gustan los cambios adoptados en el nuevo Volkswagen Tiguan 2024?

World Premiere: The new Volkswagen Tiguan | Volkswagen

Hernando Calaza recomienda