Mucho se habla en torno a los factores que actualmente tienen en crisis al sector automotor colombiano, si consideramos que llevamos nueve meses con cifras a la baja y al punto que los especialistas vaticinen que el volumen de unidades nuevas matriculadas al finalizar el año podría cerrar en torno a las 190.000 unidades.
Aparte de factores como la desaceleración económica, la disminución en los índices de confianza del consumidor, la tasa de cambio, la inflación, el acceso al crédito y las tasas de interés, quizás se debería considerar que, actualmente, el costo de tenencia del vehículo es uno de los mayores desmotivadores a la hora de comprar un vehículo en Colombia.
¿Cuál es la novedad?
El portal Scrap Car Comparison realizó un estudio entre 40 países en donde analizó los salarios promedio y los comparó con el precio local de dos automóviles populares (Volkswagen Golf y Toyota Corolla), a lo que sumó el costo de tenencia, que incluye gastos de combustible, seguro y reparaciones varias. El objetivo era determinar en qué países resultaba más costoso adquirir y mantener un vehículo.
Con base a los resultados se determinó que Turquía es el país más caro para poseer un automóvil, pues se requiere más de seis veces el salario anual promedio para comprar y mantener un vehículo nuevo. El podio lo completan Argentina (515,8%) y Colombia (508,9%).
Statista, proveedores de datos de mercado e información sobre los consumidores, donde se publicó originalmente la información, señala que lo llamativo del estudio es que en el Top 10 de esa clasificación hay siete países iberoamericanos, región donde las tasas de desempleo e informalidad laboral son muy altas y sus salarios mínimos están por debajo de los 600 dólares.
Infografía de Statista
En el caso de Colombia, la investigación indica que se requiere 508,9% del salario anual para adquirir un vehículo. Al hacer las cuentas a fecha de hoy, ello supone un presupuesto de $79.425.407, dinero que resulta insuficiente para comprar el Toyota Corolla (se debe precisar que actualmente solo están disponibles en el país las versiones híbridas); así mismo, el Volkswagen Golf ya desapareció de la oferta local.