Vende tu carro
Industria

Avances de los biocombustibles en Colombia para la reducción de emisiones

Al aumentar la mezcla del biodiésel, algunas compañías locales logran reducir hasta en 80% las emisiones contaminantes de los vehículos de carga.

Avances de los biocombustibles en Colombia para la reducción de emisiones

En el proceso de transición energética que vive Colombia, la industria de distribución de combustibles innova permanentemente para introducir nuevos productos al mercado nacional que permitan disminuir las emisiones contaminantes que genera el parque automotor y que mejoren el desempeño de los vehículos.  

Acá es preciso indicar que actualmente la mezcla de biodiésel se mantiene en cerca del 10% para el ACPM que utilizan la mayoría de vehículos de carga pesados en el país. Sin embargo, recientemente Primax y Bio D, en alianza con la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca (Asovolbocun), lanzaron un proyecto con el fin de elevar este porcentaje al 20%.

Gracias a esta iniciativa, en la que participan 264 volquetas y camiones de Bogotá, se disminuyen las emisiones contaminantes que generan estos vehículos hasta en 80% y se contribuye a la reducción de unas 3.000 toneladas de CO2 anuales, con la consecuente mejora de la calidad del aire de los capitalinos. 

Un proyecto similar se realizó con éxito en Medellín, donde el Ministerio de Minas y Energía autorizó a 1.163 vehículos para tanquear B20, lo que supuso poco más de 1,9 millones de galones de combustible suministrados por las estaciones de servicio. Gracias a ello, se dejaron de emitir a la atmósfera 3.971 tCO2 eq, el equivalente a sembrar 367.648 árboles; así mismo, se redujo en 788 kilos el material particulado de 2,5 micras, un beneficio similar a sacar de circulación a 82 vehículos Diésel.  

A través de esta alianza lanzamos recientemente la primera y única estación de servicio de la capital que ofrece el biocombustible B20 para vehículos pesados. Actualmente en Colombia el uso de los biocombustibles solo representa porcentajes muy bajos de la mezcla total de gasolina y Diésel, por esto debemos buscar alternativas que nos permitan ofrecer productos de mejor calidad y más sostenibles, que contribuyan a disminuir las emisiones contaminantes. Esto enmarcado en el proceso de transición energética que vive el país”, señala Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.

Tales iniciativas son significativas en medio de la conmemoración del Día Mundial del Biodiésel (10 de agosto), pues se alinean con las acciones que buscan cumplir los objetivos de las Naciones Unidas para contrarrestar las emisiones contaminantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI).  

Elkin Chávez recomienda