Al alcanzar la fase final de pruebas de prototipos, Volkswagen inició la cuenta regresiva para la llegada al mercado del ID.Buzz, la esperada Combi eléctrica.
En este momento, la flota de preproducción de este icónico modelo de Volkswagen hace rutas de prueba en condiciones cotidianas entre Barcelona, París, Londres, Ámsterdam, Copenhague, Hamburgo y Hannover.
Aunque los prototipos están muy camuflados, es evidente que el diseño de la Combi eléctrica es casi idéntico al concepto que se presentó al mundo en el 2017.
A su vez, el prototipo imita en gran parte los rasgos de la primera generación de este modelo, que salió al mercado bajo el nombre de T1. Al igual que la Combi original, el ID.Buzz también viene con tracción trasera.
Disponible en versión para cinco pasajeros o de carga, esta nueva modelo de la familia ID. de Volkswagen se lanza con una batería de iones de litio que proporciona una energía bruta de 82 kWh.
Dicho acumulador alimenta un motor eléctrico de 150 kW (201 hp de potencia) y 309 Nm de torque, integrado en el eje trasero, al que también acciona. Debido a las características del vehículo, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 145 km/h.
A estos componentes dinámicos hay que sumar que la carrocería del vehículo tiene un muy bajo centro de gravedad, puesto que la batería se sitúa muy abajo en los paneles del suelo. En virtud de su diseño, el ID.Buzz tiene otra ventaja: el radio de giro es de poco más de 11 metros.
Ambas versiones de la Combi eléctrica (ID.Buzz y ID.Buzz Cargo) tienen una distancia entre ejes de 2.988 mm y una longitud de 4.712 mm.
A modo de comparación: la distancia entre ejes del ID.Buzz se diferencia solamente dos milímetros de la recién lanzada Volkswagen T6, que, sin embargo, tiene una longitud total de 4.904 mm.
Tiene una altura de 1.937 mm en la versión de pasajeros, mientras que la altura de la de carga es de 1.938 mm, debido a ligeras diferencias en el chasis. Ambos ID.Buzz tienen un ancho de 1.985 mm, por lo que el nuevo modelo es 81 mm más ancho que el T6.
En el caso del ID.Buzz de cinco plazas, tiene una capacidad de hasta 1.121 litros en el baúl, incluso con todos los asientos ocupados. La capacidad de carga máxima del ID.Buzz Cargo es de más de 3,9 m3.
En general, tanto con el ID.Buzz como con todos los modelos de la familia ID. se pueden descargar actualizaciones de software de forma inalámbrica. Estas incluyen tanto las actualizaciones del sistema de infoentretenimiento como aquellas relacionadas con la carga o las funciones de asistencia al conductor.
La producción del ID. Buzz empezará en el primer semestre de este año y el lanzamiento en Europa tendrá lugar poco después, hacia septiembre. El ID.Buzz también lo comercializará Volkswagen en Estados Unidos.