Cinco años después de la presentación del ID. Buzz concept y tras ver la colorida unidad que se utilizó para las pruebas finales, Volkswagen presenta la versión de producción masiva de la Combi eléctrica, finalmente denominado ID. Buzz. Si bien se trata de un nuevo integrante de la familia eléctrica ID., cuenta con la particularidad de ser el primer vehículo comercial de la gama.
Con la idea de hacer crecer la oferta de vehículos eléctricos con el ID. Buzz, la marca alemana busca replicar los valores que creó con la Combi de primera generación, que vio la luz en la década de los cincuenta y tuvo muy buena aceptación entre el público joven.
Volkswagen ID. Buzz: características principales
El ID. Buzz lo desarrolló la división de Vehículos Comerciales de la marca (Volkswagen Commercial Vehicles) en Hannover (Alemania). De su construcción podemos destacar lo siguiente:
- Está hecho sobre la plataforma MEB (Modular Electric Drive) de Volkswagen Group.
- Permite mayor desarrollo evolutivo de su software y de su tecnología.
- Estará disponible como vehículo de pasajeros o de carga.
Específicamente, el I.D. Buzz de carga cuenta con una batería de 77 kWh, que proporciona corriente a un motor eléctrico de 150 kW (201 hp). Al igual que sucedió con la icónica Combi de combustión, la potencia se traslada al asfalto a través del eje trasero. Además:
- Debido a que la batería es liviana y se ubica en el piso del vehículo, este cuenta con una buena distribución del peso y un bajo centro de gravedad.
- A través de una estación de carga rápida de CC (corriente continua), la batería se recarga del 5 al 80% en unos 30 minutos.
- Al poseer carga bidireccional puede suministrar energía, lo que permitiría, por ejemplo, alimentar una red doméstica
Volkswagen ID. Buzz: dimensiones
En cuanto a sus dimensiones, podemos señalar que el VW ID. Buzz presenta las siguientes cifras:
- La longitud de ambas versiones es de 4.712 mm
- Distancia entre ejes: 2.988 mm
Si la comparamos con la longitud total, es muy larga - Alto: entre 1.937 mm y 1.938 mm
- Ancho: 1.985 mm
- Diámetro de giro: 11,1 metros (muy bajo e ideal para tránsito urbano)
Volkswagen ID. Buzz: interior
Además de destacarse por su peculiar diseño y perfil aerodinámico (Cd 0,29), el ID. Buzz cuenta con un espacio interior muy amplio y minimalista:
- Versión de pasajeros: cinco personas tienen un amplio espacio para viajar y también para acomodar su equipaje (1.121 litros de capacidad de carga).
- Si se abate la segunda fila de asientos, la capacidad de carga aumenta hasta los 2.205 litros.
- Adelante puede tener dos o tres asientos, según lo que se requiera.
- Versión de carga: presenta un panel fijo que separa a los asientos delanteros del espacio de carga, que cuenta con 3.900 litros de capacidad.
Volkswagen ID. Buzz: seguridad
En Europa, el Volkswagen ID. Buzz incluye un amplio equipamiento enfocado en la seguridad. Entre varias asistencias incluye:
- Frenado de emergencia
- Asistente de mantenimiento de carril
- Cambio de carril asistido en ruta
- Función de memoria para estacionamiento automático en una ruta previamente guardada