Seis años demoró Volkswagen en regresar al Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, pero lo hizo en grande, con el estreno en sociedad del futuro ID.7, una especie de Passat totalmente eléctrico que se convierte en el sexto modelo de la familia ID y el tercero con características globales, tras el ID.4 y el ID.Buzz, los cuales deberían llegar este año a Colombia.
Ahora, este modelo que se presenta en Las Vegas no es propiamente un ID.7 de producción (aunque la marca confirmó que se llamará así), sino un conceptual que está casi listo para su comercialización, el cual se basa en el ID.Aero que se mostró hace unos meses.
Pero como en el CES todo es tecnología, la marca alemana le dio una vuelta a su estreno y decidió presentar este nuevo sedán eléctrico con una llamativa carrocería camuflada con 40 capas de pintura que algo mimetiza lo que vemos. En todo caso, no se trata de cualquier camuflaje, puesto que gracias a una mezcla de pinturas "conductoras" y "aislantes", se crean efectos de luz inteligentes a través de la electroluminiscencia.
Volkswagen indica que 22 áreas del vehículo se pueden controlar por separado y se electrifican debajo de la capa superior de pintura (electroluminiscencia) para que se iluminen en conexión con un sistema de sonido, para que el efecto sea aún más interesante. Un camuflaje digital perfecto para CES, pero no para salir a producción. Al menos no por ahora.
El ID.7
Vamos a lo medular de la presentación: el futuro ID.7, del cual tenemos algunos datos concretos.
Será un sedán grande, con casi 5 metros de largo y casi tres metros de distancia entre los ejes, porque la marca quiere un modelo del tamaño de un Passat pero con el interior del extinto Phaeton.
Se fabricará sobre la plataforma modular dedicada MEB y según la marca ofrecerá hasta 700 kilómetros de autonomía con una carga, por lo que se especula usará una batería de 84 kWh y permitirá un sistema de carga ultrarrápida de 200 kW.
Del motor nada se ha dicho, pero no esperamos menos de 250 hp de potencia para la versión de entrada y opción de propulsor dual para la tracción AWD y más de 350 equinos de potencia.
Puertas adentro también se ve muy atractivo, puesto que Volkswagen indicó que suma una serie de soluciones inteligentes que nacen de los comentarios de los clientes.
Por ejemplo, hay un nuevo concepto Head-up Display de realidad aumentada y una pantalla central de 15 pulgadas, además de controles táctiles deslizantes e iluminados.
También se mostró un nuevo sistema de ventilación inteligente, que, por ejemplo, comenzará a enfriar el interior en los días calurosos con solo percibir la cercanía de la llave o, al revés, a calentar el interior en los días fríos, antes de que el conductor suba. Esta ventilación también se orienta y dirige el flujo de aire según la cantidad de personas que haya en el interior.
El futuro ID.7 definitivo se mostrará en el segundo trimestre del 2023 y se confirma su venta en Europa, Norteamérica y China, aunque se recalcó varias veces que se trata de un producto global.