Vende tu carro
Industria

Incremento en el precio de la gasolina en Colombia impacta a 17 millones de vehículos

11,3 millones de usuarios de motocicletas en el país son los más afectados. ¡Y nos esperan más alzas!

Incremento en el precio de la gasolina en Colombia impacta a 17 millones de vehículos

Con el más reciente anuncio del Ministerio de Minas y Energía en torno al aumento de $600 por galón de gasolina a partir de este mes en el país, se disparan las alarmas sobre las consecuencias que tiene en el costo de vida de los colombianos más de un semestre de alzas en el combustible.

La senda al alza de la gasolina en Colombia parece inevitable, pues es una de las medidas del Gobierno para disminuir el significativo impacto fiscal que genera la dinámica de los precios internacionales en materia de refinados del petróleo; en todo caso, los voceros del presidente Petro señalan que, a pesar del más reciente incremento, Colombia todavía tiene uno de los precios de combustibles más baratos de Latinoamérica.

Vale recordar que, desde octubre pasado, el Gobierno consideró necesario disminuir el valor del subsidio a los combustibles para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, lo que llevó a que en un año y medio el precio de la gasolina haya aumentado $4.754 pesos (67,5%), situación que afecta directamente a 17 millones de vehículos a gasolina que ruedan en las calles colombianas.

El aumento en el precio de la gasolina afecta muchas actividades de la economía, en especial a los ciudadanos que deben movilizarse diariamente y al transporte de mercancías y alimentos. De igual forma, hay que tener en cuenta que en Colombia el uso del transporte individual es muy frecuente, teniendo en cuenta las limitaciones del transporte público”, señala Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos).

Impulso a tecnologías más eficientes

El dirigente considera que, frente a este panorama, es necesario impulsar en Colombia el uso de tecnologías más eficientes en consumo de combustibles fósiles, como lo son los vehículos eléctricos, los híbridos, los dedicados a gas y los que se impulsan con biocombustibles.

Según cálculos de Andemos, los aproximadamente 11,3 millones de usuarios de motocicletas (cerca del 67% del total del parque automotor) son quienes más sentirán los incrementos en el precio de la gasolina y ello debería motivar a implementar medidas que impulsen la electrificación de este medio de transporte, que se ha convertido en el más numeroso en nuestras calles.

Además, los especialistas consideran que una estrategia fundamental para masificar las tecnologías eléctricas e híbridas es lograr una paridad relativa en los precios entre los vehículos de combustión y los eléctricos. Esto se consigue al mejorar los estándares de emisión de los vehículos de combustión, que actualmente en Colombia se encuentra en Euro 2 y a partir de agosto será Euro 4.

Por último, el líder gremial señala que “otra de las estrategias que se deben tener en cuenta para ampliar la participación en el mercado de las tecnologías de cero y bajas emisiones es mantener los incentivos a todas las tecnologías con el objetivo de lograr una transición energética responsable que se ajuste a los ingresos de los colombianos y aporte a la disminución de emisiones”.

Elkin Chávez recomienda